Abierta la inscripción para el 1º Campeonato de España de formas de boxeo olímpico en edad escolar

  • La metodología de este Campeonato será que los niños y niñas practiquen las bases del boxeo olímpico a través de unas sencillas pruebas que mostrarán como estos tempranos deportistas se adaptan física y psicológicamente a la disciplina del boxeo.

Madrid, 4 de noviembre de 2014.- La Federación Española de Boxeo ha abierto la inscripción para la celebración del I Campeonato Nacional de Formas de Boxeo Olímpico. La sede elegida es Valladolid capital, del 5 de diciembre (llegada) hasta el 7 de diciembre (salida). Los participantes podrán acudir directamente al Campeonato o alojarse en el Seminario Diocesano de Valladolid,  situado en la calle Tirso de Molina nº 44. 47010.Valladolid.

Como primera experiencia federativa, el fin que se persigue es ampliar la base y cantera de practicantes del boxeo desde las edades más tempranas.

El objetivo de esta experiencia es uno: ampliar la cantera de practicantes como en cualquier modalidad deportiva. Y la edad escolar es la ideal para contar con niños y niñas que quieran practicar el boxeo como deporte de base ya que ellos representan el presente y el futuro de esta modalidad y de cualquier otra.

La metodología de este Campeonato será que los niños y niñas practiquen las bases del boxeo olímpico a través de unas sencillas pruebas que mostrarán como estos tempranos deportistas se adaptan física y psicológicamente a la disciplina del boxeo.

Así, la denominación de “Formas de Boxeo Olímpico” incluirá las siguientes pruebas evaluables:

  • Comba
  • Sombra
  • Saco.

1.- Metodología de la Comba:

Desde este ejercicio se analizará la psicomotricidad del sujeto y su capacidad de adaptación a los trabajos de coordinación a través de la multitud de variantes  que posee este ejercicio.

2.- Metodología de la Sombra:

El objetivo que se persigue en esta prueba y en estas edades es perfeccionar la posición inicial de guardia global del deportista. Asimismo se evaluarán los desplazamientos de las piernas y su aplicación boxística; la trayectoria de los movimientos de golpeo (directos, hooks, uppercuts) así como la basculación de los pesos en la ejecución correcta  de los golpes, entre otras cosas.

3.- Metodología de  Saco:

En este ejercicio se analizará que niño/niña demuestre todo aquello que ha asimilado en sus enseñanzas:  la posición del cuerpo a la hora de ejercitar los lanzamientos de los golpes, su posición de guardia; que el golpe vuelva a la misma posición inicial, así como que el cuerpo del deportista esté equilibrado en todo momento, entre otras cosas.

Categorías de los participantes y sus edades:

La división de los participantes se hará por edades según la fecha de nacimiento de los mismos:

  • Nacidos en los años  1998  y 1999 son Cadetes.
  • Nacidos en los años  2000  y 2001 son Infantiles.
  • Nacidos en los años   2002 y 2003 son  Alevines.
  • Nacidos en los años   2004 y 2005 son Benjamines.

La federación española de boxeo, a través de su página web www.feboxeo.com ha publicado junto a esta información la documentación complementaria del campeonato así como la ficha de inscripción para los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *