Boris “EL Maestro” Heredia V: “Mi única meta ahora es el debut del 4 de junio”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Para su familia, Saga Heredia, será un día fundamental a señalar en el calendario boxístico pero para él será el día más importante de su vida deportiva. El debut profesional de un púgil supone una carga extra de responsabilidad que pone nervioso a más de uno. Aunque a otros, como a él, les motiva. Lo encuentro más preocupado por los efectos de las alergias y su letargo que por llegar al peso. Quizás eso se deba a que siempre le ha tocado más pensar en los suyos que en sí mismo, y eso se traduce también en tranquilidad. Sin embargo, ahora le toca pensar en uno y en su primer examen profesional del próximo día 4 de junio en Málaga. Hablamos del debut en el boxeo de pago del quinto miembro de la Saga Heredia . Hijo de boxeador y sobrino de luchadores, hablamos de Boris “El Maestro” Heredia `V´.

Bueno Boris, la primera pregunta no es de premio pero sí de lógica. ¿Cómo te encuentras? : “Me encuentro estupendamente, “Super-entrenado” por decirlo de alguna manera. Y esperando que llegue el día del combate”.

Nosotros te vemos entrenar mucho todos los días debido a tu papel de entrenador. ¿Es malo estar con sobreentrenamiento? ¿Qué sensaciones tienes para el debut?

“ Si, si, no es bueno pero lo que pasa es que los días previos se baja la intensidad y es cuando uno mejor se encuentra y nota el tirón fuerte de los entrenamientos de semanas anteriores. La preparación no es la misma por la diferencia de asaltos, lo primero. Y después, pues por el tipo de vendaje y guantes. Las

circunstancias cambian y hay que ir mucho más preparado. Ya te entrenas con guantes más pesados y valoras la rapidez, el nivel y la potencia cuando después te pones unos guantes más pequeños”.

Pero en tu caso, ¿Varía el sparring de amateur a profesional?

“Bueno es que yo siempre me gusta tener ritmo de combate alto, yo sé que si tengo ritmo y voy a hacer cuatro asaltos pues quiero estar explosivo pues tengo más confianza en mí mismo, que es diferente a si entrenas sparring a un ritmo más moderado pues también lo que hace es prever lesiones”.

¿Es el día más importante de tu vida deportiva? : “Por supuesto…mi vida es el boxeo y a nivel profesional cambia la historia… ya no es un combate más amateur, ya cada combate cuenta”.

¿Temes los nervios? : “No,no…para nada. Los nervios para nada porque hace mucho tiempo que se perdieron…así que nada”.

¿A quién quieres dedicar este debut?

“Siempre se lo voy a dedicar a la gente que nos apoya y que está ahí aún cuando no siempre los nombramos. A mis luchadores y alumnos que están ahí, que nos apoyan y nos buscan los sponsors o venden entradas. Sin ellos sería muy difícil hacer estas veladas. Siempre a mi familia, a mis tíos y a mi amigo Sergio que vela por mí (mientras mira hacia arriba y guiña el ojo al cielo)”.

¿Hay algo que te hubiera gustado pulir un poco más? ¿Hay algo que siempre se quiere mejorar?: “si, si,…tienes razón y es algo que siempre que terminas lo piensas. Por suerte, siempre me llevo una grata sorpresa porque todo el entrenamiento que

haces, después te ayuda de algo. Siempre te marcas una pauta y te marcas un trabajo piramidal que quieres cumplir en un mes o mes y medio. Esta vez yo me encuentro con ganas y muy bien, y creo que puede afirmar que lo voy a dar todo”.

¿Se puede saber algo de tu estilo?: “Pues la verdad es que me gusta ser impredecible en todos los aspectos y en cada combate. Y en cualquier caso, no he estudiado mucho al rival yo siempre confío en mi boxeo, sé que pautas voy a seguir según se desarrolle un combate u otro. Además, confío en mi esquina por si no veo el combate.

Pero está claro que te gusta cambiar sobre la marcha: “A cada boxeador hay que hacerle un tipo de boxeo diferente y por eso te digo que según se vaya desarrollando el combate iré viendo pero también te digo que saldré a hacer mi boxeo sin esperar nada de nadie. Desde el primer momento voy a hacer mi trabajo”.

Y tu rival, Luis Cantero ¿Qué opinas?: “ Luis es un guerrero, es un tío duro y me han dicho que es limpio y nada “guarrete”, que te deja boxear y eso me tranquiliza al margen de las posibilidades de uno y otro….Yo sé que es un tío duro y con varias peleas profesionales pero yo tengo también mi mayor experiencia amateur y confió en mis posibilidades.

¿Por qué uno debuta a esta edad y no antes? : “Debutar a esta edad es porque todo depende de cómo enfoques tu carrera. Yo la enfoqué a los míos (amateur y profesionales) y quizás no pude volcarme para estar al máximo nivel en lo profesional como muchos de mis competidores. He dejado que transcurra mi carrera en amateur para llevarlo todo hacia delante (Gimnasio y competidores) pero bueno ahora he sido egoísta y me he volcado en mí. Y el día de mañana no me quiero arrepentir de no haber debutado. Y sí, pueda que sea mayor pero la experiencia es un grado y para un boxeador la inteligencia es lo que más apremia. Y lógicamente debuto en un momento en el que tengo la ayuda de la familia y el apoyo de nuestra nueva promotora que puede darme continuidad”.

¿Qué metas tienes? : “Bueno mi única meta ahora es el debut del 4 de junio, nosotros en general no pensamos en lo que vamos a llegar a ser. Tenemos que estar en el camino y llevar la línea necesaria para poder llegar. Ahora mi vida es boxeo, duermo como y me levanto con boxeo. Y después del día cuatro marcaremos nuevas metas pero claro que una de ellas es el título de España”.