Arsen Garibian: «La futura amenaza roja de la división welter»

AEBOX/Jose Luis Abad/Foto Alfredo de Anca Fernández/ — El pasado mes de marzo hizo su debut uno de los boxeadores afincados en Sevilla más mediáticos del momento, un joven que se ha abierto paso hacia el boxeo profesional a base de madurez y buenos combates en el campo amateur, pero en el que su estilo, desde bien temprana edad, hacía presagiar que estábamos ante un boxeo que iba a estallar como un obús en el profesionalismo. Hizo su debut en el evento The Warrior Sevilla y cumplió más que de sobra las expectativas. Señoras y señores les estoy hablando del púgil ruso afincado en Sevilla, Arsen Garibian.

La primera persona que me habló de este chico fue, hace ya unos cinco años, un amigo mío al que aprecio muchísimo y uno de nuestros ilustres del boxeo sevillano, el irrepetible Domingo Fernández Miguel. Doming me dijo “Abad, quiero que veas a este ruso, pega duro, a este hay que tenerlo en cuenta”, cualquiera que conozca a Doming sabe que no le regala el oído a nadie.

La primera vez que vi a Arsen fue en una velada organizada por el Club de Boxeo Sevillano en Hytasa, y la superioridad de este púgil fue aplastante. Con un estilo para nada amateur, este bombardero ruso se abalanzaba como un lobo estepario encima de su rival para aniquilarlo, incluso daba un poco de miedo su mirada asesina para un chaval de su edad.

Después de una exitosa andadura en el campo amateur le llegó su debut en el boxeo de pago, como hemos dicho, el pasado marzo. Se midió ante un pasado de vueltas Lencho Parra, pero ojo, aunque Parra está ya en su declive, ha sido varias veces campeón del mundo y eso no podemos olvidarlo.

Arsen salió a por Parra con un descaro y una tranquilidad impropios para un debutante que se mide ante un excampeón mundial. Yo estuve allí, y vi cómo Parra, una vez que sintió el aguijón de este escorpión rojo, ya no quiso pelear más y hasta se dio la vuelta declinando enfrentarse al rocoso púgil ruso.
Arsen tiene unas condiciones físicas y técnicas tremendas para triunfar: estatura, envergadura, sentido de la distancia y sobre todo pegada, una pegada descomunal y ahora diré por qué.

Después del evento del hotel Alcora el pasado mes de febrero, nuestro campeonísimo amateur welter, Aarón González, se quedó una semana por estas tierras regalando su magnífico boxeo, y estuvo haciendo unos asaltos de sparring con Arsen. Después, me llamó por teléfono y me dijo, “Pepe, este chico va dar que hablar seguro, pega seco y con muy malas intenciones, es muy duro y tiene las ideas muy claras…”. Aarón está muy acostumbrado a hacer sparrings con muchísimos boxeadores élite: Alberto Piñeiro, Aitor Nieto, Sandor Martín… pues Aarón quedó gratamente impresionado de la fortaleza de Arsen, y de lo que puede dar de sí este chico en la división welter en este país. Ahí es nada.

Arsen tiene como manager a su padre, Eduardo, un hombre serio pero que sabe lo que se hace, un hombre que no se prodiga en alabar a su hijo ni en público ni en redes sociales, sino que deja que éste hable donde tiene que hablar, encima del ring. Un hombre que sabe lo que tiene que sacrificar un boxeador para tener una buena carrera, y que se está moviendo lo indecible para que Arsen tenga siempre lo mejor a su alcance. No debe ser fácil ver a un hijo pegarse, pero eso es algo que tanto el padre como el hijo se ve que lo tienen muy trabajado, y así es como se gana.

Desde este medio, solo podemos desearle a Arsen y su equipo lo mejor en este camino difícil del boxeo, además en una división repleta de enormes boxeadores que hacen que el camino se llene de obstáculos, pero tenemos que confiar en las condiciones que este joven púgil ruso tiene para triunfar porque nunca ha sido indiferente a los ojos de los que entienden de boxeo.

Estamos seguros de que la carrera de Arsen estará plagada de éxitos y de victorias contundentes, como lo es su boxeo, un boxeo que en la media distancia es tremendamente dañino y letal.
UN ESCORPIÓN ROJO DE PICADURA MORTAL CAMINA FIRME HACIA LA CIMA DEL PESO WELTER… NO SE OLVIDEN DE ESTE NOMBRE: ARSEN GARIBIAN…

FullSizeRender (60)