Clark Telemanou: «Vamos a tratar de sacar mucho trabajo, muchos golpes, pero con cabeza»

AEBOX/Manuel Barrero/ — El próximo día 18 de noviembre el púgil congoleño afincado en Parla, Clark Telamanou 6(1)-2-1, disputará el campeonato de África ABU del peso ligero frente al ruandés con residencia en Suiza Patrick Kinigamazi 24(3)-2.

La cita tendrá lugar en Carouge (Suiza), donde el pupilo de Javier Castillejo, que viene de ganar de manera clara y convincente al debutante portugués Fabio Veiga por decisión unánime en velada disputada el pasado 14 de octubre en Vallecas, tratará de buscar la victoria ante su primer compromiso con título en juego. Título que sanciona la Unión Africana de Boxeo (ABU) organismo asociado al Consejo Mundial de Boxeo desde 1974.

Tras una de las duras sesiones de trabajo que impone el Lince de Parla en su gimnasio, Clark nos atiende encantado.

– ¿Qué tal Clark, cómo te encuentras?

Muy bien. Después del último combate en Vallecas del 14 de Octubre mucho mejor.

– Vamos a hablar en primer lugar de tu carrera para que la gente conozca mejor a Clark Telamanou. Nueve combates enfrentando a nombres como Sandro Domínguez en tu debut y Cristian Rodríguez (más tarde campeones de España), el invicto Pujol, Alex Mora o Hadifi en Dinamarca entre otros…no está nada mal.

Creo que el boxeo es esto, los boxeadores nos debemos hacer así, contra gente del mismo nivel o teóricamente superior. No sirve de nada hacer combates contra gente que no te aporta nada para buscar un buen récord de cara a la galería. Al final, ese tipo de carrera no conduce a otra cosa que al engaño.

– Y tras esos nueve combates… llega en el décimo la oportunidad de conseguir tu primer título, el del campeonato de África de la ABU. ¿Cómo te llega la noticia y cuáles son las primeras sensaciones?

La noticia me llega de Javi. Me dice que tiene una sorpresa para mí, y tras mi combate del 14 de septiembre, dice que tenemos que empezar a trabajar en el asalto al campeonato de África. Me pareció muy interesante.

– Pues a colación de eso último que indicas, del trabajo, te quiero preguntar por la preparación para esta pelea ¿Cuál es el día a día en esta preparación?

Como para todas las peleas. Me levanto a las 7 de la mañana y me voy a correr. Madrugo para poder después hacer mis tareas y poder comer pronto y descansar lo suficiente para afrontar por la tarde el entrenamiento específico de boxeo.

– Hablemos del rival. Se trata del ruandés Patrick Kinigamazi, que se presenta con un récord de 24 victorias y solo 2 derrotas en una carrera que alcanza ya los 10 años de experiencia. ¿Conocías algo de él?

La verdad que no conocía nada de él. Ha sido a raíz del anuncio de la pelea cuando he tenido algo más de información sobre su récord y su condición de zurdo, que nos ha venido muy bien para empezar a movernos y encontrar sparrings de esas características. De hecho, tanto Javi como yo hemos podido ver ya algún vídeo y hemos comenzado a estudiarle para poder trabajar en la preparación de manera más específica.

– Atendiendo a su récord y a su dilatada experiencia en el campo profesional ¿Crees que puede ser el rival más importante o más duro al que te vas a enfrentar hasta este momento de tu carrera?

– La verdad que no lo sé. Como decía antes el récord no lo es todo, hay que analizarlo para saber de qué manera se ha conseguido. Hasta que no me suba y haga la pelea con él, no te podré decir si ha sido el más difícil o el más fácil.

– Independientemente de esa cuestión, lo que está claro es que es un punto de inflexión en tu carrera. Se trata de tu primera pelea por un título en juego y una victoria revalorizaría tu nombre de cara a compromisos más importantes. ¿Cómo lo afrontas?

– Pues sabiendo que hay que trabajar muy serio, como una pelea más y sin caer en ningún momento en la relajación. Vamos a pensar primero en la pelea para llevarnos el título y vamos a ganarla, no pensar directamente en el título olvidándonos de la pelea.

– En tu último combate vimos a un Clark con mucho ritmo, tirando muchos golpes y muy bien de piernas, presentando mucha movilidad y terminando muy bien físicamente. No se si será el mismo Clark que veremos el 18 de noviembre o quizá sabiendo que es tu primer combate a 10 asaltos el planteamiento será distinto.

Vamos a tratar de sacar mucho trabajo, muchos golpes, pero con cabeza, que hay que saber administrar los esfuerzos. Es evidente que el ritmo durante todo el combate no puede ser comparable al de una pelea a 4 rounds, pero hay que tener muy en cuenta que peleamos en su casa, así que hay que hacer el doble de lo habitual. Soy un boxeador con mucha velocidad y que va bien de piernas, por lo que acompañado de una buena preparación física no debe ser un problema el plantear una pelea a un buen ritmo durante los 10 asaltos.

– Combate en el peso ligero. Te hemos visto pelear en el superpluma, el ligero, el superligero… ¿Es éste tu peso ideal?

No, mi peso ideal sería una categoría menos, pero la oportunidad se ha dado en el ligero y creo que había que aprovecharla. En el peso superpluma me siento más ágil, más rápido y se nota más mi pegada.

– ¿Un pronóstico?

Esto es boxeo y nunca se sabe. Mi único pronóstico es que voy a ir a ganar y voy a demostrar que valgo para ser campeón, voy a darlo todo y más siendo fuera de casa. Este es un deporte en el que no hay que precipitarse y hay que actuar con la cabeza fría porque cualquier golpe puede decantar la pelea.

– Clark, muchas gracias y mucha suerte el próximo día 18 en Suiza. Esperamos y confiamos en que traigas ese cinturón para España.

Muchas gracias a vosotros y un saludo al equipo de AEBOX.