AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Su voz no la delata, más bien te engaña y te distrae. Su tono educado y calmado no te hace pensar en cómo puede llegar a ser `The Hammer´, la Chica del Martillo, cuando sube al ring. Si nunca la has visto, la cadencia de sus palabras no te lleva a pensar que es un ciclón desde que suena el primer tañido de campana. De aspecto juvenil e imagen moderna, esta peluquera cambió el futbol por el boxeo en busca de su `yo´ más auténtico. Sin duda, una acertada elección que puede tener su momento cumbre este otoño cuando dispute, como todo apunta, el título de Europa profesional. Lleva cuatro victorias en cuatro combates y es una de las perlas del equipo de profesionales de Promotion Boxing Kas, que este próximo fin de semana desembarca en Las Palmas para “acelerar” el panorama canario. Hoy charlamos con Davinia `The Hammer´ Pérez.

¿Cómo te encuentras? “Nos encontramos bastante bien y finalizando la preparación cuando apenas quedan unos días. Me encuentro bastante fuerte y tan solo unos gramos por encima del peso, sólo me queda sufrir un poco. Es un orgullo poder boxear en mi tierra y siento mucha felicidad y motivación, un cúmulo de sentimientos en donde los nervios también son buenos”.
Y de tu rival, Maribel de Sousa ¿Qué opinas? “Mi rival está bastante rodada en el mundo profesional y sé que viene del kick boxing o del Thai, es muy dura y tiene mucha casta. Lo poco que he visto me gusta y sé que va a ser un gran combate”.

¿Cómo es tu futuro más inmediato? : “El futuro es bastante cercano, el futuro es ganar una serie de combate que tenemos antes del europeo y día a día entrenar bastante fuerte. El objetivo es ese pero sin olvidarnos de lo que tenemos primero, que son estos combates, pero siempre con la finalidad de ganar y salir victoriosa para disputar el europeo”.

¿Ilusionada con la posibilidad de hacer el europeo? “Si bastante ilusionada, cualquiera lo estaría… imaginarme ser campeona ¿Por qué no? Pues si ya he llegado hasta aquí, como digo yo: “Podemos lograrlo”. Simplemente es trabajar, trabajar y trabajar para que todo llegue. Bueno vamos a ver cómo sale y vamos con esa finalidad porque todo apunta, si Dios quiere, a principios de octubre. Soy una persona muy exigente conmigo misma y, en cuanto al entreno por ejemplo, quiero más y más. Eso es un valor, como dice mi entrenador, para poder disputar lo que venga. Estar preparados y trabajar es lo que nos queda. Y desde que nos han dicho lo de la oportunidad del europeo, trabajamos con más ganas y motivación”.

¿Te imaginas campeona? “¿Por qué no? Si puedes soñarlo…puedes lograrlo. Esa frase me la llevo siempre a diario y no voy a parar hasta conseguir esos sueños que quizás antes los veía lejanos, pero no porque no me los mereciese…porque cualquiera que sea boxeador los puede tener. Pero ahora que me ya ha llegado… tenemos que ir a por el. El momento es ahora, el tren pasa y a lo mejor no vuelve a pasar más, así que hay que aprovechar todo tipo de oportunidades”.

¿Cómo empezaste en el boxeo?

“Desde siempre me han gustado los deportes de contacto, antes jugaba al futbol y demás pero no me decidía a entrar en un gimnasio por tema prejuicios. Piensas que vas a entrar en un gimnasio y crees que va a haber gente que abuse. Ya ves… lo que era la ignorancia de no saber lo que era este deporte. Cuando me decidí a entrar, vi que se me daba bien y pensé por qué no practicarlo. Me gustó y ahí me quedé”.

¿Y en casa? ¿Cómo se lo tomaron al principio? “Al principio a mi Madre le costaba ver que no era un deporte violento. Puedes pensar mil cosas que realmente desaparecen porque cuando entras en un gimnasio lo que hace uno es aprender valores. Desde que me vio competir le vi muy orgullosa, como el resto de la familia”.

¿Qué opinas del boxeo femenino? : “Es una pena que nos tengan tan abandonadas pero suele pasar en muchos otros deportes femeninos, pero luchamos por el boxeo y esperamos que haya una competitividad para que las chicas que están empezando no se desanimen y siempre persigan sus sueños. A mí me tocó una carrera amateur complicada con tan solo 18 combates en cuatro años. Fui campeona de Canarias y tuve medallas de oro, plata y bronce pero nosotros no tenemos el mismo número de combates que las chicas de la península. El boxeo siempre se ha dicho que es cosa de hombres y no siempre nos tienen en cuenta… pero ahora hay bastante nivel femenino y es una pena que nos sintamos, a veces, un poco desplazadas. El boxeo femenino está cambiando y se está contando con las chicas. Piensan que quizás va a ser aburrido pero pienso que damos igual o más espectáculo que los chicos. Tenemos nuestros valores deportivos y no salimos a dar “cachetadas”, salimos a boxear. Me alegra que todo vaya fluyendo y cambiando pero todavía queda mucho por cambiar”.

Davinia, gracias por estar un rato con Aebox:

“Bueno gracias a vosotros y gracias también a mi entrenador que siempre ha luchado por el boxeo femenino, y gracias también a nuestro “Jefe” José Castro por hacer realidad el poder tener una carrera bien llevada. La pena es las chicas que vienen detrás y nos queda abrir las puertas a ellas. Hay que remarcar que siguen luchando muchas chicas a diario y pedir que se nos valore como debemos”.




Escrito por aebox