AEBOX/Gonzalo Campos/ — En el mismo año 1971, en que Agustín Senín se convirtiera en el primer y único vizcaíno en proclamarse campeón de Europa de boxeo profesional, debutaba con derrota Antonio Saez, un chico larguirucho y flaco que mas adelante será también protagonista de nuestra historia.

Agustín Senín 1971

De Agustín Senín podríamos destacar infinidad de virtudes tras una larga y fructífera carrera como boxeador, aunque cabe destacar en su etapa amateur su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde fue apeado de la competición por el gran campeón italiano Franco Zurlo, y como no, su inmaculado récord profesional de 42 victorias y un nulo, retirándose invicto y reinando en Europa.

En una carrera profesional corta pero intensa, pues debuta como profesional en Febrero de 1967 y hace su ultima pelea en Septiembre de 1972, Senín, vence a lo mas florido del boxeo nacional en el peso gallo donde se convierte en campeón de España, titulo que defiende en una ocasión antes de su asalto a Europa donde obtiene el titulo frente al inglés Alan Rudkin, lo defiende con el francés Guy Cuadron, y vuelve a retenerlo en Italia venciendo antes del límite a Antonio Sassarini en la que sería su ultima pelea. Senín comentó días antes del choque a un joven y entonces  dirigente de la Federación vizcaína, Joserra Argoitia, que, “si no pongo al italiano picha arriba, me vengo sin el cinturón”. El italiano acabó “picha arriba” tal y como pronosticó  Senín, y éste terminó rechazando una oferta de 10.000 dolares, para enfrentarse al entonces campeón mundial Rubén Olivares, oferta que pareció insuficiente al campeón de Europa que en ese instante dio por concluida su carrera como boxeador profesional en la cima de su carrera y para disgusto de toda la afición.

Andoni Amaña 1981

Desde la retirada de Agustín Senín en 1972, aun habrían de pasar cuatro años hasta el debut profesional del siguiente de nuestros protagonistas. Antonio Saez, natural de  Galinduste, un pueblo de Salamanca desde donde su familia emigró a Ermua, cuando nuestro protagonista contaba con 15 años de edad. Saez, tuvo una brillante carrera amateur donde llegó a coronarse campeón de España. A finales de 1976, el joven Antonio Saez,  debutaría como boxeador profesional pero ya como Andoni Amaña,  nombre de guerra con el que le rebautizó su manager, el desaparecido y admirado Xavier Azpitarte, que cambió Antonio por Andoni, y como apellido utilizó Amaña, el nombre del barrio donde vivía el boxeador en Ermua.

De la mano de Azpitarte y de su entrenador Pedro Ollarbide, Andoni Amaña gana sus primeras 26 peleas como profesional en el peso superwelter antes de optar por primera vez al titulo continental el 6 de Junio del 79, que traería de nuevo el cinturón EBU a Bilbao  y que en este caso un vizcaíno de adopción tenía la oportunidad de conseguirlo en Vista Alegre. Su rival, el campeón continental croata Marijan Benes, no dio opción a Amaña, que se vio superado en todo momento por el balcanico  y que perdía por ko en el octavo asalto.

Su siguiente y ultima oportunidad llegaría dos años mas tarde, el 14 de Mayo del 81, también en Vista Alegre, pero esta vez en el peso medio y frente al entonces Rey de Europa, el británico Tony Sibson. Sibson acababa de alcanzar el cinturón y se presentaba en Bilbao para medirse con un Amaña que llegaba con 16 peleas ganadas y una sola perdida desde su derrota europea frente al croata Banes, dos años antes. Bilbao se vestía de gala para abrir sus brazos al sucesor de Senín, pero el británico quería escribir su historia y vencía a los puntos en una decisión tan justa como amarga para toda una afición vizcaína que soñaba con su segundo campeón de Europa.

Tras la derrota con Sibson, la carrera de Amaña comienza un descenso vertiginoso, encadenando 20 combates con tan solo cinco victorias, y dando por concluido su periplo profesional el 8 de Noviembre del 86, en Perpignan, donde perdía a los puntos ante el francés Pierre Joly.

Kerman Lejarraga 2018

Para entender la importancia del campeonato de Europa del 24 de Marzo en Bilbao, hay que tener en cuenta que cuando Andoni Amaña se retira, nuestro siguiente protagonista, Txutxi Del Valle, cuenta con 4 años de edad y el que estamos seguros será heredero de Agustín Senín el próximo 28 de Abril, Kerman Lejarraga, ni siquiera había nacido y lo haría seis años después de la retirada de Amaña y 11 después de la disputa del titulo de Europa con un vizcaíno como protagonista.

De la carrera de Kerman y Txutxi poco podemos decir que no sepa el aficionado. Kerman empezó en el boxeo de la mano de un joven Txutxi Del Valle, junto a Andoni Gago, Ibón Larrinaga o Jon Fernandez entre otros jóvenes que se fueron incoporando al equipo de Txutxi, y que habrían de tomar el testigo de Amaña, trayendo de vuelta a Vizcaia no solo un campeonato de Europa y la posibilidad de encontrar por fin al heredero natural de Agustín Senín, sino la magia y el interés por parte de la afición que ha convertido a Bilbao en la actual capital del boxeo nacional.

Kerman llega con 24 victorias, sin fisuras, y con un boxeo contundente e intenso que ha enamorado a la afición, que ve en él al puntal que necesita el boxeo para volver a la cima. Preparada como en sus mejores tiempos está la afición vizcaína que si bien ha vivido la irrupción de nuestros protagonistas, también tiene su particular historia con el cinturón EBU, que ha recalado en Vizkaia hasta en siete ocasiones no solo con Senin y Amaña como protagonistas, sino con boxeadores no vizcaínos como Fernando “El Chino” Sanchez, Rodolfo Sanchez, Alfredo Evangelista o el propio Poli Diaz, que enfrentó con victoria el ultimo campeonato de Europa disputado en Bilbao en Febrero de 1990, dos años antes del nacimiento de Kerman.

Bizkaia espera ansiosa al heredero de Senín y próximo 24 de Marzo el boxeo vizcaíno podrá escribir su siguiente pagina.

Gracias a mi querido y admirado Jose Ramon Argoitia, enciclopedia viva del boxeo vizcaíno.


Escrito por aebox