El día 25, homenaje al ex boxeador Andrés «Loan» en Malaga

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — El próximo 25 de marzo Málaga Club de Boxeo organiza un homenaje al que fuera uno de los boxeadores malagueños con mejor trayectoria en la década de los ochenta y noventa, Andrés López “Loan”. El que fuera campeón de España amateur recibirá en Carranque un reconocimiento al ser un bravo ejemplo de aquella difícil época mientras ya habían pasado los mejores años del Noble Arte.

Atrás quedaban las noches de Heredia o Landero y a los jóvenes de aquella época como Loan, Gonzalo Mencho ó Conde les tocó “bailar” con un momento complicado en el que el boxeo dejaba de se una opción laboral rentable o una salida al ocio. Costaba llenar medianamente los pabellones y ellos se empeñaron en reverdecer viejo laureles.

Descolgamos el teléfono y hablamos con el ex boxeador malagueño: “Estoy contento con el homenaje y tengo que reconocer que me hace feliz porque a nadie le amarga un dulce”.

¿Cómo recuerdas esos años?

“Fue una época en la que se notó el bajón, sobre todo cuando reaparecí. A mi entrenar nunca me costó, tenía ritmo pero mi padre tenía un puesto de pescado y no siempre me podía concentrar grandes temporadas. En ese momento, principio de los noventa (cuando reapareció), no había para ser organizador y no había mucho apoyo. Tenía que mirar por el bolsillo ó volcarme”.
“Recuerdo con alegría la medalla del Boxam en Málaga o la medalla en los campeonatos de España. También mis combates con Fuentes y Gutiérrez en Sevilla y Málaga”

Loan llegó a disputar ocho combate con una derrota ante Gutiérrez pero su combate más sonado fue cuando reapareció años después ante Manuel Berdonce. Le ganó en Carranque la noche que Menchose proclamó campeón nacional de los medios en 1990: “Recuerdo que estaba frio y tenia dolor de muelas…jajaja. Le eche valentía y tenia infección”.

Fue un combate muy disputado cuyo resultado no contentó a su adversario pero fue un “revival” del boxeo en la ciudad por unos años hasta su retirada y la de Mencho”.
Antonio Conde, peso welter y compañero de batallas de Loan, recuerda como era el homenajeado: “Loan era todo corazón, un estilista al 100 %. Los tres asaltos se los pasaba lanzando muchos golpes, atosigando al rival. Entrenando era muy formal y serio…Nos llamo la selección española para concentrarnos contra la Francesa y fue una buena experiencia. Nos tocó una época complicada, boxeábamos cada cierto número de meses y parecía que debutábamos cada vez que subíamos a un ring, no teníamos continuidad”.

El próximo sábado 25 de marzo en la Ciudad Deportiva de Carranque será un buen momento para homenajear a un componente esta generación de boxeadores y se hará con serie de combates (entre siete y diez están previstos) entre algunos de los mejores boxeadores amateurs de Málaga y el resto de Andalucía. Está prevista la actuación del ex campeón de España Baldo Mira con vista a futuros planes y también la participación del siempre guerrillero Sergio Torres. El resto de combates estarán protagonizados por algunos de los participantes en las semifinales de los campeonatos de Andalucía.

FullSizeRender (60)