AEBOX/Redacción/ — En Bilbao se respira boxeo este fin de semana pero ya desde hace semanas el aficionado vasco rememora tiempos añejos en los que el ambiente previo a una velada era grandioso. Esa atmosfera se palpa ahora y es consecuencia de un cambio, de un auge del boxeo en la ciudad que rugiera con las hazañas de Urtain o Andoni Amaña hace décadas.
Ese “segundo aire” es el que recoge el documental “El Revólver de Morga”, una producción exquisita de Taui Media dirigida por Txus Delgado y Aritz Albaizar y que los seguidores de AEBOX podrán seguir en exclusiva este viernes a partir de las nueve de la noche (21.00 horas) en nuestra página web y en nuestro canal de You tube de Planeta Boxeo. Os mostraremos los links a través de los cuales se estrenará el documental en las plataformas de Vimeo y You tube.

La obra de Delgado y Albaizar se centra en la figura de Kerman Lejarraga, alias “El revolver de Morga”, y de cómo se ha convertido en un verdadero fenómeno entre la afición local y en un serio aspirante a llegar a ser una de las principales estrellas del boxeo a nivel europeo. Pero si bien Kerman es el hilo conductor del documental, no podemos olvidar la aparición de compañeros de gimnasio y fatigas como Andoni Gago o Ibon Larrinaga.

Como no podía ser de otra forma, este magnífico trabajo ofrece entrevistas al propio Kerman, a su entrenador y persona de confianza Txutxi del Valle, así como a rivales y a la vez amigos como Javier García Roche “El Chatarrero”. Nos acerca al chico de 24 años que vive dedicado a su pasión en cuerpo y alma, y que sin olvidar la dureza y lo sacrificado de un deporte como el boxeo, también nos muestra la cara amable del conocido como noble arte.
Desde Aebox queremos destacar los valores que se transmiten y que poco a poco se van destilando en cada una de las escenas de “El Revólver de Morga”, valores en palabras de los autores “como son la nobleza, el compañerismo o la religiosidad”.

Entre el ajetreo por la velada, y los nervios propios del lanzamiento del documental de Taui Media, encontramos a Delgado y le preguntamos por qué fijarse en Kerman Lejarraga: “Yo trabajaba con un familiar de Kerman y me hablaba de él… un día me decidí a ir a verle y me acerqué a Zamudio, y nos enganchó a pesar de haber unas trescientas personas, había carisma en el aire”. “Después de la pelea de Javier García Roche nos volcamos, fue una cosa ocasional y cada vez hemos ido a más. Allí donde íbamos nos dábamos cuenta del carisma y la química a que tiene con el público, el entusiasmo nos ha invadido y no hizo formar parte de una familia que nos ha acogido. Quiero dar las gracias a Marcos de Master Series, a la gran familia de Mampo Gym y a MGZ Promociones”.

BOXEO EN EUSKADI

A través de las opiniones de reconocidos periodistas como Iñigo Muñoyerro o Iñaki Mendizábal, EL REVÓLVER DE MORGA echa un vistazo a los viejos tiempos y los compara con la situación actual del boxeo en Euskadi. Y en ese viaje del presente y el pasado nos encontramos con grandes figuras como el gran Antonio Sáez (Salamanca, 1953), más conocido como Andoni Amaña, ya que a la edad de quince años se traslada con su familia al barrio de Amaña, en Eibar, y desde allí desarrolla toda su carrera pugilística.

Junto a Urtain, Amaña es considerado por muchos como la principal figura de la historia del boxeo vasco, llegando a disputar – aunque sin suerte – dos Campeonatos de Europa de los pesos superwelter, ambos en Bilbao.

Estamos de enhorabuena, el viernes podrás ver a través de Aebox el estreno de este documental. Sin duda, una buena antesala para ir calentando de cara al sábado con el colofón del Kerman Lejarraga Vs Skeete. El viernes en Aebox te esperamos con el documental de Delgado y Albaizar, “El Revolver de Morga”.

FullSizeRender (60)

Escrito por Aebox