Andres Gil: «En Holidayworld conjugamos el espectáculo con el boxeo»

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Lo encuentro atado a un móvil e intercalando cuestiones de boxeo con hostelería, llegando un momento en el que los temas se intercalan pues la demanda de entradas y alojamiento para la velada del 5 de agosto en Benalmádena se ha incrementado con el cartel de este año. Cada vez un mayor número de aficionados piden pasar el fin de semana en el complejo hotelero para disfrutar de los entresijos de una velada de lujo como es la que cada verano, y van cinco con este, Andrés Gil y su equipo diseñan y llevan a cabo en el Beach Club de Holiday World.

Me cito con él, con un café de por medio, y con la disculpa de una conversación intercalada por el ritmo de trabajo pero con la promesa de hablar de boxeo al fin y al cabo, eso es lo que queremos. “Visualiza” los records, medita con asombro sobre los careos de Mayweather Vs. Connor y me pregunta por jóvenes promesas de cara al año que viene. Hace una pausa y me mira como diciéndome “ahora sí”.

Andrés, ¿Cómo surge esta quinta edición de la velada de verano?

“Surge como continuación de otras veladas, y queríamos que no se pensase en una actuación aislada en cuanto a una sola velada de boxeo. Lo que pretendemos es generar un evento que tenga una repercusión anual y que todo el mundo asocie boxeo de calidad con el Club de playa y el complejo Holiday World. Y como todo el mundo puede suponer, esta velada nos cuesta un esfuerzo mayor e ímprobo ya que no nos dedicamos sólo a esto. Lo vemos como un hobbie que debido al éxito de otros años nos obliga a mejorarnos y a subir la calidad. El gusanillo que nos provoca nos lleva a preguntarnos: ¿Y si ahora…? El resultado es que queremos subir el listón y ser un referente anual”.

¿Qué novedad tenemos este año? : “Este año vamos a dar un pasito y tenemos grandes sorpresas que iremos desvelando y otras que ya conocéis. Intentamos sorprender todos los años y añadir a la calidad boxística de la velada algún evento que después recuerden los espectadores y que lo haga más entrañable. Este año contamos con acróbatas y un espectáculo de luces y música que va a dar un sabor diferente a la clásica velada de boxeo. En Holiday conjugamos el espectáculo con el boxeo, y esa es nuestra señal de identidad de la casa. No sólo damos un espectáculo de boxeo, también queremos que sea bonito e inolvidable y que luzca”.

Eres consciente de que habéis pasado de ser una velada modesta al principio a un evento notorio en las últimas ediciones: “Nosotros empezamos haciendo una pequeña velada con un riesgo importante porque no teníamos claro cuáles iban a ser los primeros resultados de la primera edición, pero aprobamos con nota aunque con un boxeo mejorable al principio. Cada año nos vamos mejorando, y como bien sabéis ya hemos disputado dos títulos de España. Y este año queremos hacer algo rememorable desde el punto de vista del boxeo y el ambiente pero hasta aquí puedo leer…jajajajaja”.

Andrés, háblanos de los combates: “ Este año contamos, desde mi punto de vista, con la presencia del boxeador más taquillero del momento en España, el número tres del mundo y un pegador que arrastra a mucha gente como es Kerman Lejarraga.

¡Qué quieres qué te diga! … es un espectáculo en sí. Y si por si fuera poco, el campeonato de España del peso superwelter con Clavero como aspirante oficial. Siempre tenemos un combate con mucho “morbo” y un combatazo de fondo con un título que le da cache a la velada. Clavero viene a llevarse el título después de un buen año pero no se puede vender la piel… Clavero es de la casa y sabemos que no nos va a defraudar.

¿Y para abrir boca? ¿Hay pesos grandes? “Si, sí…ya sabes que tengo predilección por semipesados o cruceros donde se mezcla la potencia y la pegada. Y eso gusta mucho pero también creemos que nunca defraudan, por eso apostamos por la presencia de Álvaro Terrero ante Santos. También este año contamos con Jose Torrisco desde Marbella y a cuatro asaltos.

Les diremos a los lectores que estén muy pendientes del cruce entre John Carter e Ion Costi en un duelo explosivo. Carter es un granadino que ya está dando que hablar y que está llamado a ser importante a nivel nacional. Su presencia va a ser prometedora como en su día pasara con Jonfer. También tenemos la presencia de Senior Micha, un clásico de nuestras veladas que da espectáculo y al que espera el ex campeón mundial Parra con no sólo experiencia.

¿Qué has aprendido con el paso de las diferentes ediciones?:

“Esta etapa me ha enseñado que los boxeadores son un poco como las `folclóricas´… jajajaja. A ver te explico, quiero decir que hay que cuidarlos mucho porque se te enfadan rápido pero no lo digas muy alto. Y sobre todo, hemos llegado a la conclusión que el boxeo es eminentemente técnico, de alta competición y en el que hay que cuidar la salud. La salud está muy ligada a la actitud de cada boxeador para desarrollar su labor en el ring. Hemos aprendido que hay una gran complejidad porque hay lesiones y normas que impiden boxear a aquellos que no cumplen los requisitos. Y por último, hemos descubierto que es un mundo y mercado muy cerrado el de las promotoras que se disputan los títulos. Hemos descubierto poco a poco las subastas, cosa que desconocíamos. Y, además, entendemos que en un trabajo que entregas en cuatro horas después de casi tres meses de preparación, no puedes dejar nada al azar. Debes tener a especialistas como MGZ Promotions, Antonio Postigo o Tundra, o asesores en comunicación y a gente que nos ayuda como vosotros”.

Y el público, ¿Está cambiando?: “Sí, si… por supuesto que se está cultivando al público. Yo recuerdo una frase que dijo Antonio “El Chato” en una de las primeras ediciones: `Para ver boxeo profesional tengo que salir de Málaga´. Y hoy en día eso ha pasado a la historia. Para ver boxeo no hay que salir de Málaga y además creemos que hemos contribuido a que eso sea una realidad. Cuando empezamos vimos que no había líderes de opinión o boxeadores claves con seguidores en las redes detrás, pero ahora ha cambiado. Fíjate en Kerman cada vez que boxea”.

¿Qué le dices a los seguidores que están dudosos?: “El boxeo no es solo deporte, también es espectáculo. Nosotros no podríamos concebir el deporte de masas si no tuviera una serie de patrocinadores y espectadores que soportan eso, y de la misma forma te digo que el boxeo debe ser de calidad y que se debe llevar a determinados sitios fuera de los gimnasios, respetando el esfuerzo de todos ellos. Tenemos que llegar, ir y ofrecer algo más al cliente para después poder exigir algo más. De esa manera el boxeo se revalorizará”.