AEBOX/Nota de prensa Euskobox/ — El campeón africano del superligero, Abderrazak Houya, rival de Jon Fernández en La Casilla el 28 de diciembre a 10 asaltos. En plena madurez a sus 32 años, el tunecino Houya presenta una sola derrota, por decisión mayoritaria, en 14 combates profesionales y fue olímpico en Londres 2012.

El etxebarritarra Jon Fernández tendrá una complicada piedra de toque en su regreso a Bilbao y a La Casilla el próximo 28 de diciembre. Se trata de Abderrazak Houya, profesional desde 2014, que presenta a día de hoy un récord de 13 victorias y una sola derrota, por decisión mayoritaria, en sus 14 cruces en el pugilismo de pago.

Houya, que nació en Monastir (Túnez) pero reside en la comarca francesa de Hauts-de-Seine, muy cerca de París, mide 1,77 metros y disputó sus primeros combates como profesional en los pesos wélter y superwélter. Es a partir de 2016 cuando opta por afianzarse en la división del superligero. En esta categoría ha conquistado, en 2018, dos títulos intermedios: el Universal Boxing Organization (UBO) African Super Light Title, ante el francés Bibi Ondoua por decisión unánime; y el título African Boxing Union Super Light, contra el ghanés Anama Dotse por KO técnico en Dakar. El pasado mes de julio se impuso por decisión unánime al venezolano Kelly Figueroa, que ha peleado hace un par de días contra Jordy Weiss.

Olímpico en Londres 2012
El tunecino no es solamente un púgil fuerte, sino que está muy dotado técnicamente. Desarrolló una potente carrera amateur que le llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Disputó tres combates, uno de ellos contra el australiano que sería campeón mundial wélter de la WBO en 2017 y 2018, Jeff Horn.

“Va a ser un combate interesante y duro. Jon tendrá que explotar la velocidad, los desplazamientos y esas combinaciones rápidas si quiere llevarse este combate a 10 asaltos. La diferencia de altura a favor de Jon es de dos centímetros escasos y, por lo que hemos visto, la ventaja de envergadura será para Houya. Jon tendrá que aplicar todo su repertorio y tener mucho cuidado en defensa si quiere salir con el brazo en alto”, asegura José Luis Celaya, mánager del púgil de Etxebarri.

Fernández se presentará en La Casilla, pabellón en el que debutó en 2015 y en el que posteriormente conquistó los títulos WBC Youth y WBC Silver, con un récord de 19 victorias en 20 combates, 17 antes del límite, prácticamente un 90%, y habiendo sumado a su vitrina de trofeos el EBU-UE superpluma y el WBC Latino del ligero.
El Jon Fernández contra Houya será el cruce de fondo de una velada en la que están anunciados el jovencisimo peso gallo Fran Mendoza (22 años, 8 – 0, 6 KO), que es sin duda una de las revelaciones de la temporada boxística, y el superwélter bilbaino Jon Jader (21 años, 3-0, 1 KO). . Además, también está anunciado un combate de K1 profesional en el que peleará el campeón de España ISKA bilbaino Mikel Sortino.

Habrá más combates de boxeo profesional y K1 profesional en la velada del 28 de diciembre en La Casilla. Las entradas, desde solo 20 euros, saldrán a la venta en breve.

Escrito por Aebox