Derrota de Luca Giacon y victoria de Ronny Alexander en Málaga

AEBOX/ Nacho Gutiérrez/Foto F.J. Acevedo/ — El malagueño Luca Giacon perdió anoche su cinturón Internacional de la IBF al caer derrotado ante Petros Ananyan por decisión técnica en el sexto asalto, episodio en el cual el árbitro paró el combate aconsejado por el médico y la decisión se fue a las cartulinas. En ese momento, Luca sangraba por un corte en la ceja izquierda y estaba muy sentido por el castigo del ruso quien demostró mucho peligro desde el primer minuto.

La decisión pilló por sorpresa a una parte del público que pensaba en un nocaut técnico o en una parada por inferioridad, cosa lógica pues en ese momento Ananyan daba la sensación de poder dominar el combate si aceleraba el ataque. Pero un asalto antes Luca había demostrado una capacidad de recuperación asombrosa, esa que le permitió conquistar el título en verano.

El comienzo del desenlace vino en el tercer asalto cuando Luca recibió un tremendo crochet de izquierda que derribo al malagueño, levantándose tocado. Intentó sobrevivir y lo consiguió pero ya no fue el mismo. A eso hay que sumar como su rival se fue hacia delante con precisión certera y pero sin decisión, pareciendo que incluso no tenía prisa por terminar.

Luca lo volvería a pasar mal con las cuerdas en la espalda y Ananyan atosigando y acertando sobre el español, a quien se le aflojaron las piernas. Ahí intervino el árbitro de nuevo, y creímos que o lo paraba o le contaba. Por su suerte, los llamo al centro del ring dándole oxigeno al malagueño quien recibió un tremendo golpe a la vez que sonaba la campana.

Lo definitivo llegó en el sexto asalto cuando Ananyan presionó a Luca en la esquina azul donde apenas reaccionaba a las series del ruso. De repente, y con sangre de por medio, el árbitro limpio la herida pero al instante llamó al médico quien ya paró el combate de manera definitiva. El resultado ya lo conocen.

Al final las puntuaciones fueron 58-55,57-56 y 57 a 53 para el ruso. Una victoria que habla de la dureza del escalafón mundial. Ahora a Luca le toca reiniciar la marcha, un rumbo exigente pero en el que tiene que demostrar su calidad para volver a brillar en Europa.

En el otro combate con título de la noche, Ronny “El Llanero” Alexander venció por decisión unánime (120-107,117-108 y 117-110) al croata Mirzet Bajrektarevic, consiguiendo así el titulo internacional de la IBF. El rival del Ronny salió con mucho respeto y sin tirar muchas manos al principio, pero demostró aguantar todo el castigo que le enviaba “El Llanero”.

Ronny tuvo un rival que absorbió las andanadas pero al que atacó muy frontal y no termino de fijar abajo. Lo que no podemos negar son las ganas del púgil de Saga, su preparación y su aguante.

Antes la velada tuvo presencia malagueña con cuatro boxeadores de la tierra como protagonistas. En primer lugar, destacó el combate entre Samuel Molina contra Kevin Baldospino por su igualdad y entrega. Producto de esta última ambos boxeadores se fueron a lona en el tercero pero se levantaron para seguir dando guerra. El cansancio pareció aflorar para el malagueño, quien no brillo tanto como en otras ocasiones pero siempre demuestra profesionalidad. Al final victoria para Samuel pero un nulo también hubiera hecho justicia a los dos.

En el superpluma Baldo Mira se impuso a los puntos al valenciano Iván Muñoz.

El debutante Maykel “El Tornado” se impuso a los puntos a Juan José Querol en el peso superwelter.

La noche la abrió el púgil de Boxeo Mijas Brandon Oertel. El púgil de Alfonso Marín se encuentra en un excelente estado de forma, tal y como lo atesora su victoria por nocaut en el tercer asalto ante Enmanuel Sebou.

La nota elegante de la velada fue la presencia del mítico campeón mundial del peso medio Marvin “Maravilla” Hagler quien recibió el cariño de la afición malagueña.