AEBOX/Nota de prensa BCN Boxing Nights/ — Han tenido que pasar exactamente ochenta y seis años (1933), para que un boxeador nacido en Barcelona pueda volver a ganar el Campeonato de Europa boxeando en su ciudad natal y será el próximo 27 de Julio, en el Municipal de Nou Barris, cuando Sandor Martin tenga la oportunidad de hacer historia si consigue vencer al italiano Andrea Scarpa.

El Teatro Circo Olympia, fue testigo de la última victoria por un título del boxeador más valioso que ha tenido Cataluña y que a su vez fue uno de los más importantes de España y de Europa. Coronado en siete ocasiones como Campeón de Europa, Josep Gironés “El Canario” se erigió como uno de los referentes por excelencia del boxeo nacional, abarrotando estadios y llegando a disputar el título mundial en dos ocasiones frente al estadounidense Freddie Miller.

Josep Gironés perteneció a una época espectacular del boxeo en nuestro país y formó parte del conocido Punching Ball Club de Gracia, bajo las órdenes de Ángel Artero, con increíble trayectoria pugilística y porvenir. Pero la guerra pondría punto y final a la vida de alguno de sus contemporáneos y acabaría con la carrera deportiva de todos ellos sin dejar un rastro más grande que el del recuerdo y la nostalgia.

Tanto tiempo ha pasado ya de aquellos gloriosos años y es tan fuerte el deseo de volver a ver nacer nuevos ídolos, que el destino, caprichoso como siempre, ha querido que la historia vuelva a repetirse en la ciudad de Barcelona, cuna de grandes campeones y científicos del cuadrilátero, dónde comparten amor por el ensogado nuestros dos hombres de generaciones tan distintas y objetivos tan comunes.

Barcelona, necesitada de un nuevo referente con el que poder soñar, puede encontrar en este joven boxeador de ahora veinticinco años, el hombre que buscaba. La dedicación extrema y pasión por el noble arte del pugilísmo, al igual que Gironés hacía, realizando duras sesiones de entrenamiento durante largo tiempo, crea la base que cualquier deportista de alto nivel necesita para llegar a ser campeón.

Por ello, no es casualidad que Sandor Martin (Barcelona, 1993), fuese el Campeón de España más joven de la historia en Julio de 2013, tras haber realizado su debut en el boxeo rentado en el año 2011 y con tan solo dieciocho años de edad. Tampoco fue casualidad entonces que se coronará como el primer Campeón Mundial Juvenil que tenía España en su historia, ni que fuese el más joven en proclamarse campeón de la Unión Europea.

Y si todo esto no fuera suficiente, el pasado 24 de Noviembre de 2018, se realizó el primer evento de boxeo del siglo XXI en Las Arenas de Barcelona, promovido por BCN Boxing Nights, lugar mítico donde boxearon los mejores púgiles mundiales, europeos y nacionales de la época, incluido el magnífico Josep Gironés en más de una ocasión y que tuvo como protagonista, ni más ni menos, que a Sandor Martin con una puesta en escena espectacular, devolviendo el prestigio y solera, que antaño se vivió en esa misma plaza.

Con todo esto el próximo 27 de Julio, el número #1 de España y #7 WBA del ranking mundial, tiene la oportunidad de proclamarse Campeón de Europa en Barcelona, ciudad que está llamada a vivir una noche mágica con uno de los suyos y que debe acudir al estadio Municipal de Nou Barris para presenciar la coronación de un nuevo campeón.

Escrito por Aebox