Esther Carrillo, esposa de Sergio «Sugar» Romero: «Confió en que este año veamos a «Sugar» luchar por un título»

AEBOX/Sonia Diaz/ — Ante su aparente fragilidad, y una belleza digna de admirar, Esther, esconde toda un alma guerrera al unísono de su esposo, Sergio Romero “Sugar”. Es de las mujeres que en una velada atraen la atención, y hasta con su atuendo informal, sin pretensiones, asemeja su paseo a pie de ring a un paso de modelos y hasta que su esposo sube al ring las miradas se centran en ella. Su rostro en la ultima velada del Campo del Rayo donde Sugar se entrentó a su rival Vasco, era de solemnidad, sin perder nunca una sonrisa en su cara, y atenta a todos siempre. Los que la conocemos sabemos que en las manos juntas a la altura de su pecho está un rosario que lleva a cada contienda, y que aprieta como si fuera la mano del púgil de arriba.

Esther, directamente, ¿que es ser la mujer de un boxeador?

«Yo siempre digo que me considero una esposa como cualquier otra pero obviamente la profesión de mi marido no es como cualquier otra. Ser esposa de boxeador, en una palabra es DURO. Duro porque requiere de un esfuerzo extra por nuestra parte, es un deporte que a nivel profesional condiciona completamente sus vidas (dietas, lesiones, preparaciones para combates, entrenamientos en días festivos/fines de semana) y acaba condicionando la tuya propia. Es duro además porque le ves sufrir, le ves sufrir en los entrenamientos, le ves sufrir en los pasajes, en las peleas duras.. Creo que además la mayoría de las mujeres de boxeadores acabamos compartiendo este deporte con ellos, implicándolos al máximo. Preocupándonos si tiene o no una lesión, si puede comer o no esto o lo otro, acompañándole a los entrenamientos, observando en primera fila de ring…aplaudiendo sus victorias y apoyándole en sus derrotas..

Ser mujer de boxeador significa estar a su lado siempre, entender su profesión y compartirla.

Eso de primera fila de ring…. A veces las invitaciones son de grada y os toca costearla de vuestros propios bolsillos… deberían tener cuidado los promotores con estos detalles, porque lo mínimo es que un púgil tenga a su esposa o su ser mas querido a pie de ring con ellos»…

Rómpeme el tópico, ¿Es violento en casa, la violencia rebota a casa?

«Esta es una pregunta que me han hecho mil veces… por eso mismo, porque es un tópico! El boxeador es peleador dentro del ring, al igual que un futbolista no va dando patadas a un balón donde quiera que va… cuando acaba un entrenamiento o una pelea, Sergio vuelve a ser padre y marido. Yo creo que es más una cuestión de carácter que una cuestión de profesión. Hay que perder ese prejuicio de que el boxeo es un deporte violento o que los que lo practican son gente violenta».

¿Te sientes mas protegida que es resto de las mujeres por salir a la calle con tu pareja, boxeador, o Sergio nunca ha protagonizado ningún enfrentamiento en la calle?

«Eso es algo en lo que nunca había pensado! creo que quizás porque no veo a Sergio fuera del ring como un boxeador, sino como lo que es, padre y compañero…Nuestro modo de vida y nuestras costumbres son completamente normales como las de cualquier familia normal. Nunca ha protagonizado una pelea o un enfrentamiento con nadie fuera del ring por eso te digo que es quizás más una cuestión de carácter».

¿Ha sufrido rechazo por ser una mujer de un boxeador, en tu vida normal? ¿La gente tiene reparos en juntarse con vosotros siendo el boxeador profesional… es un tópico, pero la gente crees que sigue pensando que están “zumbados”? Y tu familia, ¿nunca tuvo reparos, ni te advirtieron? ¿No les “asustó” su condición de púgil?

«En absoluto. Nunca me he sentido rechazada por estar casada con un boxeador. Es cierto que cuando lo cuentas, sientes que la gente se queda extrañada o siente curiosidad… algunos me preguntan incluso que sí boxeador es una profesión (cosa que he de reconocer que me ha llegado a ofender, por supuesto que es una profesión!)

Claro que sigue habiendo muchos prejuicios, muchos tópicos y muchas opiniones equivocadas sobre el mundo del boxeo pero rápidamente me encargo de hacerles pensar de manera diferente. Sobre mi familia, exactamente lo mismo, no te voy a engañar. Al principio no sabía como decírselo, porque no quería que hicieran juicios adelantados, así que decidí que lo mejor era no decirles nada, hasta que lo conocieran. Cuando supieron a lo que se dedicaba estaban más sorprendidos por los tópicos que acaba de desmontarles que por su profesión verdadera. Lo mismo sucede con mis amigos, mi entornó antes de conocer a Sergio nada tenía que ver con el boxeo así que cuando comencé a decir que estaba saliendo con un boxeador todos pensaban que tenía como novio a Rocky Balboa..jajaja y nada que ver!»

¿Por qué crees que los boxeadores tienen tan mala fama, y se les acusa de violencia en el ámbito diario, en locales, bares, en casa… crees que tenga que ver que sea boxeador o es carácter?

«Bueno creo que en este caso la mala fama se la llevan los boxeadores cuando en realidad lo que sucede es que hay gente, por desgracia, utiliza el boxeo como medio de violencia. Se apuntan a los gimnasios para aprender a pegar fuera y luego presumen de ello en la calle, bares y discotecas… pero no tiene nada que ver con los boxeadores sino como cada uno hace uso de ello». 

Como sufres tu una velada, a pie de ring o en vestuario? Y si estas en casa? Que prefieres? ¿Eres de gritar o taparte la cara?

«Siempre a pie de ring, me despido de el y le deseo suerte antes que el entré al vestuario,a partir de ahí considero que ese es su espacio propio y su momento de concentración.Después del combate sí suelo entrar a verle. Durante la pelea no soy de las que ni gritan ni se tapan la cara.. soy de las que reza, soy muy maniática y supersticiosa así que siempre llevo un rosario al cuello y en los momentos más duros lo agarro y pido que no le hagan daño».

¿Qué prefieres, combate de chicos o de chicas? Y dime por que…

«En los últimos años el boxeo femenino ha ido ganando terreno y cada vez son más las chicas que se animan a practicarlo y a competir…en España tenemos muy buenas luchadoras… esto quiere decir que el boxeo ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, ya no es exclusivamente un deporte masculino».

Esther, ¿ vivís del boxeo de Súgar, de las peleas, un púgil puede vivir de su boxeo?

«Por desgracia en España no se puede vivir sólo de las peleas, de hecho a veces cuesta dinero salir a pelear..A veces bromeó con Sergio y le digo que nosotros vivimos para el boxeo y no del boxeo.. En nuestro caso, además, tuvimos la suerte de poder abrir nuestro propio gimnasio de boxeo donde Sergio da clases…el boxeo nos aporta gran parte de lo que necesitamos para vivir pero es necesario también mi trabajo.  Hay que recordar que la mayoría de los púgiles no tienen patrocinadores, en muchos casos ni se lo buscan sus managers, son ellos mismos, y además tienen que aportar comisiones a los que ni se los proporcionan, el día de antes preocupándose de venderse entradas, dinero de la venta…. ( os imagináis esto en el fútbol o cualquier otro deporte?)»

¿Crees que merece la pena el esfuerzo de Sugar en comparación con las oportunidades que le están dando, en España casi nulas?

«Su esfuerzo es inversamente proporcional Sonia. En España cada vez se le cierran más puertas, cada vez es más difícil que le salga una pelea, cada vez se gana menos dinero…Esta temporada ha hecho más combates fuera que en España».

¿Como vivisteis el Campeonato de España, los dos nulos, el gran revuelo organizado y un tercer enfrentamiento con Sugar fuera? ¿Qué crees que movió que se quedara fuera? Personalmente, ¿te gustaría la trilogía?

«Nadie esperaba que el resultado del segundo combate que fuera un nulo, a todos nos sorprendió y es cierto que hubo muchos comentarios y opiniones al respecto…creo que cada cosa tiene su momento y ahora un tercero no tendría sentido».

Esther, ¿Que cambiarias del boxeo ya mismo? ¿Dónde crees que están los errores del boxeo en España?

«Del boxeo cambiaría principalmente el trato a los boxeadores, con ello me refiero a las condiciones en las que desarrollan su entrenamiento sin ayuda de especialistas (fisioterapeutas, nutricionistas…) y si las tienen, es porque lo pagan ellos mismos, la programación de combates, los sueldos de los boxeadores y principalmente que los boxeadores pudieran vivir del boxeo. A mi entender la solución pasa por que primero entrara la televisión y patrocinadores que ayudaran a llevar las carreras de estos deportistas lo que supondría una ayuda económica al mundo boxístico que al final es el gran problema».  

Cuando Sugar sale a pelear fuera de España, ¿tienes la impresión que sale con la pelea vendida por el partidismo del boxeo europeo? ¿Crees que en España paso igual con los púgiles que vienen de fuera?.

«Para responderte a esto sólo hay que ver la pelea de la última semana que hizo Sergio en Hungría donde los jueces no fueron nada justos… creo que todos sabemos que es más difícil que te den ganador fuera que dentro de casa, y aunque me pese decirlo, eso ocurre también al contrario».

¿Qué crees que pasa con Sugar en España? ¿Por qué no tiene una agenda tan completa como debería un boxeador de su categoría? ¿ y el titulo…. Se resiste, para cuando?

«Yo creo que Sergio es uno de los boxeadores que actualmente esta peleando más de España, aunque sea fuera de nuestro país, pero debido a la situación del boxeo en nuestro país y la falta de veladas no queda más remedio que salir a combatir fuera. Este último año, y siendo lo más imparcial posible, Sergio ha madurado muchísimo como boxeador y cada vez le vemos mas fuerte, más seguro de si… su actitud y su firma de plantarse en el ring son más maduras. Te puedo decir que estamos haciendo lo posible para que salga el campeonato de España y confío que este año finalmente veamos a nuestro Sugar luchar por el título».

¿Qué figuras del boxeo te han arropado a ti mas como esposa de boxeador en la vida cotidiana, en un combate, en una derrota dura de Sergio? ¿A quien consideras tus apoyos dentro del boxeo?

«Son un gran apoyo César Cepeda y su mujer Carmen, nuestro campeón Rubén Nieto y su chica Cristina, con las que no sólo comparto esos momentos previos al combate y veladas sino también muchos otros fuera de ellas. En este caso, Cris al igual que yo comprende mejor que nadie lo que pasa por la cabeza de la mujer de un boxeador.  Gran apoyo indiscutible son también la familia Muñoz a los que consideró parte de la mía».

Y con el corazón, ¿Cambiarias la profesión de Sergio para llevar una vida mas tranquila, te gusta o es que ya estas adaptada?

«Con toda sinceridad te digo que no cambiaría su profesión por ninguna otra. El es de la manera que es en parte por este deporte, si cambiara su profesión le cambiaría a el… y le amo tal y como es. El boxeo forma parte de su vida, de la mía y ahora de la de nuestra hija. Por supuesto que no me gusta verlo sufrir, ni que le hagan daño, no me gusta cuando llega a casa con algún moratones, arañazos de las cuerdas… pero comparto su pasión con el… y si le privara de esa pasión no sería el mismo».

Te pediría que lanzaras un mensaje a todas esas mujeres, parejas, amigas de un boxeador…. Que realmente no conocen nuestro deporte, el Boxeo, diles como es en verdad una pareja asi… Sabes que es un deporte rechazado por desconocerse, y sobre todo muy rechazado también los boxeadores, por tópicos y miedos, ayúdanos a comprender como es la mujer de un boxeador….

«Pues a ellas les diría que primero y lo más importante como en cualquier otra profesión es que apoyen a sus parejas en este deporte, que verdaderamente ellos lo necesitan ahí arriba, que es un deporte duro, una disciplina q implica mucha constancia y dedicación, que habrá momentos muy difíciles pero que luchen con ellos. Gran parte de su seguridad se la damos nosotras.  Es un deporte que cuando lo conoces te engancha, aprendes que no sólo consiste en dar golpes uno a otro, si no que además y detrás de horas y horas de duro entrenamiento existe una táctica meditada y una técnica aprendida. Que los boxeadores no son sólo tipos duros,que son además padres, hermanos, hijos y esposos.  Hombres normales con familias normales y vidas normales que han escogido una profesión espartana, con esto no digo que sea fácil, pero si que merece la pena»….