Andoni «El Machito» Gago: «El 17 de Diciembre rugirá Miribilla»

AEBOX/Jose Luis Abad/ — El evento estelar de la noche enfrentará a dos púgiles que atesoran sobrada calidad en sus puños. Andoni “El Macho” Gago, el carismático y enérgico boxeador de Otxarkoaga, se enfrentará al siempre difícil y correoso boxeador francés, Sofiane “Baby Face” Takoucht, haciendo su primera defensa del título pluma IBF Internacional que ganó al buen púgil húngaro Robert Laki por KO en el primer asalto, con una rápida izquierda de contra que todavía el húngaro debe estar buscando.

Andoni, lo primero darte las gracias por atendernos a solo 5 días de la cita. No hace todavía ni dos meses de tu duro combate con Simion, un púgil de talla mundial, ¿Cómo te encuentras y como te has sentido en estos dos escasos meses de preparación para tu pelea el sábado con Takoucht?

He tenido muy buena preparación, tenemos muy buena gente en el gimnasio, mucha gente zurda, me han ayudado mucho y además vamos con las ideas muy claras para presentar una muy dura batalla al francés.

A pesar de que el francés es un boxeador de muy buen cardio, viene de un cierto periodo largo de inactividad en cuanto a peleas se refiere (casi 15 meses), ¿Crees que eso le puede venir bien a un boxeador como tú, que impone un terrorífico ritmo a sus peleas?

Estoy seguro de que se va a presentar muy bien preparado porque, al igual que para mí, es una pelea muy importante para él, es un boxeador con muchísima experiencia y el que no haya peleado va a dar igual. Nosotros vamos a hacer nuestra pelea, para lo que nos hemos preparado, y ya está.

Ante Simion, y fuera de casa, dejaste una excelente imagen que ha sido un auténtico escaparate ante el boxeo europeo y mundial, y una victoria ante Takoucht sería un fantástico trampolín para futuras peleas de mayor entidad, aunque ya me sé tu respuesta, ¿Te ayuda esa presión o por el contrario te perjudica?

Yo empecé en esto como aficionado, pero siempre ha habido una constante en mi vida: tener en frente de mi a los mejores y dar el máximo y mi corazón en cada pelea. Yo tengo la responsabilidad de hacerlo bien por mi gente, y aunque para mi sea un hobby voy a fuego a por todas, y tengo que cuidarme porque el lunes voy a trabajar.

Sé que pelear en casa para ti es lo máximo, ¿Qué sientes cuando haces el camino hacia el ring?

Hay una grandísima afición que nos arropa a todos, están mi gente, mi familia, mi club de fans, y cuando ruge el Frontón salgo a comerme al francés y al que sea.

En tu esquina estará vuestro omnipresente Txutxi del Valle, ¿Cómo influye la labor de Txutxi en tu trabajo de entrenamiento diario? ¿Cómo te sientes con él en la esquina?

Con Txutxi en el gimnasio y con Juan Alberto, mi hermano, trabajamos mucho y muy duro. Ellos siempre me están dando muy buenos consejos y yo confío plenamente en ellos e intento hacerles caso, y aunque luego encima del ring hay momentos en los que la sangre hierve, yo intento ser disciplinado y hacer lo que me dicen.

Hay quien dice por ahí que El Macho tiene acero detrás de su piel, y que tiene una bisagra en el cuello que hace que los golpes de sus rivales pierdan muchísima fuerza al impactar, ¿Qué dices a eso?

Provengo de un barrio de gente luchadora de aquí de Otxarkoaga, la vida te hace ser duro y tener que ir a por todas. Yo voy siempre a fuego y me llevo golpes, pero esto es boxeo, intercambio de cuero y guerra, estoy preparado para todo lo que venga.

¿Cómo definirías al Mampogym Zorrotzaurre Boxing Club?

Somos una familia para todo: lo bueno y lo malo. Somos uno, hay un gran ambiente, nos molemos a palos y luego nos vamos a tomar algo. Todos estamos a fuego.

Con tantísimos seguidores detrás, un club de fans (solo en redes sociales te siguen más de 4000 personas), ¿Eres consciente de que se te considera mucho más que un boxeador? ¿Eres consciente de que tu espíritu de lucha, tu entrega a tu público y tu humildad hacen de ti un espejo donde mirarse?

No, no lo soy, yo me considero igual que cuando no entrenaba. Se me cae el mundo cuando alguien me dice eso, pero al mismo tiempo, es muy de agradecer. Mis fans son una pasada, me considero un privilegiado.

Se está fraguando una auténtica armada en el Mampogym, donde se están haciendo muy buenos boxeadores además en todos los pesos, imagino que eso ayuda y motiva mucho a la hora de entrenar, y sobre todo a la hora de hacer sparring porque unas buenas sesiones de sparring son fundamentales…

Tenemos la suerte de que hay muchísima calidad y mucha variedad en el gimnasio. Somos casi treinta competidores, ¡Si podríamos hacer varias veladas con nosotros mismos! Luego también trabajamos con otros gimnasios: Elite Sport, Okinawa y Kanku-Eguzkiza con los que estamos hermanados y nos apoyamos mutuamente.

Nos estamos metiendo ya en el 2017, ¿Piensas en el año que viene o estás centrado en amargarle las Navidades a “Baby Face”?

Estoy centrado en Takoucht, lo que venga después bienvenido será, pero ahora mi objetivo es el francés, voy a por él.

Andoni, yo ya me he mojado para tu pelea, ¿Nos das un pronóstico?

Mi victoria, sin duda, vamos con todo y vamos a fuego.

Hablando contigo se me viene a la mente el que deportistas como tú, que se entregan a su deporte, y que tienen calidad de sobra, no puedan dedicarse al boxeo en cuerpo y alma y tengan que complementar el boxeo con un trabajo para poder vivir. Aunque ya se empiezan a notar cambios, hay que derribar esos muros que tildan a este noble deporte de violento…

Pues sí, esperemos que esto algún día cambie, porque hay muchísimos boxeadores muy buenos y la verdad es una pena no aprovechar tanta calidad.

Muchísimas gracias Andoni, sabes que todos los que formamos el equipo de aebox esa noche pondremos nuestro corazón a latir junto a el tuyo, estamos seguros de que vas a darle la vuelta al Frontón de Bizkaia, tu casa, y nos vas a brindar un bonito espectáculo en el que vamos a vibrar a fuego. Un fuerte abrazo.

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y por el apoyo, un abrazo.

Para el que ha hecho esta entrevista ha sido un auténtico Honor y un verdadero Placer pasar este rato con El Macho, un hombre sencillo, humilde, trabajador, luchador, y personalmente, cruzar unas palabras con una persona que admiro profundamente han hecho para mi este rato muy emocionante. El Macho Gago es puro, transparente, entregado a su afición y a su gente, pero además de un excelente boxeador, es un hombre valiente que el próximo sábado nos va a hacer vibrar a todos y hará rugir Miribilla como nunca. El Macho dice que se siente un privilegiado por tener tanta gente detrás que lo apoya, y yo digo, que los privilegiados somos nosotros por poder disfrutar de semejante deportista y persona dentro y fuera del ring.