Antonio Margarito: “Quiero pelear contra Canelo o Cotto”

AEBOX/Alvaro Garay/ — Antonio Margarito disfrutó cuatro años de descanso con su familia. “Tengo dos hijos chiquitos y aproveché para estar con ellos, pero quiero volver a pelear”, dijo en exclusiva a nuestro socio en Argentina, Primer Guante. Comentó que tiene la costillita de regresar, lo que los argentinos conocemos como el bichito. ´´Voy a volver en dos meses, o en cinco si peleo con alguien de elite´´, afirmó. Además, manifestó que Maravilla Martínez peleó con Cotto solamente por el dinero.

¿Vuelves al boxeo?

Eso es lo que pretendemos. Tengo la costillita de regresar. Hay peleadores que no están en gran nivel actualmente, como Daniel Geale. No están al nivel para pelear contra Cotto. Los medios dicen que es un gran golpeador, porque noqueó al australiano, y no es así.

¿Te dieron ganas de volver en estos cuatro años?

Estuve retirado. No regresé al gimnasio pero estaba viendo peleas. Tengo dos nenes, les estaba dedicado el tiempo a ellos. Vuelvo también porque no veo grandes peleadores mexicanos actualmente

¿La categoría mediano cambió mucho, desde 2011 que te retiraste hasta ahora?

Ahora no hay ningún mexicano que haga grandes peleas. Está por ahí el Canelo Álvarez que cada vez pelea mejor, pero no hay ninguno más en las grandes ligas. Hace falta más peleadores mexicanos en el ring. Yo lo dejaba todo.

¿Contra quién querés volver?

Con cualquiera de la elite. Tendría que hacer una o dos peleas directo. Tengo recién quince días entrenando y me siento bien. Quiero regresar con cualquiera entre 154 y 160 libras, ante Canelo o Cotto.

¿En cuánto tiempo podría ser tu retorno?

Yo creo que ahora en dos meses estoy para regresar dependiendo del rival. Si es de nivel tendría que ser unos cinco meses. Prefiero una pelea antes para entrar nuevamente e instalarme, para que me vea el público.

¿Qué hiciste estos cuatro años?

Me hizo muy bien el descanso. Estuve 22 años sin parar. Estoy feliz con mi familia, les dediqué tiempo a mis peques

¿Quién estaría en tu rincón?

Roberto García sería mi entrenador y Raúl Robles el preparador físico. El mismo que está con Maidana

¿Qué te pareció el retiro de Sergio Maravilla Martínez? Vos lo enfrentaste una vez

Yo supe que hizo comentarios sobre una revancha. Abrió mucho la boca. Puso excusas. Cuando peleó contra Cotto, era una sombra de lo que fue. Sí le ganó a buenos rivales, pero en esa pelea no fue nada. Igualmente tuvo grandes peleas y le ganó a grandes peleadores. Con Cotto fue solamente por dinero.

¿Cuál es la opinión del público mexicano en general después que Chávez Jr perdió con Fonfara?

´Le hace falta entrenamiento`, eso es lo que mencionan. No va muy bien preparado a sus peleas. Ahora está con Robert García. Él me dijo que está muy bien.

¿Extrañás la victoria? Que te levanten la mano

Extraño al público, los aplausos, salir de los vestidores, la gente bonita que te apoya. También que le levanten la mano.

¿Es distinto pelear en tu casa, que afuera en Estados Unidos por ejemplo?

Cuando peleas en tu casa es muy lindo, pero también fui de visitante contra el público y me siento bien también. Voy siempre bien preparado.

Por noviembre de 2010 sufriste una fractura en el ojo contra Pacquiao. ¿Cómo andás de la lesión?

Antes de anunciar mi vuelta, hablé con el doctor que me operó y estuve en revisión. El me dio luz verde. Contra Cotto me dijo que era peligroso que pelee por la fractura en el ojo. Ahora me dio permiso.

¿Hiciste trampa en el vendaje?

Nada de eso. En la pelea con Mosley se habló de eso. Los que saben de boxeo entienden. Si me pongo yeso en mis manos, se me rompen los nudillos. No puedo ser tan tonto de hacer algo así. Dañar a un peleador y dañarme a mí también, sería una locura

¿Qué explicaste en ese momento?

Cotto se contradijo. Porque dijo que sintió las mismas manos en las dos peleas. Entonces es un error. Me había acusado de haberme puesto yeso en la primera, entonces tendría que haber sentido una diferencia.

Fuiste mencionado por Manny Pacquiao como un gran pegador antes de su pelea con Floyd Mayweather. ¿Qué opinas de la pelea del siglo? ¿De Manny y de Floyd?

A la gente no le gustó esa pelea. No fue buena la pelea del siglo porque hizo falta más de Pacquiao. Mayweather siempre peleó igual. Pacquiao fue subiendo de peso y siguió siendo campeón. Pocos van a poder hacer eso. Era el único que le podía ganar a Floyd. Manny tenía la pegada. Y estuvo mal no comentar de la lesión en el hombro.

¿Seguiste a la selección mexicana en la Copa América?

No me gusta el fútbol. Es raro, a todos les gusta el fútbol en México. Solamente veo puro boxeo.

¿Hay algún boxeador local que se esté destacando para seguir su carrera?

(Piensa mucho) Pues no. No hay peleador mexicano. No hay nadie. Lo que falta es que alguno pueda saltar a pelear en Estados Unidos. Pero no tienen el nivel para ello.