Antonio Martín Galán:»Lo de Rubén Nieto es un error garrafal e histórico de EBU»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Hablar de nuestro invitado de hoy, es hablar de una persona dedicada a la gestión en el mundo del boxeo desde hace mas de veinte años, cuando de la mano del fallecido Rubén Martínez, entrara a formar parte de la junta directiva de la Federación española como tesorero. Desde entonces ha sido pieza importante en el organigrama del boxeo no solo español sino internacional, pues ha ocupado diferentes cargos tanto en la Unión europea de boxeo EBU, como en el Consejo mundial, WBC, donde ha sido secretario internacional durante años. Como presidente de la española  ha vivido una legislatura difícil debido a las presiones de AIBA, que de manera ruin nos ha utilizado como azote de las organizaciones internacionales de boxeo profesional haciendo un enorme daño a nuestro deporte en estos últimos años.

Con un tercio del presupuesto del que disfrutaran corporaciones anteriores ha conseguido rehacer todo el entramado del equipo nacional, logrando concentrar mas deportistas que nunca y obteniendo este 2015, el mejor resultado de todos los tiempos en unos campeonatos de Europa.

Conozco a Antonio Martín Galán, pertenezco a su junta directiva, se lo que ha sufrido en esta legislatura y coincido con Ricardo Sanchez Atocha, en que sin duda es el dirigente mas preparado que hay en España para regir los destinos de nuestro deporte, pero no crean que por ese motivo esta entrevista va a ser una amena charla intrascendente entre dos amigos, aunque lo seamos. Trabajar con él me ha hecho aprender mucho aunque en ocasiones no coincidiera con su criterio. Algunas veces escucho hablar de él, y lo que se dice no se corresponde en absoluto con la imagen que yo tengo de un hombre honesto, reflexivo, conciliador y bien formado, que invierte todo su tiempo por y para nuestro deporte sin recibir nada a cambio, exceptuando la satisfacción del deber cumplido.

Este es Antonio Martín Galán, el presidente de la federación española de boxeo.

¿De donde viene tu afición por el boxeo?

«Siempre he sido aficionado al deporte y al boxeo en especial, pero mi desembarco en el boxeo es casual. Por motivos de trabajo conocí al secretario general de la federación, Rubén Martinez. tras el ultimo mandato de Eduardo Gallart, Rubén iba a presentarse a la presidencia, me pidió que fuera el tesorero en su candidatura, se consiguió la presidencia y empezamos a trabajar por este deporte».

¿En que año entras en la federación?

«Bueno, ya sabes que soy muy malo con las fechas, pero como referencia tengo que ese año el WBC, hizo su convención en Tenerife. Hace muchos años».

¿Que ha cambiado desde entonces en el boxeo español?

«Han cambiado muchas cosas y depende del aspecto que queramos tocar. En el aspecto deportivo, decir que desde esa época hasta la fecha en España ha habido mucha actividad y se han conseguidos muchos logros deportivos tanto a nivel amateur como a nivel profesional. La televisión tiene una influencia directa sobre el presupuesto que se ha manejado en el boxeo a nivel profesional y hemos tenido etapas mejores que otras pero en general el balance es positivo».

¿Por que decides hacerte presidente?

«Cuando Rubén Martinez decide que no va a volver a presentarse, me dice que el deseaba que le sucediera yo, pero por motivos de trabajo en ese momento no podía responder a la exigencia del cargo, aunque proponemos a Justo Vazquez y continuo con el en la directiva. Al finalizar la ultima legislatura de Justo, estaba indeciso y no sabia si iba a continuar, me llamó dos horas antes de la asamblea y me dijo que la hiciera yo que él había tomado la decisión y no iba a continuar. Presenté candidatura, fui el único que se presentó y aquí estamos.  Así llegué a Presidente». 

Entremos en materia. Has tenido una legislatura convulsa. ¿Como catalogarías este mandado?

«El mandato empezaba con absoluta normalidad y nunca pensé que pudiera volverse tan complicado. Se estaban realizando competiciones interesantes y tras el torneo de Futuros Campeones, donde entregaron unos cinturones para los ganadores, AIBA, pensó que había algún organismo profesional detrás de aquella competición y se nos prohibió competir en aquellos campeonatos del mundo. Inmediatamente y por sentirnos perjudicados sin motivo, hicimos una reclamación al TAS, y entonces AIBA, nos sanciona sin poder competir en ningún evento internacional. Nos fuimos a hablar con ellos a Suiza y allí nos dicen que si retiramos la reclamación al TAS, y renuncio a los organismos profesionales, empezamos a hablar, y yo pensando en el boxeo amateur español, decido cesar toda vinculación con los organismos profesionales y tratar de no cortar la carrera de muchos deportistas que en ese momento estaban pendientes de becas y demás beneficios . Todo lo que he hecho, lo he hecho siempre en beneficio del boxeo, los boxeadores, y nunca pensando en mi interés personal». 

Eso es muy loable por tu parte, pero estabas dejando tirado a todo el boxeo profesional. Estabas dejando a su suerte a muchos profesionales también españoles y con los mismos derechos que otros.

«Afortunadamente el boxeo profesional tiene una estructura, y todo lo que hice fue nombrar a una persona para que ocupara mi lugar en el boxeo internacional y que todo continuara funcionando de la misma manera. Con posterioridad  esta persona no hizo las cosas bien y tuvo que dimitir»   ¿Una persona?  ¿Esa persona es, Jorge Arevalo? «Si, esa persona es Jorge».  

¿Por que está enfadado el boxeo profesional contigo?

«El boxeo profesional no esta bien informado, porque aveces una media verdad es peor que una mentira y sobre este tema se han vertido muchas medias verdades. Hay personas que quieren dirigir el boxeo profesional sin haber sido elegidos y están haciendo daño no siendo honestos. Aquí solo sale lo que ellos quieren que salga y si no les viene bien la información, simplemente se callan. Se anunció a bombo y platillo que Maravillabox, denunciaba a AIBA y a la Federación española, pero nadie ha dicho que la denuncia ha sido desestimada y la han perdido. Aquí tengo la sentencia. Ahora tenemos la obligación de reclamar las costas del proceso para que cuando decidan denunciar a alguien y hacer una campaña publicitaria, lo hagan con fundamento y sepan que de lo contrario les costara el dinero».

Volviendo al tema anterior.  Yo pienso que los organismos internacionales nos están ninguneando, y prueba de ello es lo que con nocturnidad y alevosía EBU, acaba de hacer en el caso Rubén Nieto.

«¿Quieres que entremos en el tema Rubén Nieto?»  Quiero que entremos, si.  ¿Por que no tenemos a nadie defendiendo nuestros intereses allí?

«Comenzamos por la votación. EBU, determina y acuerda por unanimidad repetir el combate de Rubén Nieto por el campeonato de Europa.  En un recurso no pueden votar ninguno de los dos países en conflicto, con lo que nada hacemos allí».

Hasta ahí, muy bien, pero, reconocerás que estando allí Rubén Martinez, en su época, estas cosas no hubieran pasado porque teníamos presencia en EBU, en el WBC, y en todos los organismos, y no se hacía con los boxeadores españoles lo que les daba la gana.

«El peso es muy relativo, Gonzalo. Yo estoy en el boxeo y he aprendido todo gracias a Rubén Martínez, que era mi amigo y que fue mi maestro durante tantos años, pero con él se hicieron muchas cosas buenas y otras menos buenas porque  las personas también nos equivocamos y todos estos estamentos están regidos por personas. Sin dejar atrás el peso que puede tener en EBU, un país como Reino Unido, que tiene mil licencias y multitud de campeones. El peso de las personas en los organismos es relativo».

Como calificarías el fallo que ha tenido EBU, absolutamente en contra de los intereses de Rubén Nieto y de todo el boxeo español?

«Lo que ha pasado con Rubén es un error garrafal e histórico de EBU, porque toman una decisión sin sentido y ademas no nos la han notificado. Nosotros ya hemos solicitado por escrito toda la documentación, cartulinas de los jueces, informe del supervisor, etc… y en cuanto llegue podremos hacernos una idea real, pero por lo que hemos visto, Rubén debe recuperar su Status de campeón sin ninguna restricción, que le permita hacer una defensa voluntaria y en eso estamos trabajando. Todos dicen y se preguntan, ¿donde estaba la federación cuando por unanimidad votaron la repetición del combate de Nieto?   La federación siempre está haciendo gestiones para nuestros deportistas. Te pondré un ejemplo. Rubén Nieto perdió el campeonato de Europa con Di Rocco, y tras un periodo de casi inactividad, le ha llegado una nueva oportunidad que ha sabido aprovechar y que ahora le tiene en esta tesitura de la repetición de la pelea, pero ahora como Campeón de Europa. Creo que es de justicia que si tenemos la culpa de lo uno, quizá tengamos también algo de culpa en lo otro. En la federación no ha habido en ningún momento dejación de funciones, hacemos muchísimas gestiones para nuestros boxeadores, aunque ha habido momentos en los que no hemos podido trabajar con libertad, por la situación con AIBA». 

Crees que por no haberlo notificado EBU, puede tener defecto de forma la resolución?

«Puede. El servicio jurídico de la FEB, ya está trabajando en esa posibilidad».

Háblame de tu encuentro con el director ejecutivo de AIBA, Karim Bouzidi, hace tan solo dos semanas en Madrid.

«Tras mi visita a AIBA, en Suiza, contacte bien con él y quedamos en que lo invitábamos a venir a Madrid a conocernos. Ha estado con nosotros y hemos hecho una visita institucional, hemos estado con las máximas personalidades españolas en materia de deporte, director general, secretario de estado… pero también hemos hablado y me ha ofrecido su ayuda para dejar atrás el problema que se planteó. AIBA quiere que pongamos en marcha la competición APB, WSB, y trabajar haciendo actividades nuevas que ayuden a crecer a los deportistas».

Entonces…  ¿AIBA, va a permitir que la federación gestione nuestro boxeo profesional sin interferencias?

«Todas mis decisiones han sido para no perjudicar a los deportistas. La crisis con AIBA, es pasado y estamos trabajando para compatibilizar el boxeo profesional tradicional, con las competiciones que AIBA, propone».

¿Entonces la federación vuelve a tener las riendas del boxeo profesional español?

«Absolutamente. Volvemos al punto de partida».

¿AIBA, se ha equivocado?

«Quizá. Yo pienso que AIBA, se ha equivocado en los plazos. Creo que el argumento que ponen ellos es correcto. Primero forman a los deportistas y después se les van a otros organismos con los que hacen negocio. Hasta ahí bien, pero tendrían que haber dejado un plazo mas amplio para ponerlo en marcha, como por ejemplo hasta 2020, y en ese espacio trabajar en conjunto con los organismos establecidos, WBC, WBA, WBO o IBF. Las competiciones que propone AIBA, pueden hacer que un deportista que esté triunfando en el WBC, pueda optar a una medalla olímpica y creo que ese es el camino.  Habían establecido un máximo de 20 combates profesionales para poder boxear en APB, y  van a eliminar ese limite. APB, es presente y futuro de boxeo y todos los organismos deben ir de la mano porque todos son necesarios».

¿Recuperaremos en breve nuestro lugar tanto en el WBC, como en EBU?

«Estoy seguro de ello, todo se andará»

Cual es ahora tu relación con Mauricio Sulaiman?

«Se que AIBA, ha hablado con él sobre nosotros pero la relación ahora es inexistente. Mauricio y yo hemos tenido una relación personal y nos conocemos desde hace muchos años. Hemos estado en su casa y el en la nuestra y le hemos visto crecer dentro del Consejo desde que era un chaval y ayudaba a su padre, pero Mauricio sabe que no se puede poner un secretario internacional en un país, si este no hace la propuesta. Se están haciendo muchas cosas mal con respecto a los eventos que organiza en nuestro país el WBC, y no podemos olvidar que la federación tiene que controlar a los oficiales, disciplina y control de salud.

Hace algunas semanas querían poner de jueces a dos árbitros canarios no internacionales, y nosotros lo impedimos, así como en Barcelona querían poner el supervisor que no debían y también lo impedimos. Ya se prohibieron los títulos del mundo hispano y si no se hacen las cosas bien puede ocurrir con cualquier organismo. No se puede hacer una actividad en contra de la ley del deporte de un país, ni sobre sus propios estatutos, y esto está pasando».

Habéis tenido una excelente relación personal. ¿Por que no llamas a Mauricio y lo arreglas?

«Por el momento no tengo motivos para llamar a Mauricio».

Para terminar, ¿como ves el 2015 que ha hecho el boxeo español?

«Impresionante. Sencillamente perfecto, pero te aseguro que 2016 va a ser aun mejor».

Gracias por atendernos, y feliz 2016!

«Gracias a ti por todo y desde aquí felicitar a toda la gente del boxeo español. Feliz año a todos!»