Carlos `El Príncipe´ Cuadras: «Mi pelea más difícil ha sido contra `El Gallo´Estrada».

AEBOX/ Vicente Campos de Lara/Leobardo Diaz/ — Hoy nos entrevistamos con Carlos “El Príncipe” Cuadras ex campeón del WBC del peso supermosca. Lo encontramos en Big Bear (California ) preparando su próximo combate a las órdenes de Abel Sánchez, entrenador también de Gennady Golovkin y con ganas de volver a proclamarse campeón del Mundo.

-¿Qué tal, Carlos?, ¿Cómo te encuentras? : “Me encuentro bien, estoy haciendo un buen campamento aquí en Big Bear (California) con mi nuevo entrenador Abel Sánchez, el entrenador de Gennady Golovkin y estoy haciendo un entrenamiento diferente, algo que nunca había hecho, cada entrenador tiene su método y ahora creo que es de bastante fuerza, me estoy concentrando en la fuerza física y sin perder mi rapidez y mi movimiento de piernas que es lo que me caracteriza”.

Efectivamente, sabemos que has empezado con Abel Sánchez, ¿Qué nos puedes contar sobre él?
“Abel Sánchez es una persona que es muy estricta, le gusta mucho la disciplina y eso es algo que me ayuda mucho a mí, por no faltar a ningún entrenamiento y para estar al 100%, es una persona muy centrada y tiene un método que es a base de fuerza, como te digo, mucha condición, mucha fuerza y creo que es un señor que sabe mucho de boxeo y que me va a poder enseñar una buena técnica para esa pelea”.

¿De dónde viene tu pasión por el boxeo? “Comienza desde niño, desde que yo era pequeño, a mi familia siempre le ha gustado mucho el boxeo, tengo un tío que fue boxeador profesional, solamente tuvo una pelea pero tuvo muchas peleas amateur y todo el tiempo él y mi papá en los gimnasios cuando eran jóvenes, entonces yo crecí viendo boxeo y fue algo que me gustó, además cuando iba a la escuela en secundaria era muy peleonero y mi papá decidió llevarme al gimnasio y tomar la disciplina”.

¿Quién te puso el apodo del príncipe y por qué? “Eso del apodo del príncipe empezó primero por burla, yo antes entrenaba con un ex-campeón mundial que se llama a José Luis Bueno cuando empecé mi carrera profesional y me decía que necesitaba un apodo que la gente siempre identifica a las personas con un apodo y que yo solamente era Carlos Cuadras, pero me empezaron a decir que si “ el metralleta” `el destrozador´ o `el dinamita´ muchos apodos pero yo no quería ninguno, entonces me empezaron a decir : “Ah ,que pareces el príncipe que no quieres ningún apodo y que si el príncipe y ya me quedé con `el príncipe´ ”.

¿Cómo es un día en la vida de Carlos cuadras ?
“Bueno, ahora un día normal estoy en entrenamiento, me levanto, voy a correr, regreso y como aquí no hay cocinero me preparo mi desayuno. Estoy en una casa donde está el gimnasio y solamente vivimos boxeadores pues eso, me preparo el desayuno, descanso y por la tarde a entrenar, Después igual, venir a preparar la comida o salir a dar una vuelta, comer algo y volver a descansar y cuando estoy en México, tengo mi esposa, tengo un hijo de tres años y un día normal es estar con ellos comer y compartir tiempo con mi hijo”.

¿Ser padre le hace ser más responsable con respecto a su profesión ?
“Yo siempre he tratado de ser responsable en mi profesión , echarle muchas ganas, más que nada. Ahora con mi hijo es una motivación, me motiva a ser más fuerte, a volver por ese título que gané, de hecho, cuando él iba a nacer y creo que él es sin duda la mayor motivación que tengo en mí vida”.

-Peleas el 24 de febrero, ¿Qué nos puedes contar de Arroyo, tu rival?
“Estoy preparándome al 100% para la pelea y sobre mi rival MacWilliams Arroyo es un muchacho al que conozco desde el boxeo amateur. Estuvimos en los mismos Panamericanos de Río de Janeiro del 2007, donde yo me coroné con la medalla de oro y ahí lo vi pelear varias veces, siempre anduvimos allí en los torneos de amateur y ahora me lo encuentro en el terreno profesional. Sé que es un boxeador al que le gusta ir hacia el frente, que es duro, le gusta tirar muchos golpes y estamos haciendo la mejor estrategia, sé que sube mucho la guardia, descuida algunas partes y vamos a aprovechar sus errores para nosotros meter los mejores golpes.

-¿Cual fue tu combate más difícil?
“He tenido varias peleas difíciles, yo creo que cada pelea se va volviendo un reto y sin duda mi pelea más difícil fue la última contra “El Gallo“ Estrada , empecé muy bien y al final la estrategia no fue lo mejor y además visité la lona una vez, entonces creo que ha sido mi pelea más difícil ha sido contra mi compatriota Juan Francisco Estrada».

-¿Y el mejor momento de su carrera ?
“El mejor momento de mi carrera yo creo que fue cuando me coroné campeón mundial contra Rungvisai y todas esas defensas que tuve ante Nica Concepción, ante Koki Eto, etc.”.
“Tuve 6 defensas hasta la séptima que peleé contra Román `Chocolatito´ González que también fue una pelea dura pero siento que, a fin de cuentas, yo hice mi parte y sin duda cuando fui campeón fue el mejor momento de mi carrera, creo que puede volver a regresar”.

-¿Pasiones además del boxeo?
“Me gusta mucho el béisbol, es mi segundo deporte favorito, mi equipo es los Dodgers de Los Ángeles, también me gustan mucho los juegos de azar, me gusta mucho jugar al póquer, los juegos de cartas”.

-¿Objetivos para este 2018? “Para este 2018 mi objetivo es ganar esta pelea, salir con la mano en alto y ganarla contundentemente y posteriormente pelear por el título mundial nuevamente. Estoy con la certeza de ganar esta pelea y que se me dé otra vez la oportunidad de pelear por el título del que salga ganador de la pelea entre Rungvisai y Estrada. Una vez ganado el título me gustaría subir a las 118 libras, ya subir de división”.

-Para terminar te pediríamos un saludo a la afición de AEBOX: “Qué tal amigos soy Carlos `El príncipe´ Cuadras y quiero mandarles un saludo a toda la gente de AEBOX allá en España y que sigan mi carrera… no se pierdan mi pelea y saludos a toda la gente de AEBOX en España.

-Muchas gracias, Carlos.