El entrenador que amenazó con una pistola a Mike Tyson.

Ivánn Pina/ — En 1981 dentro de las instalaciones del Catskill Boxing Club en Nueva York, propiedad del entrenador Cus D´Amato, Mike Tyson escuchó el estruendo de una bala que pasó cerca de una de sus orejas. Teddy Atlas, el entrenador asistente de D’Amato, había ido a buscar a Tyson, quien entonces tenía 15 años, con un pistola calibre .38.

Teddy Atlas es hijo de un doctor de origen judío y creció en Staten Island, un área acomodada de la ciudad de Nueva York. A pesar de vivir entre cierto aburguesamiento, Atlas tuvo una inestable juventud que lo llevó a dejar la escuela, involucrarse en peleas callejeras, y a ser arrestado en más de una ocasión. Fue culpado por participar en un robo a mano armada y pasó un tiempo en el complejo Rikers Island, una correccional en donde se encuentran reclusos que no pueden obtener fianza mientras esperan su juicio.

Las sentencias en Rikers Island suelen ser de un año o menos y Atlas confesó en el 2012 durante una emisión del programa Highly Quesitionable de ESPN, que estando como presidiario le rezaba “a quien lo estuviera escuchando”, pidiendo un favor: estar arriba de uno de esos aviones que escuchaba a lo lejos, aunque existiera una alta posibilidad de estrellarse.

El altercado entre Mike Tyson y Teddy Altas tuvo como origen una acusación de una niña de 11 años, quien culpaba a Tyson de haber tenido un comportamiento sexual inapropiado y abusivo con ella. Según las declaraciones de Atlas, el joven Tyson en ese momento de su vida sabía perfectamente con qué tipo de actitudes podía aprovecharse de la gente sin temor a que su comportamiento le fuera recriminado. “Estaba amenazando los chichos en la escuela, le ponía las manos encima a las niñas en los pasillos”, afirmó Atlas en el programa ya referido.

La niña era un miembro de la familia de Teddy Atlas. Mike Tyson cuenta en su monólogo–producido por Spike Lee–llamado Undisputed Truth que su error fue “tocarle el trasero a la niña”. Mientras Atlas sin adentrarse en detalles, infiere que la situación fue un poco más grave. Atlas sabía que la conducta de Tyson era tolerada porCus D´Amato, quien estaba enfocado con hacer de su diamante en bruto al campeón mundial pesado más joven de la historia.

Finalmente Teddy Atlas le puso la pistola calibre .38 en la cabeza a Mike Tyson y le dio un recordatorio: “Si hiciste eso para mandarme un mensaje, lo hiciste. Me mandaste un mensaje diciendo que no te importo yo, que no te importa la gente. No te importa si te comportas como un animal. A mí sí me importa”. Atlas agrega que amenazó a Tyson asegurándole que esa era la última vez que hacía algo así. “La próxima vez no habrá una conversación, no me verás, ni siquiera te enterarás de que hubo repercusiones. La próxima vez estarás muerto”.

La pistola estaba colocada adentro de una de las orejas de Tyson. Atlas alega que después de su discurso, el joven boxeador parecía mostrarse indiferente ante la situación. Entonces Atlas sacó la pistola de la oreja de Mike Tyson y le disparó a un lado de su cabeza, fallando a propósito. Ese día, el asistente de Cus D’Amato dejó de serlo, se marchó del Catskill Boxing Club para no volver a cruzar una sola palabra con Mike Tyson.

En el 2013 los dos se encontraron en una función de ESPN Friday Night Fights. Tyson se acercó a disculparse conTeddy Atlas por el hecho suscitado hace más de treinta años. “Creo que era el momento correcto”, declaró Atlasen ESPN. Y agregó que la responsabilidad por los actos equivocados debe de balancearse con la compresión y empatía hacia otras personas. “Los errores son parte del ser humano, como perseguir sueños y defender a tu familia. También tenemos la responsabilidad de mirar a alguien que cometió un error, ver de dónde viene, y considerar que son humanos”.