Brillante nivel en la velada amateur de Saga Heredia en Málaga.

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — No se colgó el cartel de no hay billetes pero la ocasión lo merecía. Parecía una velada menor pero servidor de ustedes ha visto veladas profesionales peor rematadas. La del viernes noche en Saga Heredia son de esas veladas en las que te enfadas pues los combates estaban muy equilibrados y resultaron muy vistosos. Y se enfada uno porque por 8 euros no se puede pedir mucho más a los organizadores. Sobra decir que los chicos lucieron a un nivel bastante bueno y que estamos asistiendo  a un resurgir del boxeo malagueño en cuanto a frecuencia de veladas y nivel de los boxeadores. Lo de hace dos fines de semana en Mijas con Luca Giacon fue espectacular pero para  comer este  jamón de pata negra hay que apoyar antes a los que empiezan. Los campeones necesitan rodarse y crecer, y este viernes hemos visto chicos que lo dan todo por “cuatro euros”. Así que lo dicho, una lástima que no se llenara.

Empezó la velada con Peligro (Mamba Negra) versus Chadi Santaella (Saga Heredia), en un combate marcado por la incógnita de ver al de Murillo tras su cambio de Club. Y lo vimos con ganas de ir hacia delante y buscar a su contrario. No ha parecido desde siempre un boxeador  con buena base pero ahora le vimos con  chispa. De su rival, decir que entró quizás en el juego de la corta distancia y eso no le benefició. Al final victoria a los puntos de Peligro. 

En el segundo  de la noche Alberto Ortiz (Boxeo Mijas 2010) se midió  en el superligero a Ayoub El Hellaovi(CD. Bienvenido Ayoza). Combate que gustó por la implicación de ambos, empezando Ortiz a la contra pero presionando con su juego de piernas. Era el claro ejemplo de provocar acortando distancias y atacar cuando Ayoub había lanzado su serie. Ortiz pega como si fuera profesional, no descompone la figura y sus golpes no son de tanteo. Al contrario, sus contras son con toda la intención. Y tras su arranque cedió la iniciativa al final del primero.

Ya en el segundo, los dos demostraron que no se regalaban nada y las contras arrancaban los aplausos del personal. Ortiz arriba y abajo, nada de golpes aislados, mientras Ayoub sabía quien tenía delante pero le faltó sacar más uno-dos y moverse menos frontal. El tercero fue una lucha con dos boxeadores impetuosos en la que  Ayoub pareció más cansado, aunque sacando partido en las cuerdas. Mientras el de boxeo Mijas sacaba manos potentísimas en las esquinas. El resultado fue de victoria a los puntos para Ortiz, demostrando que tiene mucho “peligro” y futuro por delante, con maneras de pegador y con estrategia de combate.

Los Elites comenzaron  con el enfrentamiento  en los super ligeros entre John Carter (M& S Boxeo Granada) y Plorín(Boxeo Tartesos). Carter, sustituto de Abdel, demostró un excelente estado de forma y una pizca de más mordiente que en otras ocasiones. El motivo, un rival que salió a no dejarle respirar y complicarle la noche en la corta. Y cuando eso pasa nos alegramos,  porque Plorín salió a hacer su combate mezclando agresividad con estrategia. Mientras, Carter sacó más manos e intentaba responder una por una, sabedor de que aguantar el chaparrón y después atacar podría ser malo en las cartulinas. El primer asalto terminó con contras tremendas de uno y otro. El segundo se inició del mismo modo aunque con Carter más aplicado y llevando la iniciativa dentro del ring. Producto de esta estrategia y mientras Plorin descansaba en las cuerdas, Carter impacto con una contra de derecha tremenda que dejó muy maltrecho a su rival. En seguida se dio cuenta Carter que aceleró de abajo arriba conectado con la izquierda y de nuevo con una derecha letal. Pero antes de que conectase de nuevo, el árbitro paró el combate para evitar un susto mayor, algo que entendió el público con aplausos. Victoria valiosa para Carter por k.o. Técnico en el segundo.

El turno seria después para Cesar Serrano (Mamba Negra) y Luque (M& S Granada) en los medios, y en un duelo con mucha cautela por parte de los dos desde el principio. Cesar salió estudiando y quizás fuera de distancia.  Luque estaba muy bien posicionado en el centro y con golpes de mucha intención. En el segundo se animó Cesar, que ya no tiraba solo el jab, e intentaba ahora bailar alrededor de Luque. En el tercero se notó la presión del asalto final y ambos arriesgaron un poco más pero sin la precisión necesaria. Cesar le echaba ganas y llevaba la iniciativa pero le faltaba puntería y se echaba encima, mientras a Luque se veía un poco fatigado y sin sacar tantas manos. El resultado final pareció premiar a los dos, combate nulo. Bien por Cesar que volvía tras un tiempo de inactividad y bravo por Luque a pesar de algunos problemas respiratorios .

  Los siguientes en actuar eran chicos a los que les pesaba la mano: Robert Noguera(Boxeo Mijas) versus Iván Heredia (M&S Boxeo). Nada de contemplaciones a pesar del asalto de tanteo. Los intercambios duros desde el minuto uno. Robert intentaba un golpe de más en los intercambios, golpeando abajo mientras Heredia respondía. Primer asalto fortísimo. En el segundo, la tónica era la misma pero esta vez Heredia se movía más y a Robert, a pesar de las buenas combinaciones, parecía faltarle un punto de explosividad. En este asalto Robert recibe una amonestación quizás un poco exagerada. En el último, cuando pensábamos que el combate había cogido su marcha definitiva, de nuevo amonestación a Robert por esquivar y fintar por debajo de la cintura. Recibió un aviso y a continuación una amonestación.  La consecuencia fue un Robert un poco descentrado y sin su boxeo. A  la siguiente Robert fue descalificado en una decisión que dejó sin palabras al personal y que  en nuestra humilde opinión  fue un tanto exagerada. Se puede advertir, e incluso hubiese sido mejor quitar un punto para que rectificase, pero estaba claro que ese “error”(por llamarle de alguna manera)de Robert es un más hábito de gimnasio que un desafío al árbitro. No nos gusta hablar de los árbitros pero así lo vimos.

Los siguientes en el ring fueron Zaragoza ( Saga Heredia) y Simón (Boxeo Málaga) , en un duelo muy activo desde el principio. A Ismael le vimos con más codicia que otras veces y tirando manos a la hora de perseguir pero el bueno de Simón no le perdió la cara y se lo creyó por fases. Al de boxeo Málaga le faltó pegar abajo antes de cada serie para cansar a su rival, siempre muy activo. En el segundo apretó Zaragoza al notarse un Simón cansado por el esfuerzo. En el tercero Simón sacaría fuerzas de flaqueza para intentar sorprender en las cuerdas a un rival con mucho alcance  y menos cansado. Al final victoria trabajada de Zaragoza ante un Simón muy centrado y motivado.

El séptimo de la noche nos traería a dos de los púgiles más  jóvenes  de la velada pero que hicieron disfrutar al público como pocos : Samuel “La Esencia” Molina (Saga Heredia) vs Manolo (Hispaboxing).  Esta fue una auténtica batalla en el centro del ring con Samuel entrando y saliendo de distancia pero sin tanta consistencia como Manolo. Samuel bailaba pero su rival estaba asentado y sus golpes parecían  hacer más daño. El asalto terminó con una pequeña hemorragia para Samuel quien salió apretando en el segundo como herido de orgullo. Pero Manolo no retrocedía aunque tampoco sacaba manos con tanta rapidez. Aún así, asalto muy bonito con alternativas e intensidad. En el tercero de nuevo se enzarzaron en un intercambio que encandiló a los presentes y los púgiles lo notaron. Samu quiso arrinconar y  intentó pasar por encima a su rival, pero este reaccionó y la consecuencia fue un “clinch” que derivó en un “pique” en las cuerdas con los dos agarrados. El árbitro separó y amonestó a Manolo por entrar con la cabeza pero quizás hubiese sido mejor a los dos para advertirles por el enganchón. Al final victoria  a los puntos para Samuel en un combate muy bueno. Felicidades  a los dos.

Después subíamos de categoría para ver un apasionante duelo entre Vasyl  (Club Boxeo Málaga) contra Fredy (M&S Boxeo), a pesar de que iba a ser otro el rival en principio. Combate de revancha entre dos auténticos pesados, pero no por el peso sino por cómo luchan, la cantidad de manos que sacan y cómo se preparan.

En esta ocasión Fredy no esperó para ir al ataque , pues en cuanto tuvo ocasión soltó sus series ,aunque quizás faltas de precisión y golpes abajo. También Fredy hizo algo muy bueno como fue el moverse tras lanzar su “andanadas”. Mientras,  el bueno (porque es un caballero dentro y fuera) de Vasyl  parecía ir a lo suyo. A esperar que tirase su rival todo lo que tenía y después castigar él. Y así lo hizo. En el segundo, Vasyl salió con más codicia dejando a un lado la monotonía y haciendo daño en los costados, mientras a Fredy le pedían “upper, gancho y salirse”. En el tercero Vasyl sigue como un robot a lo suyo, sin ponerse nervioso pero llegando en las esquinas mientras a su rival le falta el aire. La gente aplaude, queda menos de un minuto y saben del esfuerzo. Y cuando quedan menos de 5 segundos Vasyl esquiva un derechazo a la vez que guiña el ojo. No es fanfarronería, es una manera de reconocer a Fredy su esfuerzo y ganas, a pesar de la menor experiencia. Los dos se funden en un abrazo mientras Vasyl es proclamado vencedor a los puntos.

En el último de la noche, Carlos Mena se enfrentaba a Valbuena ,que vino a sustituir a Fran Santalla. El combate resultó interesante. A Mena lo vimos muy serio y confiado ante un rival muy peligroso por su mayor alcance y buenísima técnica. Carlos se siente cómodo en la corta y media pero no podía hacer plenamente su boxeo ante un rival al que le gusta enfriar el combate con buenísimos desplazamientos .Mena llevaba la iniciativa pero le era difícil llegar con series y solo a mediados del segundo se desataron las hostilidades. Carlos tiraba con toda la intención y Valbuena bailaba a la vez que colocaba  solo golpes aislados. Estaba claro que Valbuena sabía del peligro de su adversario pero tampoco arriesgaba, y eso es un inconveniente con su potencial. En el tercero y último, Valbuena sale con una especie de guardia de langosta pero sigue sin tirar series mientras Mena aprieta en las cuerdas sabiendo que queda poco, pero su rival está todavía muy bien y se agarra. No queda tiempo para mucho y el combate termina con una victoria a los puntos para Mena, quien ha tenido esta noche un rival muy serio y con un boxeo excelente pero la codicia y la iniciativa las ha puesto él. Así termina una velada amateur de muy buen nivel.

_MG_0813~1

_MG_0167~1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *