Eloy Iglesias retiene su cinturón de campeón de España

AEBOX/Manuel Barrero/ — Anoche se volvió a vivir en La Cubierta de Leganés una bonita noche de boxeo. En ella, los espectadores que acudieron a la cita pudieron disfrutar del mejor boxeo amateur nacional con la disputa de 7 semifinales del prestigioso torneo Spanish Legend, un vibrante Campeonato de la Comunidad de Madrid de boxeo profesional en el peso gallo y del Campeonato de España del peso ligero entre Eloy Iglesias y Pablo Fuego, combate de fondo que hizo más atractiva si cabe la cartelera respecto a la primera función organizada por la promotora del mítico recinto madrileño.

TORNEO SPANISH LEGEND

Comenzó la velada con la primera semifinal en la categoría 54kg de boxeo femenino entre Eneritz Borinaga (MGZ Promotions) vs Marisa Domínguez (La Fábrika Vallekas). La contienda se decantó del lado de la boxeadora de MGZ, que supo lidiar la buena presión a la que fue sometida por parte de Marisa Domínguez con un boxeo fundamentalmente basado en la contra que resultó ser más efectivo.

Llegaba el turno de José Quiles (Equipo Nacional) y Tauofick Mondian (C-13) en 56kg. No hubo color en un combate donde el favorito, José Quiles, dominó el pleito de principio a fin. Combate en el que el integrante del equipo nacional impuso un ritmo altísimo que un voluntarioso Tauofick no pudo aguantar. La superioridad técnica de Quiles y la mayor velocidad en sus acciones, le hicieron vencedor de la pelea por decisión unánime.

El tercer combate del torneo sería el de la Final de 60kg femenino. Violeta González (Lopabox) se enfrentaba a Laura Reoyo (EB Carabanchel) por el ansiado cinturón. Combate en el que la mayor pegada de Laura se impuso a Violeta que trataba por momentos de capear el temporal boxeando sobre el fallo de su rival y haciendo de la pelea un encuentro igualado aunque sin demasiada lucidez. La encargada de entregar el cinturón a la boxeadora de la Escuela de Carabanchel fue la ex-campeona mundial María Jesús Rosa, recibida con una bonita ovación.

Tras un breve descanso, se dio paso a uno de los mejores combates de la noche. Se enfrentaban Martín Molina y Gabriel Escobar en la categoría de 52kg, ambos integrantes del equipo nacional. Combate muy vistoso, entretenido e igualado, en el que un ambicioso y veloz Molina tomó la iniciativa de la pelea mostrando una continua presión sobre Escobar, que supo sortear las abatidas de de su compañero de equipo con efectivos y elegantes desplazamientos que fueron acompañados de buenos contraataques con los que puntuó constantemente decantando la pelea a su favor. Al final, victoria de Gabriel por Decisión Dividida.

El siguiente choque lo disputarían Manel López (La vieja Escuela) vs Eduardo Cobos (Tristán) por hacerse un hueco en la final de 60kg. Combate en el que Cobos salió victorioso ante un Manel que por momentos se mostró un tanto apático y sin demasiada respuesta a los ataques de Cobos, que casi siempre llegaban en forma de golpes por fuera. Trató López de dar la vuelta a la contienda en un tercer asalto en el que salió con la agresividad que le había faltado anteriormente, pero no fue suficiente y Cobos se anotó la victoria por decisión unánime.

El próximo enfrentamiento se disputaría entre José Martínez (La Vieja Escuela) y Leonel Rodrigo (Tristán) en las semifinales de 69kg. Salió Leonel decidido a terminar la pelea pronto confiado en su fuerte pegada ante un José Martínez que quizá no expuso todo lo necesario en el primer asalto. La segunda y tercera vuelta fueron distintas, y es que aunque Leonel seguía ofreciendo mucha actividad ofensiva, si encontró en estos asaltos la respuesta de su rival, que se tradujo en un combate plagado de duros intercambios de golpes que finalmente decidieron el combate en favor del púgil entrenado por Tristán por decisión unánime a pesar de que éste recibiese una cuenta de protección en el tercer asalto.

El último combate del torneo los disputaron Alberto Loureiro (Gym Simón) vs Jonatan Triguero (José Valenciano) en los 81kg. Comenzó la contienda con un Jonatan Triguero que casi sin dar opción al saludo inicial, inició ataques potentes con golpes aislados que Alberto trataba de defender como podía. Pero no tuvo que pasar demasiado tiempo para que el gallego comenzase a desplegar su mejor boxeo y diese un recital técnico basado en efectivas esquivas y una buena gama de golpes que comenzaron a minar a un Jonatan que se vio superado por el despliegue de Alberto Loureiro, que se alzó con la victoria por decisión dividida.

SAMUEL ESCOBAR vs JUAN HINOSTROZA. Primer combate profesional de la noche valedero para determinar quien se haría con el cinturón de campeón de Madrid del peso Gallo. Comenzó la contienda con dos primeros asaltos casi idénticos en los que Hinostroza tomó la iniciativa sin demasiado éxito ante un Escobar que esperaba el fallo del rival logrando conectar al cuerpo en repetidas ocasiones y finalizando arriba sus combinaciones. Ante tal situación, Hinostroza salió en el tercero con la misma actitud dominante pero con acciones ofensivas más controladas con las que logró llevar a las cuerdas a un Escobar que era incapaz de encontrar la salida ni de responder a los ataques de su adversario, circunstancia que se repitió en el cuarto. Las puntuaciones daban hasta el momento un empate a 38 en el caso de dos de los jueces, que hacían justicia a lo que estábamos viendo hasta el momento. Traspasado ya el ecuador de la pelea, se empezó a ver de nuevo a un Escobar más acertado, y que sobre todo a partir del sexto asalto, comenzó a trazar una línea ascendente en su boxeo combinando cada vez más y mejor y escapando de las embestidas de un Hinostroza que seguía intentándolo pero que cada vez iba a menos acusando un cansancio que era notorio sobre todo en las fases finales de los asaltos. Eran los mejores momentos de un Samuel Escobar que se sentía cada vez más a gusto en el ring y que se encontraba en esa fase en la que comenzaba a disfrutar de la pelea. Al final, victoria de Samuel por decisión unánime y nuevo campeón de Madrid del peso Gallo en lo que supuso también un desempate tras los dos combates disputados anteriormente por ambos boxeadores.

ELOY IGLESIAS vs PABLO FUEGO. Combate por el Campeonato de España del peso Ligero que enfrentaba a ambos boxeadores en lo que sería la primera defensa de Iglesias y el segundo asalto al nacional para Pablo Fuego. Se dio inicio al combate con un Eloy que a pesar de ser el campeón, tomó el papel de aspirante adueñándose del centro del cuadrilátero y llevando el peso de la pelea en los instantes iniciales. Segundo asalto con dinámica parecida en el que Pablo ya intenta fijar a Eloy cogiendo su distancia con golpes rectos que no incomodan demasiado al campeón. Continuó el combate en los asaltos iniciales con un Pablo Fuego muy perfilado y preocupado en su guardia, por otra parte bien armada, aunque sin exponer quizá todo lo que se debe exigir a un aspirante al que se le iban escapando los primeros asaltos y que solo incomodó por momentos a Eloy con el jab, que más tarde y ya en el quinto le fue suficiente para anotarse el asalto ante la falta de ideas de Iglesias. Es antes, en el cuarto asalto, cuando la presión de Pablo se hace más notoria y obliga a Iglesias a retroceder y a batirse en la distancia corta ofreciendo ambos buenos intercambios de golpe para deleite de los aficionados, acciones que vuelven a repetirse en el sexto. Avanza la pelea y en el séptimo y tras un asalto igualado, un magnífico upper de Pablo que impacta en el rostro del campeón, origina una hemorragia nasal que por momentos parece sacar de la pelea a Iglesias, pasando quizá el peor tramo de la pelea que se extiende hasta el octavo. Parecía que podría ser el momento de un Pablo Fuego que necesitaba anotarse los asaltos restantes si quería tener opciones, pero Eloy tiró de casta y mostró su mejor versión en los dos asaltos finales donde golpeó más y mejor sintiéndose muy cómodo sobre el ring y terminando la pelea en alto. Al final del combate, victoria de Iglesias por decisión unánime con puntuaciones de 99-91, 96-95 y 96-94, reteniendo así su cinturón de campeón de España.