Antonio Benitez, se proclama campeón de España en una memorable pelea

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — El malagueño Antonio “El Chato” Benítez hizo historia al convertirse en el primer marbellí que obtiene un título de Campeón de España de boxeo profesional al vencer por K.O al valenciano Fran “Gladiador” González en el octavo asalto. Pero resumir en estas frases la contienda sería injusto a tenor del espectáculo que dieron y de la intensidad con la que se vivió.

El sitio, el Club de Playa del Hotel Holiday World, lucía para la ocasión. Con mucha humedad y la gente rebosando adrenalina por el combate de Clavero y Mena, los protagonistas subían al ring entre vítores y con cara de “póker”. No era para menos, la empresa era seria para los dos. Sonido, gente guapa, chicas de ring y un “gong” inicial que metía de lleno a los dos púgiles en el combate. Hubo asalto de inicio pero no de tanteo, los golpes aislados buscaban quitar aire abajo. El de Marbella mandaba izquierda para después, con medio cuerpo basculado, tirar la derecha. Pero Fran estaba bien y replicaba con ganchos, que al principio, se perdían en el aire. En el tercero se anima González y va hacia delante, el boxeo en la media y larga favorece a Benítez y eso lo sabe. Fruto del ímpetu de las cabezas y los intercambios, los dos tienen cortes en el tercer asalto, sangran pero el árbitro no quiere alarmar a sabiendas que queda un minuto para el descanso. Al reanudarse el encuentro en el cuarto, el médico fue llamado para ver a Fran pero puede seguir.

Aquí viene un detalle de nota, tras decir “O.K” el médico. El “mandamás” Moreno retira con una gasa la sangre supercial (¿Algo que debían hacer los sanitarios?) y no rompe el ritmo. La

consecuencia es que el boxeador se reactiva y ve que puede seguir. En el quinto, el réferi, que estaba a todas, le pide a Sento que no de golpes en el ring y que cuidado con las indicaciones mientras ordena a la esquina de “El Chato” poner fijación para los guantes y quitar vaselina. Lo dicho, genio y figura.

En el sexto y séptimo, González está con ganas pero muy agotado por las contras que cada vez son más seguidas y nítidas. El Chato se crece y se prueba en el séptimo al notar el cansancio y los golpes aislados de Fran. En el octavo vendría el desenlace. El marbellí está con el segundo aire y a gusto con su boxeo de media y ritmo creciente. Para él no hay prisas pero acelera. Tras un intercambio nada nítido, el valenciano cae a la lona más bien producto de la inercia de su golpe fallado aún cuando se ha llevado una izquierda. Se levanta cansado y tras unos segundos, el “Chato” presiona con el jab. Lo lleva hasta las cuerdas y le lanza un uno-dos cargando todo el peso que llega a la cabeza de González. Este se desploma, el árbitro desgrana la cuenta pero no llega a cinco. Casi al mismo instante, Sento Martínez lanza la toalla. Se pide la intervención médica por el susto. “El Chato” levanta las manos, estalla de felicidad pero tras unos segundos corre a ver a su rival.

“El Chato” se emociona por su victoria y la dedica a los suyos y a los que no están. Y también tiene tiempo para dar un abrazo a su rival quien le besa en la mejilla en señal de afecto. Por esto se llama “Noble Arte”.

Pero antes del campeonato vimos los siguientes combates:

Peso superwelter (6 asaltos): Jose Manuel L. Clavero venció en un combate bonito, duro y apasionante a Christopher Mena. Una decisión dividida que si hubiera que resumir podríamos decir que

la primera parte fue para Clavero y la segunda para Mena. Empezó el combate con un asalto muy apretado, dos a uno a favor de Clavero que estaba bien posicionado con su jab y su manos a las contra. Pero se encontró con hueso duro que aguantaba todo y que en el cuarto, justo cuando parecía bajar el boxeo de Clavero, remontó el vuelo al llevar el combate a su terreno. Antes el segundo y tercero habían sido de Clavero. Mena siguió con sus series, su constancia y sus golpes repetidos a lo “Lomanchenko”, además de aguantar sin pestañear las contras. Así se anotó el cuarto y el quinto. El sexto se lo otorgaron dos jueces a Clavero y uno a Mena. Fue una pelea que merece revancha y que por detalles se podría haber decantado por un lado u otro. A Mena lo vimos crecer ante un rival mucho más experimentado y que era difícil de abordar.

Peso ligero (6 x3 asaltos): Senior Micha ganó por K.O. Técnico en el cuarto asalto a Suárez. Demostró calidad y empezó muy codicioso “Micha” con la izquierda por delante y con mas ritmo del habitual. Suárez lo intento desde el primer asalto pero Micha lo contrarrestaba tras unas series iniciales.

En el segundo, a Micha el uno-dos le sale de libro con remate al hígado pero su rival conecta una poderosa contra de derecha aislada seguida de jab y crochet que hace retroceder al armenio al final del asalto. En el tercero, Micha está muy bien plantado y busca el K.O. con series arriba y abajo pero será un intercambio en la esquina local será la que derribe al venezolano. Se repone pero de nuevo una serie lo derriba con auxilio de la campana. En el cuarto, una repetición de izquierda y una derecha hacen daño en Suárez quien cae con un aparente “nada peligroso” jab. Se levanta, a nuestro juicio bien, pero el árbitro para el combate

por K.O. técnico al considerar que ya había recibido mucho castigo. Nos gustó este Micha más ambicioso.

Peso Medio-supermedio (6×3 asaltos): Ronny “El Llanero” Alexander venció por K.O. Técnico al valeroso Ion Micu que mostro ganas por los cuatro costados a pesar de su inactividad. A Ronny le vimos muy tranquilo, como no queriendo pisar el acelerador, momento que aprovechó Micu para lanzar contras. Al final del tercero apretó Ronny y en el cuarto consiguió derribar a un muy cansado Micu. Tras la caída se apresuró “El Llanero” en el ataque hasta que el árbitro intervino para ahorrar castigo. Protestó Micu al considerar que podía seguir. Ronny sigue sumando.

Peso Crucero (4 x 3): Álvaro Terrero y Carlos Caicedo empataron en un combate que fue de menos a más y con alternativas. Hubo de todo: intercambios, agarrones, ráfagas para uno y otro, pero faltó un poco de brillo. Brillo porque fue un combate trabado en el que Caicedo fue a sorprender con sus manos aisladas mientras Terrero iba para atrás y analizaba. Álvaro tiene un boxeo bonito cuando usa el jab y se desplaza sin caer en intercambios que no le favorecen. Si deja la iniciativa, ese estilo se disipa. A Caicedo le pesa la mano pero debe boxear por dentro y acortar salidas, si hace eso tendrá mucho peligro.

A modo de resumen, destacar la excelente puesta en escena realizada por el Hotel Holiday World quien conjuntamente con MGZ Promotions ofreció combate bien casados y que permitieron colgar el cartel de no hay billetes.