El 1 de Agosto en Ourense, campeonato de España de formas de boxeo olímpico.

AEBOX/Aaron Gonzalez/El próximo 1 de Agosto tendremos en la ciudad gallega de Ourense el II Campeonato Nacional de Formas de Boxeo Olímpico en Edad Escolar.

Los últimos años se viene realizando en todo el país una promoción más acertada del boxeo que por fin al igual que otros deportes podrá tener una base sólida que permita un futuro glorioso. En el caso de nuestro deporte era complicada una forma de competición y puntuación pero por fin se logró y nuestros jóvenes deportistas pueden competir en boxeo. Esta competición consiste en varias pruebas diferentes puntuadas por jueces, que serán personas ilustres del mundo del boxeo. Estos serán encargados de puntuar las pruebas de comba, sombra, saco o manopla a cada joven boxeador y con la suma de las puntuaciones nombrar un campeón en cada categoría.

Benjamín, alevín, infantil y cadete, categorías que suenan a fútbol, baloncesto, balonmano… pero no, serán las nuevas categorías que representen al boxeo de base además de la junior y joven ya puestas por AIBA en el reglamento del boxeo olímpico internacional.

Las diferentes pruebas serán valoradas de 5 a 15 puntos. En una de las pruebas que más se asocia socialmente al boxeo tenemos la comba que lejos de ser un juego mal asignado tradicionalmente a las féminas, lo usamos en nuestro deporte para mejorar la coordinación y eso es lo que se valora en este torneo analizando la capacidad de adaptación a los trabajos de coordinación y la psicomotricidad de cada participante. Posteriormente encontramos la prueba de sombra. La sombra consiste en realizar los desplazamientos de piernas correctamente aplicándolos al boxeo, así como practicar correctamente los distintos golpeos sin perder el centro de gravedad y la posición de base. Todo esto es lo que evaluarán los jueces en la prueba. Para culminar las pruebas de este campeonato encontramos un dilema, saco o manopla. En cualquiera de ellos se evaluará que el pequeño competidor mantenga una posición correcta a la hora de lanzar sus golpeos, una buena guardia, que los brazos vuelvan a la posición inicial una vez efectuados los golpeos así como un buen equilibrio corporal.

Con estas pruebas sacaremos los deportistas que técnicamente aparentan ser los futuros campeones del boxeo olímpico élite nacional, desde este momento solo queda guiarlos y ayudar a que encaucen un futuro deportivo y social que les permita alcanzar éxitos en el boxeo élite y en la vida. Lo que está claro es que con este tipo de eventos el futuro del boxeo español está asegurado. Este es uno de los puntos que nos alejaban tradicionalmente de otros países que si triunfan en el deporte de las 16 cuerdas como son Cuba, EEUU, México, Rusia… en donde los boxeadores comienzan sus carreras desde muy jóvenes.