Anthony Joshua Vs Carlos Takam: Un combate accidental

AEBOX/Jose Luis Abad/ — Este sábado veintiocho de octubre tendrá lugar en el Principality Stadium de Cardiff, la capital del País de Gales, un duelo inesperado de dos pegadores que ha estado acompañado por unas circunstancias especiales.
Hablamos del combate del inexpugnable gigante inglés Anthony Joshua, frente al killer francés nacido en Camerún Carlos Takam. El combate estaba programado para el enfrentamiento entre Joshua y el boxeador búlgaro Kubrat Pulev, pero una lesión en el hombro de éste último obligaron a una reprogramación de esta maincard, dando Takam un paso hacia adelante y aceptando lo que será para él, el combate más importante de su carrera deportiva.
Ambos boxeadores se enfrentan a la dificultad de encarar a un oponente sin apenas tiempo de reacción. Takam, estaba realizando un campo de entrenamiento exhaustivo cuando recibió la noticia y no dudó en aceptar, según ha manifestado Eddie Hearn, promotor de la velada. Veremos qué nos depara este singular y precipitado combate. En juego, el triple cetro de la IBF, IBO y la WBA, este último el que Joshua arrebató a WladimirKlitschko en su último combate.

ANTHONY “AJ” JOSHUA (19 – 0 – 0, 19 KO).
El record de Joshua es de auténtico terror, ha anestesiado vilmente a todos sus adversarios, pero lo verdaderamente importante de este record es su última victoria, como hemos detallado en el párrafo anterior, ante uno de los púgiles más dominantes de los últimos diez años. AJ ganó muchísimo crédito con esa victoria, y dio un verdadero golpe encima de la mesa, ya que pasó serias dificultades en un combate en el que el ucraniano también tuvo sus opciones.
Joshua tiene la estatura, la corpulencia, el talento y la disciplina para seguir creciendo y mejorando dentro de este maravilloso mundo del boxeo. Sus 1,98 m de estatura no le dificultan mucho tener una gran movilidad, sus entrenamientos son de auténtico atleta y sus preparaciones son de auténtico profesional. No olvidemos que solo tiene veintiocho años recién cumplidos, una edad perfecta y de plenitud, y el inglés de momento no defrauda por mucho que se le quieran ver fisuras o potenciar sus debilidades que, como todo hijo de vecino, las tiene.

Lo que ocurre es que cuando pones en una balanza fortalezas y debilidades del púgil de Watford, la balanza se inclina en favor de las fortalezas claramente. Ya apuntaba este medio en una previa anterior, precisamente en su combate con Wladimir, que su golpe más demoledor era el uppercut de derecha, precisamente fue con ese golpe con el que abrió la puerta de su triunfo, por lo que sus adversarios deben temer acercarse a AJ demasiado y estar a tiro de este golpe matador. En la larga distancia, con su envergadura, su uno-dos de aproximación es definitivo, y si el rival está herido de muerte, Joshua desencadena un ataque sin piedad con una variedad de golpes ejecutados con bastante velocidad, que hacen inútil una defensa efectiva por parte de un ya muy mermado oponente.

Pero hay un aspecto del inglés que no sabíamos, y ahora ya sabemos: Joshua sabe sufrir, sabe aguantar, y sabe recuperarse de una caída espeluznante. Lo vimos en su combate con Klitschko. Recibió un directo de derecha en la zona temporal que hubiese dejado grogui a un tyranosaurusrex; el golpe penetró muy bien y dobló el cuello de toro de Joshua que cayó con efecto retardado. Tengo que reconocer que para mí, que Wladimir ganase, hubiese sido un buen broche final de su carrera, pero me tuve que quitar el sombrero ante la fortaleza, el corazón y la capacidad de Joshua, y de cómo supo reinventarse hacia la victoria. Tenemos un boxeador que está aún en continua progresión y que no ha llegado a su techo.

CARLOS TAKAM (35 – 3 – 1, 27 KO).
Sin duda, lo primero que hay que reconocer es la valentía del francés en enfrentar a todo un Joshua después de haber peleado el pasado diecisiete de junio. Lo que sí sabemos es que Takam no ha dejado de entrenar después de su victoria por KO, y que si ha aceptado es porque se encuentra fuerte y porque además, ha sido llamado según las estrictas normas de la IBF: se llama al inmediatamente siguiente en la lista según la clasificación, por tanto, Takam está bien rankeado y no es ninguna perita en dulce a priori.

Takam es un buen boxeador, es un boxeador técnico que se mueve rápido por el ring dadas sus dimensiones aunque es once centímetros más bajo que Joshua, y eso va a ser para él un hándicap importante. Su pelea se desarrolla en la media y en la corta, donde se revela como un magnífico fajador abriendo huecos en la guardia de sus oponentes. Tiene un boxeo interior bastante decente y sus uppercuts con ambas manos son muy expeditivos y precisos, al igual que sus hooks, y tiene un muy buen sentido de la distancia lo que nos van a garantizar una pelea en la llamada distancia del dinero.

Takam propone pelea desde el principio y le gusta sentirse con dominio del ring. Su derrota más reciente la tiene con un magnífico Joseph Parker, que supo leer qué tipo de pelea no le gusta al francés, que no se encuentra nada cómodo con boxeadores que pelean hacia atrás o se quieren mantener en la larga distancia. Lo cierto es que en esa pelea, Parker acabó pidiendo la hora porque el francés lo sometió a un acoso constante. Su única derrota por KO se puede catalogar como uno de los combates del 2014 y fue contra el pegador de hielo, el ruso Alexander Povetkin, y en la que Takam tuvo un desgaste que lo llevó a una recta final del combate muy cansado.
Ojo con el francés porque en la corta distancia es imprevisible, repite muy bien con la mano adelantada y con mucha rapidez, y sus golpes los mete con todo por lo que es un púgil que hace mucho daño. Busca indistintamente cuerpo y cabeza y sus directos los lleva muchas veces a la zona temporal, que después de ver como cayó Joshua, no me extrañaría que hubiese practicado ataques a esa zona.

Pienso que con Takam tenemos una pelea cuanto menos, de mucha acción, ya que a ambos púgiles les gusta medirse en las mismas distancias, y teniendo en cuenta la incomodidad manifiesta de Takam con la larga distancia, vamos a tener un choque de trenes.

EPÍLOGO.
Evidentemente, no es el combate esperado por los aficionados obviamente, como tampoco era el de Joshua con el lesionado Pulev, porque creo que todos, incluso un servidor, lo que ansiábamos era una revancha con Wladimir. Eso se frustró con el anuncio de la retirada del ucraniano, la cual hay que aplaudir porque ya le vale a nuestro amigo Wladimiro (como le dice cariñosamente y con todo el respeto mi amigo Cele Domínguez), la cantidad de años que ha estado en la cima del peso completo.

De todas formas, esta pelea es una pelea con un muy buen entretenimiento y que estoy convencido que se va a resolver por KO por las características de ambos boxeadores y por las estrategias seguidas en sus últimos combates. Ojo con el francés que se lo hizo pasar muy mal tanto a Povetkin como a Parker, AJ debe tener cuidado con la rapidez y la variedad de golpeo que maneja el nacido en Camerún. Takam por su parte no tiene nada que perder y sí mucho que ganar tan solo haciendo una buena actuación con un Joshua que vuelve a tener los ojos de los aficionados puestos en él, dando por sentado que despachará al francés por la vía del cloroformo como nos tiene acostumbrados.
¿Será suficiente el magnífico bagaje, el poder de intimidación y las demoledoras series de golpes del británico, frente a la voluntad, la imprevisibilidad del cuerpo a cuerpo y el constante ritmo de combate del francés? ¿Será AJ un temible cazador para el indomable león nacido en Camerún?

Señoras y señores, pasen y vean lo que va a suceder en un combate que seguro que tendrá una magnífica respuesta por parte del público, un buen reconocimiento a los boxeadores a querer estar en la cita a pesar de la contrariedad de la lesión en el hombre del bueno de Pulev, que tendrá que esperar a la siguiente. Un rival, el francés, tremendamente duro frente a un rival, el inglés, dominante y que cuenta sus víctimas por posiciones horizontales en la lona de sus adversarios.