aebox-gonzalo-camposAEBOX/Gonzalo Campos/ — Entramos en la semana decisiva, en los días de calma que preceden a la tormenta que supondrá ver encerrados de nuevo en el Bilbao Arena, la plaza mas importante del boxeo español, a Kerman Lejarraga y al ahora campeón de Europa welter,  David Avanesyan.

Mucho se ha hablado desde entonces del resultado de la pelea, de su inesperado desenlace y de la profunda desilusión que éste produjo en toda la afición que ahora desespera expectante ante una complicadísima revancha que sin duda marcará el futuro de Kerman y el de MGZ, en la élite.

Puede ganar Kerman a Avanesyan? De que manera puede ganarle?

Creo que Kerman puede vencer a Avanesyan; lo tuvo a punto de doblar la rodilla en la primera pelea, trabajando al cuerpo, y estoy seguro de que a Txutxi Del Valle no se le ha pasado por alto este dato, aunque cabe suponer que el equipo de Avanesyan también lo tendrá en cuenta.

Si la defensa de Kerman se muestra mas variada, no se sustenta solamente en los bloqueos, y con movimientos de cintura y cabeza consigue forzar errores y penetrar en la guardia de Avanesyan para iniciar sus ataques al cuerpo, tiene muchas posibilidades de colapsar físicamente al ruso, e incluso con un poco de suerte, elegir la forma de derrotarlo, pero para ello es necesario el inconfundible directo de izquierda del vasco, no entrar en la corta distancia, donde Kerman no es hábil, y no tener condenadas las dos manos bloqueando golpes durante toda la pelea, lo que restó frecuencia de golpeo a «El Rebolver» y dio mucho tiempo a Avanesyan para pensar e ir ejecutando con éxito la estrategia inmediata de combate.

Estas mismas cuestiones también se las he planteado a algunas de las voces mas autorizadas de nuestro boxeo, como el 8 veces campeón mundial,  Javier Castillejo, al mejor entrenador español de todos los tiempos, Ricardo Sanchez Atocha, al actual campeón de Europa superligero, Sandor Martín, al 2 veces campeón mundial semipesado, Gabriel Campillo,  a la campeona de Europa, Miriam Gutierrez , o a su entrenador y hermano mayor Jero García, que nos dan su opinión y argumentan si Kerman puede o no ganar a Avanesyan y como hacerlo.

Javier Castillejo
«Va a ser una pelea muy complicada para Kerman porque Avanesyan es bueno técnicamente y cuenta con el castillejoresultado psicológico del combate anterior que eso siempre está ahí, pero creo que si Kerman usa sus armas, le pone ritmo con golpes rectos y hace fallar al ruso, tendrá sus opciones ante un deportista, Avanesyan, que aun siendo un buen boxeador, es batible. Sí Kerman quiere ganar a Avanesyan debe haber mejorado mucho su defensa».

                                                                                                              Gabriel Campillo 

«Por supuesto que le puede ganar, y yo confío mucho en Kerman, pero como todo campillocampeonato, y más con un rival de esa categoría, no será una pelea fácil». Desde mi punto de vista, hubiera hecho un par de peleas más, para asegurarme de que los cambios introducidos dan los resultados esperados. Pero si el equipo de Kerman a decidido hacerlo ahora, por algo será. Creo que la clave para Kerman está en manejar mejor el tempo de la pelea, que creo que es en lo que fallo en la primera pelea y en lo que es un maestro avanesyan. Me refiero que hay un tiempo para atacar, un tiempo para defender, un tiempo para recuperarse del daño sufrido y un tiempo para atacar con todo. Tu estrategia no puede ser atacar con todo todo el rato, cómo en la otra ocasión. Si se han centrado en mejorar eso, creo que la pelea puede ser muy diferente a la primera».

Ricardo Sanchez Atocha
ricardo-sanchez-atocha-aebox
«Yo voy a ayudar a Kerman en el rincón el próximo sábado. Es una pelea complicada pero Kerman tiene armas de sobra para ganar a Avanesyan. Simplificando mucho, básicamente tiene que evitar la corta distancia y trabajar muchos golpes rectos, sin prisas».

 

                                                                                             Miriam Gutierrez    
«Kerman puede ganar a Avanesyan, puede hacerlo antes del limite, y no tengo aebox-miriam-gutierrezdudas, pero para ganar al ruso no debe ir tan de frente, debe sorprender constantemente cambiando de angulo tras el golpeo. Está mejor que nunca, con ganas, con preparación, y estoy deseando que llegue el sábado para apoyarle».

 

Sandor Martín
sandor-martin-con-flamante-cinturon-europeo-del-superligero-1564341456579«Kerman puede ganar a Avanesyan como ya estuvo a punto de ganarle en el combate anterior. Para mi vuelve a ser un combate de resultado incierto porque son dos boxeadores de muy buen nivel. Los criterios con los que creo puede vencer Kerman son los siguientes: Yo hubiera introducido y trabajado mejoras en la defensa de Kerman, porque en el plano de ataque Kerman fue superior a Avanesyan en muchas de las acciones. Aun así, esta exposición es solo mi apreciación personal y estoy seguro de que su equipo sabrá perfectamente todo lo que hay que hacer para salir victoriosos».

                                                                                                                                                        Jero Garcíaaebox-jerogarcia

«Yo creo que Kerman Lejarraga puede ganar perfectamente a David Avanesyan. Lo tengo clarisimo! En la pelea anterior fue la peor noche de Kerman y la mejor noche de David. ¿Por que? Yo desde el primer asalto vi que Kerman no estaba en su sitio. La mejor arma de Kerman es el directo de izquierda y brilló por su ausencia, lanzando por contra latigazos de derecha a «troche y moche». Yo creo que Kerman como lo pasa a muchos boxeadores incluido yo, que a mi también me pasó en alguna pelea, dejamos de oír a nuestra esquina amiga. Yo creo que tanto Txutxi, como Lopategui y como Eguskiza que estaban esa noche en la esquina, dieron bien las indicaciones a Kerman pero él no las escuchó, y cuando quiso escuchar tras la primera caída, ya era demasiado tarde y fue con el piloto automatico hasta finalizar la pelea. Creo que con respeto y con un poquito de miedo que es lo que siempre hay que tener en boxeo, a Avanesyan lo va a pasar por encima, y no es pasión por que les tengo mucho cariño, pero sinceramente creo que si él sale a hacer su trabajo con el directo de izquierda, David Avanesyan no va a aguantar.

Ya sabemos que opinan nuestras figuras, y tu ¿que opinas?…

Escrito por Aebox