En su cuarenta aniversario Ali y Foreman pasan olvidados en Kinshasa

El cuarenta aniversario de la ‘pelea del siglo’, que se cumplió  la pasada semana, pasó desapercibido en Kinshasa, donde no se programó ninguna actividad destacada para conmemorar el considerado como el mejor combate de la historia, que enfrentó a los estadounidenses Muhammad Ali y George Foreman.

En la última semana medios de todo el mundo han recordado la efeméride del célebre ‘Rumble in the Jungle’ (‘El rugido de la selva’, nombre que recibió el combate), en el que Ali noqueó en el octavo asalto a Foreman para reconquistar la corona de los pesos pesados que le había sido arrebatada en 1967 por negarse a ingresar en el ejército de Estados Unidos para luchar en la guerra de Vietnam.

Pero los periódicos y televisiones congoleños han pasado de largo sobre el aniversario del considerado como el más famoso combate de boxeo de la historia, que le sirvió a Kinshasa para ser considerar la ‘capital’ de este deporte por unos días.

En las calles de la capital de la República Democrática del Congo, llamado Zaire en la época, nada recuerda que hace 40 años el país se paró para seguir a los dos gigantes estadounidense en el ring del recinto llamado Estadio del 20 de mayo, en referencia al 20 de mayo de 1967, día de la creación del partido único del dictador Mobutu Sese Seko.

Cerca del recinto deportivo, renombrado como “Tata Raphaël”, sobrenombre del religioso belga Raphaël de la Kethulle de Ryhove, que lo había mandado construir en 1948, algunos jóvenes juegan a fútbol. En el interior otros practican deporte, mientras que algunos se limitan a conversar.

¿Qué día es hoy? “30 de octubre”, responde después de entrenar Yvonne, de 47 años. ¿Qué pasó hace 40 años? “1974… ¿No fue el combate entre Ali y Foreman? Conozco el año del combate, pero no el día”, explica.

Pierre, de 64 años, tiene una opinión similar. “Lo hemos perdido de vista. El gobierno debería anunciarlo. Es el combate del siglo y lo tuvimos aquí”, recuerda este hombre que era estudiante en aquella época y que vio la velada por televisión porque no tenía dinero para comprar una entrada.

Le hubiera gustado que las autoridades organizaran una gran competición como recuerdo. Pero Barthelemy Bosongo, administrador y gestor principal del complejo -que está en proceso de renovación-, dice que la idea de festejar el ‘Rumble in the Jungle’ quedó en el olvido.

Sólo algunos carteles en Kinshasa anuncian una competición nacional el viernes en homenaje a la célebre pelea. Allí se recordará aquel día de octubre de hace 40 años en que Ali y Foreman hicieron que el mundo entero hablara de la ciudad africana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *