El análisis: «España en los Mundiales de Hamburgo»

AEBOX/Manuel Barrero/ — Alcanzada la última jornada de los campeonatos mundiales celebrados en Hamburgo, en los que ya finalizó la participación de los nuestros y tras las finales, vamos a hacer un análisis y valoración de la participación de los nuestros en el torneo.

José Quiles y Gabriel Escobar, dos de nuestros más jóvenes púgiles y con mayor proyección, disputaban su primer mundial en la categoría absoluta con distinta suerte para cada uno de ellos.

José Quiles tuvo una discreta y fugaz presencia en el torneo en la categoría de 56 kilos. El talentoso boxeador era presumiblemente la gran baza del equipo tras su gran actuación en los últimos europeos, donde consiguió la medalla de bronce. En esta ocasión, solo pudo competir en primera ronda, siendo apeado de la competición por decisión unánime por el alemán Omar El-Hag, octavo cabeza de serie de la categoría y que quedó fuera de la competición en cuartos de final. No fue el torneo de un Quiles del que se espera algo más y al que deseamos la mejor de las suertes en el futuro más próximo. Calidad tiene de sobra para mejorar resultados.

Por su parte, Gabriel Escobar tuvo una actuación en el torneo a la altura de las expectativas en la categoría de 52 kilos.
El joven púgil de 21 años comenzó el ciclo olímpico con una valiosa actuación que le aupó hasta la disputa de los cuartos de final en la que cayó ante el favorito de la categoría, el cubano Yosbany Veitía, en un combate en el que como ya indicamos desde AEBOX, fue muy disputado a pesar de las puntuaciones de los jueces.
Escobar, que ya se alzó con una plata continental en la categoría sub-22, pisó firme esta vez en categoría absoluta sobre la tarima de Hamburgo sorprendiendo a un Veitía que más tarde afirmaba que le impresionó el boxeo del español, con tremenda movilidad, y que tuvo que emplearse al máximo para poder amarrar la victoria.

Antes, Escobar despachó por decisión unánime al alemán Hamza Touba y al israelí David Alaverdian, mostrándose muy superior en ambos pleitos.

Recordar a los aficionados que nuestra punta de lanza en el equipo nacional y nuestra gran baja para conquistar medalla, el canario Samuel Carmona, lamentablemente no pudo disputar el torneo debido a una fractura en su mano derecha en una de sus sesiones de entrenamiento del pasado 17 de agosto.

Sabor agridulce por tanto en el mundial pero valiosa actuación de un Escobar, que sumada a las dos últimas medallas conseguidas en los europeos de ucrania y al diploma olímpico que obtuvo Carmona en los pasados Juegos de Río entre otros, demuestran que el trabajo y la hoja de ruta marcada por la federación en su última legislatura con notable aumento de competición para los nuestros a nivel internacional, ha dado sus frutos en lo deportivo mostrando tremenda competitividad ante cualquier rival que se nos presente.