Euskobox/ — “El Machito” de Otxarkoaga encara el primer combate de preparación de cara a la disputa de un título internacional que quiere traer a Bilbao. El siempre luchador Javier Díaz y los debuts profesionales del pamplonica de origen ruso Artem Sukhanov y el bilbaíno Jon Fernández completan el cartel de pago tras cinco pleitos de boxeo olímpico.

Tras ganar por KO al virus que retrasó su plan de entrenamiento a principio de año y que le impidió siquiera plantearse sendos combates en Nueva York y Australia, Andoni Gago encabeza el más que interesante cartel boxístico que programa su santuario de La Casilla (Bilbao) el próximo 27 de marzo. El vigente campeón de España del pluma, el primer campeón de boxeo profesional con licencia de Bizkaia en las últimas tres décadas, encara el par de combates de preparación que deben conducirle a disputar un título antes del verano.
“El virus no me afectó demasiado físicamente, sólo me hacía difícil, muy incómodo, entrenar como se debe. Y uno debe estar al cien por cien para subir al ring a plantear un combate a fuego. Así es como lo entendemos. Pero ya hemos olvidado el herpes y nos hemos planteado los objetivos que queremos. Vamos a por ellos“, manifiesta “El Machito” del popular barrio de Otxarkoaga (Bilbao).

Gago disputará esos combates de puesta a punto en el límite del superpluma (por debajo de los 60 kilos): “Este primero será a 6 a saltos y el próximo trataremos que sea a 8 para afinar el punto, estoy muy motivado por el regreso del boxeo a la calle en Bilbao” y por la posibilidad de seguir creciendo dentro de una disciplina “que es muy dura, sobre todo si tienes que compatibilizarla con un empleo que da de comer a tu familia”.

El púgil bilbaino proyecta traer a La Casilla en junio la pelea por un título intermedio de una de las cuatro grandes organizaciones mundiales del boxeo profesional. “Para eso necesitamos el apoyo de todos, en La Casilla y en la ciudad. Pero sería una bomba y yo lo voy poner todo mi corazón para que eso se cumpla en junio, en septiembre o antes de fin de año”, recalca El Machito.

El debut de dos aspirantes a estrella y un clásico

Al combate a seis asaltos en el límite del superpluma de Gago, le precederán tres enfrentamientos de boxeo profesional a cuatro asaltos en los límites del supergallo, el superpluma y el superwélter. En el supergallo (55,33 kgs.), el veterano Javier Díaz, “Jabitxin”, planteará otras de sus batallas hasta la extenuación, como la que termino en combate nulo ante el leonés Saúl Tejada el pasado 15 de noviembre en el mismo escenario de La Casilla.

El debut profesional de dos boxeadores con carrera amateur de estrella constituye otro de los indudables alicientes de la velada del 27 de marzo. Por un lado, el pamplonica de adopción Artem Sukhanov (Zarichnyi, Rusia, 1992), el último púgil capaz de derrotar (por puntos) al invicto como profesional Kerman Lejarraga. Sukhanov boxea desde los 8 años y había disputado más de 50 combates antes de los 12 años. Ha causado sensación durante su estancia en el equipo de entrenamiento del campeón continental WBA del superligero Luca Giacon, con el que ha trabajado en Mijas antes del debut. El navarro llegado del frío es un boxeador distinto, técnico, agresivo y muy rápido para la división del superwélter en la que se va a encuadrar inicialmente (69,8 kilos).

Por otro lado, ha levantado enorme expectación en Bilbao el otro debut profesional de la velada: el del bilbaino Jon Fernández, que ingresa en el pugilismo de pago con solo 19 años. Se integrará en la división del superpluma (58,96 kgs.), tras haber sido el primer boxeador con licenciada de Bizkaia en formar parte de la selección española en más de una década. Subcampeón de España junior en 2013 y bronce en categoría absoluta en 2014 tras verse fuera de la final por un corte fortuito, Fernández ha considerado agotada su trayectoria amateur y quiere competir en el campo profesional. Se trata de un atleta de 180 centímetros de estatura que debe imponer la jerarquía de su envergadura y su variedad técnica de pies y manos. “Quizá en el superpluma me convenga la distancia, pero quien me conoce sabe que no me importa entrar al cuerpo a cuerpo”, matiza el bilbaino.

Cinco interesantes pleitos de boxeo olímpico precederán el 27 de marzo en La Casilla a este atractivo cartel de boxeo profesional.
Entradas desde 15 euros ya a la venta en cajeros multiservicio de Kutxabank y en el servicio de tikets online de la misma entidad financiera.

Escrito por Aebox