José Legrá Utría

images

Historia

Su debut boxístico se produce en Cuba como boxeador aficionado, con un palmarés de 22 combates ganados de 23 disputados. Desde su Baracoa natal se traslada a La Habana para hacerse profesional. En sus primeros combates sumó doce victorias, un nulo y una derrota ante Bobby Luis.

Al no poder ejercer el boxeo en su país por la prohibición del gobierno cubano sobre el deporte profesional, Legrá abandona el país y emigra a España en 1963. De la mano de Kid Tunero, en España empieza a labrarse un futuro en el boxeo profesional, que se vería, gracias a su boxeo ágil y elegante, coronado por el mayor de los éxitos.

En 1965, se enfrenta al galés, Howard Winstone, que era el Campeón de Europa, pero como Legrá no tenía todavía la ciudadanía española, no pudo disputar el título europeo. Obtiene la nacionalización española en 1966. En 1967 es nombrado coaspirante al título europeo contra el francés Yves Desmarets, lugar que ha dejado vacacante Howard Winstone al proclamarse campeón del mundo, y el hispano cubano gana por KO en el tercer asalto.

En el apogeo de su carrera, obtiene el derecho a disputar el título mundial. El 24 de julio de 1968  pelea en el Caney Beach Arena de Portchaw, ante el galés Winstone y vence por K.O. técnico en el quinto asalto. El combate es televisado en directo por la primera cadena de TVE. Al finalizar el combate, los españoles que presenciaron en directo la victoria de Legrá, saltaron al ring y pasearon en hombros al nuevo monarca del peso pluma. Sobre el cuadrilátero Legrá entonó a pleno pulmón el «la, la, la» a dúo con Matías Prats que retransmitía el combate para Radio Nacional de España.

En  1969 en Londres, pierde por puntos en una decisión muy polémica el título mundial ante el australiano Johnny Famechon, pero lo recupera en 1971,  ante Clemente Sánchez, en  Monterrey. En ese intervalo vuelve a ser campeón de Europa, venciendo en 1970 al italiano Galli en Madrid en la única velada que se ha organizado en España donde se han disputado dos títulos continentales. El promotor fue el popular actor Tony Leblanc.

En 1973, pierde por puntos el título mundial ante el brasileño Eder Jofré.  A partir de ahí su carrera empieza a declinar y se cierra con un combate ante Danny Valdés al que vence por puntos en 1975 en Estados Unidos.

José Legrá fue un boxeador de estilo fino, que en sus combates «bailaba» constantemente sobre el ring, lo que producía el desconcierto de sus adversarios y la admiración de los aficionados. Por otro lado, su verborrea anterior a los combates, similar a la del mítico  Cassius Clay, le hicieron muy popular en todo el mundo. De hecho, en el Reino Unido donde realizó varios combates y gozaba de la admiración del entendido público británico, lo conocían como «el pequeño Cassius Clay».

Fue un boxeador muy popular en una época en  que púgiles como Carrasco, Urtaín, Velázquez ó Legrá, tenían una fama similar a los astros del balompié del momento. Su palmarés es de 150 combates, de los cuales venció en 135, perdió en 11, y 4 combates nulos.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff» ]Fue un boxeador muy popular en una época en  que púgiles como Carrasco, Urtaín, Velázquez ó Legrá, tenían una fama similar a los astros del balompié del momento. Su palmarés es de 150 combates, de los cuales venció en 135, perdió en 11, y 4 combates nulos.[/pmc_box]

 

TITULOS

[list_plus]
  • Campeon de españa año
  • Campeon…
  • ejemplo…
  • ejemplo…
[/list_plus]

  images-3

19 comentarios de “José Legrá Utría

  1. Ramón Antunez Lopez dice:

    Que gran boxedor fue Pepe Legra,el era el Muhammad Ali de los pesos plumas con su juego de piernas lo hacia todo y le hizo ganar mas 130 combates y ser campeón del mundo y campeón
    de Europa de los pesos plumas.

  2. José Luis Sarriá Diaz dice:

    Pepe Legrá era un fenómeno ,con su juego de piernas lo hacia todo .La revista neoyorquina «The Ring » ,conocida como la biblia del boxeo le llamaba a Legrá » The Muhammad Ali pocket » que traducido al español seria » El Muhammad Ali de bolsillo».

  3. Katherine dice:

    Soy nieta de Vicente Parra un amigo del boxeador José Legrá, y mi abuelo desea comunicarse con el. Favor si alguien me puede ayudar a contactarlo. somos de la habana cuba…..Gracias

  4. ELN dice:

    Pepe Legrá fue un gran boxeador y gran campeón nada que ver con Urtain siempre envuelto en polémicas .

  5. Laureano Santos dice:

    Pepe Legrá boxeaba como los angeles.y fue un gran boxeador y un gran campeón el era el Cassius Clay de los pesos plumas.

  6. MANUEL 47 dice:

    MANUEL 47 :
    COMPARAR A URTAIN CON PEPE DURÁN ES COMO COMPARAR TU CEREBRO CON EL DE ALBERT EINSTEIN .

  7. Pilar Zarzó dice:

    Pepe Legrá boxeaba como los angeles ,su juego de piernas era una obra de arte .

  8. Javier dice:

    Esta cronica esta llena de inexactitudes. Entre otras cosas, Legra no emigro a España, sino a Mexico. Y el titulo contra Clemente Sanchez no lo gano en el 71, sino a finales del 72. Y se retiro en el 73.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *