Comunicado urgente de la Asamblea General de la Federación valenciana

COMUNICADO QUE SE EMITE ANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS HECHOS QUE SE HAN RELATADO EN LA NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE BOXEO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Ante la manipulación realizada por la Presidencia de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana en la nota de prensa publicada referente a los hechos acaecidos en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de enero, el 70% de los miembros asistentes a dicha asamblea emiten el presente comunicado, con la única finalidad de poner de manifiesto la veracidad de lo que allí ocurrió y del motivo que llevó a los asistentes a la misma a votar en contra de todas las propuestas presentadas por la Junta Directiva.

En la nota de prensa, la Presidencia de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, incide única y exclusivamente en tres cuestiones:

* Que la Asamblea General Ordinaria acordó no celebrar los Campeonatos de la Comunidad Valenciana de Boxeo AOB y no participar en los Campeonatos de España, al desaprobar en su totalidad el proyecto deportivo del año 2016 propuesto por la Junta Directiva.

* Acusar de falta de responsabilidad a los asambleístas que acudieron a la citada sesión de la Asamblea General Ordinaria, por rechazar las propuestas de la Junta Directiva sin presentar contrapropuestas y sin valorar los perjuicios que ello conlleva para los clubes, árbitros y deportistas valencianos.

* Anunciar la convocatoria de una próxima sesión extraordinaria de la Asamblea General, instando a que asistan asambleístas con mayor sentido de la responsabilidad que aprueben el proyecto deportivo del año 2016.

Pues bien, nosotros, los que SI ASISTIMOS a la sesión de la Asamblea General del 9 de enero de 2016, queremos poner en conocimiento de todos los federados los hechos y datos que se han omitido en la Nota de Prensa de la Presidencia de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, con la única intención de desprestigiarnos, y que son necesarios para poder valorar y entender lo sucedido en la sesión del 9 de enero de 2016.

En primer lugar creemos que es necesario que se sepa que el Presidente de la Federación, que nos acusa de irresponsables, y que fue quien convocó y fijó la fecha de la Asamblea General Ordinaria, no acudió a la misma a defender las propuestas que él mismo en su nota de prensa considera de gran importancia para el boxeo en la Comunidad Valenciana. Y no acudió porque prefirió asistir a una velada de boxeo. Una velada en la que la máxima autoridad es el Delegado Federativo y no el Presidente de la Federación, y que por tanto hacían innecesaria su asistencia a la misma. Una velada que ha sido anunciada en los medios y en la página web de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana como “Velada internacional”, pero de la que no hay referencia alguna en la página web de la Federación Española de Boxeo. Si además tenemos en cuenta que el Presidente de la Federación conocía la celebración de la velada y puso la fecha de la Asamblea General Ordinaria haciéndolas coincidir en el

mismo día, el despropósito ya no puede ser mayor, ni tampoco la desfachatez de no acudir a una Asamblea que el mismo califica de suma importancia por tener que aprobarse el proyecto deportivo para 2016.

Por otra parte nada se dice en la nota de prensa de que la composición de la Asamblea General fue modificada por resolución de la Junta Electoral Federativa de octubre de 2015, en la que se nombraban nuevos miembros de la Asamblea General de la Federación, y se cesaba a otros que lo eran hasta ese momento, y que dicha resolución se adoptó justo dos horas antes de la realización de una Asamblea General Extraordinaria en la que debía votarse una moción de censura contra el Presidente de la Federación, para ser destituido del cargo, y que estaba apoyada por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General elegidos en las elecciones de 2014. De esta forma, al nombrar nuevos miembros y cesar a otros que habían apoyado la moción de censura, se anulaba toda posibilidad de que la moción prosperase y, consecuentemente, que se produjera la destitución del Presidente

Tampoco se dice nada en la nota de prensa de que el Tribunal de L’Esport de la Comunitat Valenciana, está investigando dichos nombramientos efectuados absolutamente al margen de las elecciones de 2014, y que el resultado de esa investigación puede dar lugar a la anulación de las resoluciones de la Junta Electoral de octubre de 2015, lo que supondría la anulación de los nombramientos y de todas las actuaciones que estos nuevos miembros hubiesen realizado o votado. Incluso podría dar lugar a la celebración de nuevas elecciones.

Por si todo eso no fuese suficiente, también se omite en la nota de prensa que la convocatoria de la Asamblea General fue recurrida ante la Junta Electoral, precisamente por convocar a la misma a esos nuevos miembros de la Asamblea nombrados al margen de las elecciones. Recurso que fue desestimado por la Junta electoral el día 8 de enero, es decir un día antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

Huelga decir que dicha desestimación no fue ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta que estábamos poniendo en tela de juicio la legalidad de las resoluciones que la propia Junta Electoral había adoptado meses antes.

Obviamente también se ha recurrido dicha desestimación de la Junta Electoral, ante el Tribunal de L’Esport de la Comunitat Valenciana, sin que hasta la fecha haya resolución al respecto.

Y si tenemos en cuenta que en el recurso presentado ante el Tribunal de L’Esport, se solicita que la convocatoria de la Asamblea sea anulada por haberse convocado a quienes consideramos han sido nombrados miembros de forma totalmente irregular, y se nos diese la razón, estimando el recurso, ello supondría que la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria del día 9 de enero de 2016 fue ilegal, y por tanto cualquier acuerdo que se hubiese adoptado en la misma también sería ilegal.

Y ahora, una vez que se han puesto sobre la mesa todos los hechos omitidos por la Presidencia en su nota de prensa, tal vez será mas fácil para todos entender que los que nos tomamos en serio el deporte del boxeo y defendemos que la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana ha de ser el máximo órgano de representación de tan digno deporte, nos opongamos a cualquier actuación por parte de su Presidente, que ponga en duda la transparencia, legalidad y honradez de todas las actuaciones que la Federación lleva a cabo, y que lo hagamos con todas las armas democráticas y legales a nuestro alcance.

No podemos permitir que la composición de la Asamblea General de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana fuese de 22 miembros tras las elecciones de 2014, y que casualmente cuando se presenta una moción de censura para destituir al Presidente, se modifique y de repente pase de 22 a 32 miembros.

No podemos permitir que el Presidente siga actuando y tomando decisiones al margen de los intereses de los federados y del deporte del boxeo, sino únicamente para satisfacer sus intereses personales.

No podemos permitir que además ese Presidente que utiliza todo lo que está a su alcance para seguir actuando de forma dictatorial y saltándose las normas del boxeo, se permita acusar de irresponsables a quienes pretendemos que el boxeo sea un deporte respetable y respetado por todos.

No podemos permitir que el Presidente convoque una Asamblea General para tratar temas tan importantes como los campeonatos de boxeo de la Comunidad Valenciana y la participación de los deportistas en los campeonatos de España, y no se digne asistir a la misma.

Y, por último, no podemos permitirnos ser incoherentes con nuestros propios actos, y por ello, por COHERENCIA con nuestra defensa del deporte del boxeo, no podíamos votar a favor de ninguna propuesta presentada en una asamblea que consideramos es totalmente ILEGAL.

Nosotros, los que suscribimos este comunicado, declaramos de forma clara y contundente, que no estamos contra el boxeo, sino que por el contrario somos defensores del deporte del boxeo en la Comunidad Valenciana, que no hemos votado en contra del proyecto deportivo para 2016, sino en contra de la realización de una Asamblea General Ordinaria de dudosa legalidad, constituida por miembros nombrados al margen del proceso electoral celebrado en 2014.

Hemos votado contra todo aquello que suponga una falta de actuación democrática, una falta de respeto a todos los federados que votaron y eligieron a sus representantes para que conformasen una Asamblea General que defendiera sus intereses y que posteriormente de forma unilateral y prescindiendo de cualquier procedimiento legal fue modificada.

Pero si después de todo, aún queda alguna duda de que el Presidente de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, en su nota de prensa ha manipulado y ha pretendido única y exclusivamente desprestigiar a quienes

defendemos el deporte del boxeo, quizá debamos plantearnos y responder a las siguientes preguntas:

* ¿Cómo puede el Presidente de la Federación, que es quien convoca una sesión para tratar unos puntos tan importantes como son la celebración de los Campeonatos de la Comunidad Valenciana de Boxeo AOB, y la participación en los campeonatos de España, NO ASISTIR a la Asamblea que el mismo convocó por asistir a una velada de boxeo, y acusar a quienes si acudieron de IRRESPONSABLES?

* ¿Cómo puede el Presidente de la Federación considerar que el sentido de la responsabilidad reside en quienes aprueben los proyectos que él propone, pero no se cuestiona SU PROPIA IRRESPONSABILIDAD, al no explicar y defender los proyectos que el mismo propone para su aprobación?

* ¿Cómo puede el Presidente de la Federación cesar y nombrar a nuevos miembros del Comité de Apelación y del Comité de Disciplina (órganos hasta la fecha desconocidos por la Asamblea) y, precisamente ahora, cuando se está poniendo en tela de juicio la legalidad de sus actuaciones ante el Tribunal de L’Esport y están pendientes de veredicto varias denuncias contra él?

* Y por último, ¿Por qué la Federación Española de Boxeo no se ha hecho eco de una velada internacional (la realizada en Picanya el 9 de enero de 2016), en la que se llevaron a cabo 4 combates profesionales? ¿Quizá no se le comunicó su realización, quizá no se solicitó la autorización para llevarla a cabo??

No tenemos respuesta para estas preguntas, pero quizá los que defendemos un boxeo de calidad, los que buscamos que el boxeo vuelva a ocupar el lugar que merece en los medios de comunicación y en el deporte en general, debamos buscar las respuestas y formarnos nuestra propia opinión. Una opinión que no pueda ser manipulada por quienes sólo buscan en el deporte del boxeo satisfacer sus propios intereses personales.

Quizá sea una decisión responsable esperar a que el Tribunal de L’Esport se pronuncie respecto a quienes son los miembros que componen la Asamblea General de la Federación, para poner fecha a la sesión extraordinaria donde debe decidirse el proyecto deportivo para el 2016.

Castellón a 14 de enero de 2016

*Incluimos en el adjunto los comunicados que se presentaron al Secretario de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana y que se leyeron ante los asambleístas presentes siendo ratificados en su totalidad por los presentes.

 

FullSizeRender (60)