Cristian Morales: «Ahora no me puedo ir, tengo que buscar otra oportunidad por el titulo de Europa»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — De vuelta en casa y con la sensación del deber cumplido, esta mañana nos atiende un hombre que el Sábado demostró a toda Europa encontrarse en el top del boxeo europeo y sin duda en el mejor momento de su carrera profesional, haciendo un campeonato de autentico lujo y llevando una vez mas la contraria a todos aquellos que opinan que Morales no es tan bueno.

¿Como estas después de tantas horas de viaje con perdida de maletas incluida?

«Muy bien, ya descansado y con la impresión de haber dado la talla en una pelea de mucho nivel que me ha exigido mucho y que me ha ayudado a crecer independientemente del resultado».

¿Como viste la pelea?

«La pelea tuvo diferentes fases pero siempre tuve la sensación de que la teníamos controlada. Creo que Tatli tuvo muchos momentos de dudas, en que no se encontraba cómodo, en que no daba con la tecla, y eso es una señal de que la estrategia funcionó e hicimos un trabajo importante ante un rival que es el campeón de Europa y venia de perder un mundial con decisión dividida».

Como se vive una experiencia como esta?

«La experiencia es lo que realmente vale la pena de todo esto. He crecido como boxeador con este combate y he vivido una experiencia única que voy a recordar siempre».

Tras una primera parte de pelea impecable, con un trabajo de demolición abajo, muy  serio, llegan octavo, noveno, décimo, y le ganas los asaltos, pero undécimo y duodécimo… ¿Por que no se aprieta en ese momento?

«Al finalizar el décimo, en la esquina barajamos varias posibilidades para los dos asaltos que quedaban, pero Soria, dijo que si Tatli, estaba apretando tanto era porque no iban bien en las cartulinas. Pensamos que las puntuaciones nos podrían estar siendo favorables y tras una pelea en la que habíamos hecho un buen trabajo durante todos los asaltos, pensamos que era mejor conservar un poco».

¿Que te parecieron las puntuaciones?

«Poco puedo decir. Está claro que se nos trata mal cuando salimos fuera, pero era algo con lo que ya contábamos. Los jueces vieron otra pelea».

¿El trato en Finlandia?

«Decepcionante. El viaje desde el aeropuerto hasta el castillo era una autentica odisea de horas y de km. Querían llevarnos un día antes y nosotros nos presentamos el Miércoles, porque sabíamos que el viaje era pesado y de ese modo nos regalábamos algo de descanso.  El promotor me dijo que yo era un invitado y que no deberíamos haber llegado antes. En general han sido hostiles, no nos facilitaban nada, no nos dieron de comer tras el pesaje… ha sido decepcionante el trato recibido, porque no es digno de deportistas».

Tras la pelea que has hecho en Finlandia, creo que ahora no puedes dejarlo.

«Esta claro. Ahora no podemos dejarlo. Vamos a esperar de nuevo una buena oportunidad y vamos a continuar trabajando. El primero de Septiembre abrimos el gimnasio y  le voy a dedicar mucho tiempo, pero si llega una buena oportunidad, la aprovecharemos».

El peso ligero en nuestro país, está que arde. ¿Vas a intentar recuperar el titulo?

«No. El titulo de España no está en mis planes en este momento aunque puede haber opciones en un futuro de buscar un enfrentamiento con cualquiera de mis compañeros. Con Eloy Iglesias en Zaragoza, o con Jerobe, por un titulo importante, podrían ser peleas interesantes para el publico y donde hubiera una buena recompensa económica y sobre todo deportiva».

¿Como has vivido el calor de profesionales y aficionados?

«Eso ha sido lo mas grande que he vivido de esta enorme experiencia. Los aficionados como siempre apoyando a tope, pero todos mis compañeros de división ha sido algo increíble. Cuando anunciamos la pelea, me llamaron todos para ponerse a mi disposición, para sparring, para lo que hiciera falta. Emiliano Casal,  ha sido mi principal ayuda en esta preparación y ha venido, me ha hecho mejorar con cada sesión y no ha aceptado cobrar ni un euro por todo el trabajo que ha hecho con nosotros. Tanto a él como a todos los que han colaborado en mi preparación y a mis compañeros de división, que me han llamado, me han animado y me han deseado suerte, les doy las gracias por demostrar que el boxeo español está mas unido que nunca».

¿Tenemos Cristian Morales para rato?

«Vamos a continuar, si. Vamos a buscar una nueva oportunidad por el campeonato de Europa».