Carlos Mena, ante su debut profesional: “Yo sólo me preocupo de hacer mi trabajo, el resultado hablara por mí. “

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Le llaman “El cubano” pero lleva muchos años entre nosotros. Es tímido a primera vista pero enseguida coge confianza y te habla con segundo sentido. Es educado y de revoluciones tranquilas, una  aparente “cachaza” que se transforma cuando sube al ring. Lo tiene claro y quiere triunfar en el boxeo de pago, por los suyos y por su chica Mari-Ángeles a la que dice debe mucho.

Este es Carlos Mena, el boxeador de origen cubano y residente en Málaga que debuta este sábado 7 de febrero en las instalaciones del Gym Saga Heredia. Un gimnasio que gracias a su infraestructura y su ambiente acogedor se está convirtiendo en una especie de Sala “Florida Park” del boxeo malagueño. Pequeño pero coqueto, reducido  pero rentable y esa es la clave. Se trata de fidelizar y hacer saber  al malagueño o a cualquiera que visite la capital  que tiene un sitio de referencia donde ver el Noble Arte.

Hablamos con Carlos en un día frio y con un “mitá”(café Made in Málaga) de por medio. Quedamos al lado del gimnasio de Boris y Alejandro, su versión malagueña de los Hermanos Petronelli que le han permitido reconducir una carrera amateur que parecía ir con cuentagotas. Y a la primera Carlos, el debutante, se sincera sin preguntarle: “Cada vez que miro atrás y veo en el peso que estaba(pesado)  y la dedicación mía para llegar a hacer algo en el Boxeo buahh…Después  darme tantos cabezazos contra la pared…Mirar al frente en una pelea y decir joder aquí estoy solo…Pero en mi esquina aún más.. No tener a nadie que me entrenara, no tener a nadie que me motivara es duro. Al final de tantos gimnasios y que los supuestos entrenadores se aprovecharán de mí…di con mi Entrenador Salvador Heredia.

¿Puede ser que antes estabas  un pocoperdido? Puede ser pero  ahora cuento con el mejor entrenador que hay, a mi juicio, hoy por hoy en Andalucía .Me motiva tener un entrenador tan entregado como lo es el Gran Boris!! Cuéntame ¿Cómo te encuentras? ¿En el peso?

¡Me encuentro súper bien! Mejor que nunca!!! El peso perfecto. Se pactó a 77.700 y estoy en 77.400  ¿te ha costado? Siiiii ¿Mucha dieta? “Me ha costao y me está costando. ¿Te sueles cuidar? Solo entrenar fuerte y aguantarme la boca en porquerías y pan.

¿Pero algo te habrás quitado del régimen para pasar de semipesado de 85 a 77? ¿ Cuántos kilos has perdido en los últimos meses

“Desde que empecé hasta ahora ¿más o menos? Pues 15kg” Y ¿Cómo los ha hecho?

Lo he hecho con mucho trabajo  y dedicación. Tener ganas de triunfo…Por mis hijos y  por mí. Porque quiero darme a conocer tengo sed de triunfo Empecé a bajar desde que me fui para el  gym de Boris” ¿Eso te motivo? ¿El cambio? “Me di cuenta hay que tenía alguien que se interesaba por mí y por mi futuro. Y que también Boris tiene la misma sed que grandeza que yo”

¿Te motiva pasar a profesional? ”Este Sábado daré mi debut por todo lo alto! Le dará una pequeña clase de Boxeo a mi oponente. Lo llevare  a la escuela del Boris

Te veo con mucha moral ¿Qué sabes de tu rival?

“Lo único que sé de mi rival es que es más bajo que yo”

Pues tiene experiencia y gano hace dos años un buen  torneo como era “Futuros Campeones” con boxeadores buenos ¿lo has visto boxear? “No, no bromeaba. Yo sólo me preocupo de hacer mi trabajo, el resultado hablara por mí.  Lo único que necesito yo es que llegue el sábado y ver quien manda. Y lo que haya hecho el rival  ó el recorrido que tenga, no es algo que me quita el sueño. ”

¿Cómo te has preparado a nivel sparring? ¿Has cambiado tu boxeo? A nivel sparring bien más rápido y mucho menos obsesionado con el K.O. Bueno sparring con mi amigo Vasyl y  con mi entrenador.  Con dos amigos míos del gym que lo hacen muy bien. Pero no son competidores. 

Yo hago sparring con todos y con el que este arriba y según veamos pues yo pongo más ritmo o aflojo

Dime dos boxeadores que te guste: pues Mike Tyson y Manny Pacquiao…me encantan…

Tonto que eres tú, le digo….Y Carlos se destornilla…”Como estos hay otros estilos pero sería bueno parecerse a Tyson Me gustan mucho también Juan Manuel Márquez y Arturo Gatti”

¿Se puede vivir del boxeo en España?

“Aquí en España lo dudo Para eso tienes que llegar a ser grande. Y por eso es lo que estoy luchando y lo conseguiré así me cueste lágrimas de sangre”.

 Cuando Carlos hace esta afirmación lo hace pensando en sus dos hija de diez y  su hijo dos años y medio respectivamente. Me cuenta que comenzó a boxear para sacarse la espina después de una trifulca por un lio de amores de juventud. Y con sonrisa pícara me afirma que en el “combate” de revancha ganó al retador. Después vinieron los combates improvisados en cada esquina con sus amigos y de ahí al gimnasio en donde llegó a “guantear” con el mismísimo Aníbal Rodríguez. Tras venir a España con su madre es cuando decide tomárselo en serio  en una época en la que no parecía sentirse cómodo con su entrenador de aquella época. Desde entonces su vida ha cambiado a mejor, como tocada por la varita mágica del emigrante que busca prosperidad . Parece un culebrón de mediodía pero así es la historia de Carlos Mena, un “cubano” con sangre  malagueña que quiere enseñar Cuba a su novia María Ángeles. Es su manera de darle gracias por todo el apoyo.

Gracias Carlos y hasta el sábado….él termina la frase con un “Cuidate Papi…vamos a ser grandes”. Optimismo Made in Cuba…eso se agradece en estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *