Clavero: “La rabia no te deja avanzar…Sólo pensé que el año que viene quería volver a pelear por el título de España”

Fotos: Javier Alonso Sanz

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Queríamos hablar con Jose Manuel López Clavero , para nosotros ” Clavero”, tras su derrota ante Sergio García, y queríamos saber cómo se encontraba después de ese trago amargo. Pero es bueno comprobar que sigue con las mismas ganas y que entiende la derrota como un accidente en su carrera del que saca buenas conclusiones.

Lo pillamos descansando con la familia pero estos días atrás con mucho trabajo y “currando” de noche como nos dice él. Clavero es funcionario y muy responsable, de los que invierte su dinero en sus propias veladas, de formas educadas y un amante de la preparación física. Es ese tipo de boxeador que siempre quisieras presentar a aquellos que difaman al boxeo y a su gente.
Ahora nos toca preguntarle por el combate ante el “Niño” García: ¿Cómo te encuentras? “Pues me siento bien, cometí muchos errores y no hice nada de lo que había estado preparando. Por esa parte mal pero lo veo de forma constructiva, es una oportunidad para aprender y ahora con ganas de volver a entrenar y que salga otra temporada igual que esta.”
¿Qué crees que pudiste hacer mal? “Pues pasar manos sin contestar con las mías”. Yo te vi que fuiste directo y no te moviste, entrando al intercambio pero es mi opinión. Me responde: “No sentía mis manos cuando fallaba las suyas…y por eso no tenía pega en tirar muchas manos…”

Viendo el video de nuevo pienso que el árbitro quizás se precipitó y te pudo hacer una cuenta de protección:

“Puede ser, me lo han dicho. Pero estando en su casa con 3000 personas gritando…Pero también debería de haberme agarrado o haber hincado la rodilla al sentir la mano…Pero eso es falta de experiencia…no pasa nada.

Con esta respuesta ya se habrá dado cuenta el lector que estamos ante un púgil que no culpa a nadie y que entona sus defectos. ¿Qué pensaste? ¿Rabia? ¿Dolor? ¿Cabreo? “La rabia no te deja avanzar…Solo pensé que el año que viene quería volver a pelear por el titulo.
¿Sales en parte reforzado?”…Si puedo volver a enfrentarme a Sergio mejor…Yo creo que si”
Yo creo que las tomas pero sería bueno ver un Clavero más zorro, le digo: “Jajajaja…Lo que si me cabrea es que me dejo los cuernos entrenando y no es suficiente porque no puedo vivir de esto, trabajo de día trabajo los fines de semana y me sigo formando…Me da pena que los deportistas no podamos rendir al máximo por no poder entregarnos… por las facturas”.
¿Cómo has visto el año que termina?  El 2014 creo que ha sido bueno, debutar el 25 de enero y pelear por el título de la mejor división 10 meses después creo que es un gran logro.

¿Y cómo has visto el box nacional este año?
A nivel nacional el boxeo esta de lujo, y parece que van saliendo enfrentamientos más parejos. Lo que no está bien es la falta de apoyo de las instituciones.
¿Un boxeador nacional y uno extranjero que te hayan gustado?
“Nacional Kiko Martínez aunque perdiera y extranjero el jodió Frampton ese, el que peleo con Kiko”
¿Te gusta? (le pregunto como para picarle) ¿No prefieres otro? “Solo vi en el combate con Kiko pero me gusto…”
¿Como ves el boxeo amateur? “Pues que tenemos (como buen granadino de adopción) al futuro campeón, John Carter. Me parece que el boxeo tiene grandes joyas en los amateur y hay que cuidarlas”

Le cambio de tercio y le pregunto por la liga de Boxeo Profesional: “Creo que va a ser algo muy positivo. Siempre que tenga apoyos de grandes empresas patrocinadoras. Estoy planteándome el participar, son 6 u 8 combates en un año y sin tener que organizar yo ninguno expresamente. Que eso me ha quemado y desgastado mucho este año
¿Has invertido dinero tuyo?” Sí he invertido yo algunos combates han salido bien económicamente y otras no…
¿Firmas que te puedan apoyar? ” Que va…Voy a pelo…jajajajajaja…”
Y a tú chica ¿Le gusta el box? ¿Te va a ver?
A todas viene y le gusta que gane jajajajajaja…
¿Se pone nerviosa? “Mucho jeje…”
Pero ¿te regaña si boxeas a  lo loco? “Claro…Y si no subo la manó”
¿Qué le sobra al boxeo y qué le falta?
“Le sobra gente que quiere aprovecharse y le falta apoyo institucional…
Un deseo y un mensaje para los lectores:
“Que vean el boxeo como lo que es, un deporte tremendamente sacrificado y que se equipare a otros países como Alemania o Inglaterra. Que apoyen el boxeo, que vayan a las veladas y respeten a todos los competidores, que no manchen el nombre del boxeo con broncas en las gradas, eso se lo dejamos a otros “
Clavero gracias por estar con nosotros un rato y buenas fiestas…”nada gracias a vosotros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *