El bilbaino Jon Fernández debuta como profesional el día 27.

Euskobox/ — Tras haber sido campeón de Bizkaia y de Euskadi, subcampeón de España junior, y bronce en la categoría absoluta al resultar apartado de la final por una lesión fortuita, Jon Fernández (Bilbao, 1995) logró en 2014 algo que hacía más de una década que no conseguía un boxeador con licencia de Bizkaia: ser llamado por la Selección Española.

En 2015, y con una edad temprana para lo que es habitual en el entorno, Fernández dará un paso más y debutará en el boxeo profesional con solo 19 años en la velada que tendrá lugar en La Casilla (Bilbao) el próximo 27 de marzo.  Lo hará en una división complicada, la del superpluma (58,967 kilos), que cuenta con una nómina interesante. “Rudy Encarnación y Santi Bustos me parecen dos grandes peleadores, se nota que pegan duro y son expertos e imprevisibles, aunque, a mi, el que más me gusta es Juli Giner”, explica el pupilo del preparador bilbaíno Txutxi del Valle.

Trabajo con el campeón continental WBA, Luca Giacon

Fernández se encuentra en Mijas (Málaga), donde trabaja en el campamento del vigente campeón continental del superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), el hispanoitaliano Luca Giacon. “Yo preparo mi debut y él el asalto al mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Para mi entrenar con el preparador panameño Orlando Soto y hacer guantes con Luca es como un máster. Se aprende mucho”, relata el joven púgil bilbaíno, que regresará a MampoGym Zorrozaurre (Bilbao) para la puesta a punto final de cara a un combate “al que llegaré a tope”.

Admira al vigente campeón mundial del ligero WBC, el venezolano Jorge Linares y a dos superclases invictos como el norteamericano Danny García y el portorriqueño  Félix Verdejo, pero también a un guerrero como el mejicano Orlando “Siri” Salido. Su forma de boxear explica esos gustos, buenos movimientos de pies, mucha variedad de golpes y grandes recursos técnicos, pero sin rehuir la corta distancia y la pura pelea.

“Mido un metro ochenta, así que seré uno de los superplumas más altos del ranking. Por eso me conviene la distancia. Aunque soy consciente de que, a medida que cumpla años y vaya desarrollando más musculatura, me puedo sentir cómodo en el ligero e incluso en el wélter”,  detalla Fernández.

El objetivo de ser campeón

Tras la estela de su compañero de gimnasio y promotora Andoni Gago, Jon se plantea también el objetivo de disputar el título de España. “Y luego, ya veremos. Aunque, de momento, estoy absolutamente concentrado en el debut”. Añade que lo que más le preocupa del profesionalismo es “la espera entre combate y combate. Estoy acostumbrado a subir al ring cada semana o cada 15 días y ahora se que ya no será así. En todo el año tendré 5 ó 6 combates y cada uno será muy importante. Es verdad que aprovecharé para entrenar más y para meter más horas aún en el gimnasio, pero eso me preocupa por encima del cambio de vendajes o de guantes”.

Sus padres y hermanos le apoyan “a saco, están de acuerdo conmigo en este paso, aunque se que se pondrán nerviosos y sufrirán cuando llegue el momento. Pero les gusta lo que hago”.

El próximo 27 de marzo en La Casilla debutará en el boxeo profesional, con solo 19 años, la última perla que ha dado la revitalizada cantera del pugilismo vizcaíno. Tras los pasos del campeón de España del pluma Andoni Gago o del invicto Kerman Lejarraga. En la misma velada se producirá también el debut de otro enorme boxeador en ciernes, Artem Sukhanov, y se disputarán dos combates profesionales más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *