Difícil predecir un ganador entre Miguel Cotto y Canelo Álvarez

ESPN/ — Si tuviéramos que escribir un «storyline» que resuma el pronóstico de la esperada pelea entre Cotto y Canelo, diríamos que «la pelea más esperada, no tendrá un final inesperado». Cualquiera puede perder y cualquiera puede ganar por cualquier vía.

Hace mucho tiempo que en el boxeo de primer nivel no ocurría un fenómeno parecido. La batalla entre Miguel Ángel Cotto y Saúl «Canelo» Alvarez tendrá un final impredecible, casi imposible de pronosticar y donde apenas las diferencias en los matices de uno o de otro, brindan algo de luz al presumible desenlace.

Y de eso se trata mi análisis previo: especular con el futuro a través de los matices. Solo ellos, a veces, consiguen explicar lo inexplicable o acertar con algo casi imposible: el resultado de una pelea. ¿Ganará Cotto? ¿Ganará Canelo? Veamos si las potencialidades, los defectos y el plan de pelea de cada uno, permiten una conclusión coherente con las expectativas.

MIGUEL ANGEL COTTO

Ya no es el campeón mediano, el CMB le retiró el titulo luego que Cotto se negara a pagar lo que establece el reglamento. El episodio suma una perla más al rosario en que se ha transformado la falta de credibilidad, pero no afectará el desempeño ni la concentración del boricua.

Cotto es más pequeño y mas liviano que Canelo, por ello, inevitablemente, deberá practicar un boxeo elusivo, de salidas laterales y golpeo desde los ángulos. Trabajará lejos de las cuerdas, como una precaución defensive; evitará la pelea frontal y tratará de sorprender entrando y saliendo. Es difícil imaginarlo intercambiando con el mexicano, ello dependerá de la marcha del combate. Si lo ve herido o cansado al mexicano, no dudo que Cotto aceptará «fajarse» de tú a tú.

Por lo que se vio en los entrenamientos, Cotto subirá en su peso, fibroso y con su velocidad mejorada. Es seguro que se preparó imaginando una batalla de largo aliento y que se defina en las tarjetas tras doce asaltos.

Su estado físico será fundamental para mantener el balance, pero también lo será para aprovechar, en caso que suceda, una de las grandes incógnitas de esta pelea. Si Canelo, como se supone, entra con un peso arriba de las 170 libras a la hora del combate: ¿Podrá sostener su condición física sin que lo traicione el cárdio? Si así fuera, Cotto llegaría con suficiente gasolina en el tanque para buscar el KO en los últimos asaltos contra un agotado rival.

Cualquiera de esos escenarios, necesita de un plan de pelea inteligente y un entrenador como Freddie Roach, sabemos que habrá trabajado la estrategia con mucha astucia.

SAÚL «CANELO» ALVAREZ

Canelo es más joven, es más fuerte, tiene mejor altura y también mejor distancia. Es natural imaginarse que buscará desde el comienzo imponer su actitud y controlar el ritmo del combate. Para ello, lo veremos plantado en el centro del ring, dictando el estilo de pelea.

Claro, esa será su intención. La pregunta es: ¿conseguirá imponer el ritmo que se adecue a su estilo? Miguel Angel Cotto imaginamos que le cederá la iniciativa, pero no será un blanco fijo. Es decir, nunca será un rival frontal. Y es allí donde pueden comenzar los problemas del mexicano. Si el puertorriqueño consigue ser elusivo, trabajar moviéndose hacia laterales, retrocediendo y sorprendiendo con golpeo en velocidad, Canelo se complicará. El mexicano es más lento, subirá más pesado al cuadrilátero y suele sufrir ante rivales que se mueven demasiado (Mayweather, Lara, etc)

La apuesta de Alvarez, pasará por cortar el ring, poner presión permanente y llegarle a Cotto con combinaciones de poder. El KO temprano es su primera opción, la segunda será lastimar con su golpeo asalto tras asalto. Ello podría determinar el KOT o en el último de los casos, la superioridad suficiente para que los jueces lo vean ganar en las tarjetas.

Como sea, es toda una incógnita imaginar que las cosas ocurrirán efectivamente así. Debemos tener en cuenta que el sobrepeso no siempre es ventaja. En el caso de Canelo, subir con demasiadas libras puede acelerar su cansancio y causar el efecto contrario. Que sea él y no Cotto el que llegue sin reservas físicas al último tramo de pelea. En ese caso, hasta corre el peligro de ser noqueado.

La otra incógnita es su velocidad actual. Hasta el presente, lo hemos visto lento ante rivales elusivos. También hemos asistido a su incapacidad de mudar su estilo frontal de pelea ni tampoco se ha notado mayores avances en el manejo de su cintura (quebrarla) a la hora de trabajar el golpeo desde ángulos complicados. Tal vez, a la hora de la pelea el mexicano nos sorprende mostrando velocidad, buen movimiento de cintura y hasta un plan apropiado. Pero, es solo una posibilidad que en lo previo parece difícil de que ocurra.

POSIBLE DESARROLLO Y RESULTADO

El posible escenario del combate, parece inamovible. Canelo tratando de poner presion y llegar a la humanidad de Cotto con golpes de poder y el puertorriqueño saliendo hacia los angulos, para devolver desde allí la metralla con volados por arriba y ganchos por el medio.

La batalla, en general, ocurrirá en el centro del ring. Cotto buscará siempre moverse lejos del ensogado. Con Canelo es posible que las cosas sean diferentes. El mexicano, en algunos tramos, retrocederá, se recostará sobre las cuerdas y esperará el acoso de Cotto. Ya lo hizo ante Alfredo Angulo y James Kirkland. Esperar y contragolpear desde esa posición en apariencia defensiva. Esa puede ser su trampa, su as bajo la manga para conectar a Cotto desde un plano en que sus golpes tengan recorrido y la mayor potencia a la hora del impacto.

Será una pelea en la cual el KO puede ocurrir en cualquier momento. No obstante, las posibilidades son mayores del lado de Canelo. El mexicano tendrá esa opción como primer objetivo. Cotto apostará a la pelea larga, a colocar los mejores golpes, frustrar a Canelo y sumar asalto tras asalto hasta ganar en las tarjetas.

Es muy dificil, ante un dibujo de pelea como el descripto, imaginar un vencedor. Por su experiencia, mejor esquina y un peso apropiado a su plan de pelea, Miguel Angel Cotto tiene una posibilidad mayor de llevarse la victoria por la vía de los puntos. Sin embargo, un error, el cansancio prematuro, un golpe certero o una estrategia novedosa de cualquiera de las dos esquinas, puede cambiar cualquier pronóstico. Y esa imposibilidad de apuntar a un claro ganador, es el mayor atractivo de este combate.