Evander Holyfield

images-72Evander Holyfield, nació en Atmore, Alabama, el 19 de Octubre de 1962,  y se fue junto con su familia a Atlanta en el verano de 1964, a los dos años. Comenzó a boxear en 1970 en el Warren Memorial Boys Club y a los 12 años ganó el torneo de boxeo del club.  A los 13 se clasificó para competir en sus primeras olimpiadas junior y dos años más tarde, llegó a ser campeón regional del sureste, ganando el torneo y el premio al mejor boxeador.Cuando tenía 16 años, su entrenador, Coach Morgan, falleció tras una larga enfermedad, por lo que durante un tiempo pensó que no merecía la pena continuar practicando el boxeo.[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]    Tiempo después, Holyfield dijo que hubiera sido un insulto a la memoria de Morgan si no continuaba su carrera deportiva, por lo que prosiguió su entrenamiento con su hijo, Ted Morgan. [/pmc_box] Con 20 años, representó a los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 1983celebrados en Caracas, Venezuela. Holyfield se adjudicó la medalla de plata después de perder contra el campeón del mundo, el cubano Pablo Romero. En 1984 tenía un récord de 160 victorias y 14 derrotas con 75 nocauts.

En el siguiente año, fue el campeón nacional de los guantes de oro y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 después de un combate controvertido en las semifinales, donde fue descalificado en el segundo asalto ante el neozelandés Kevin Barry.

Profesional

Peso semipesado

Comenzó su carrera profesional en el peso semipesado, como anteriormente había hecho como aficionado. Su primer combate fue televisado y derrotó en seis asaltos a Lionel Byarm en el Madison Square Garden el 15 de noviembre de 1984. El 20 de enero de 1985 volvió a ganar en seis asaltos, pero en esta ocasión por decisión sobre Eric Winbush, en Atlantic City, Nueva Jersey. El 13 de marzo del mismo año también noqueó a Fred Brown en el primer asalto en Norfolk,Virginia y su último combate antes de pelear como peso crucero fue el 20 de abril ante Mark Rivera, al que noqueó en dos asaltos en Corpus Christi, Texas.

Peso crucero

Holyfield y su siguiente rival, Tyrone Booze, subieron de peso para este combate situándose en la categoría del peso crucero.images-66 El combate tuvo lugar el 20 de julio de 1985 en Norfolk, Virginia, y Holyfield, ganó por decisión en ocho asaltos. Un mes más tarde, el 29 de agosto, noqueó en el primer asalto a Rick Myers enAtlanta, y el 30 de octubre noqueó en cinco asaltos en Atlantic City a Jeff Meachem. Su último combate del año fue ante Anthony Davis el 21 de diciembre enVirginia Beach y consiguió la victoria por nocaut en el cuarto asalto.

En 1986 peleó ante el anterior aspirante a campeón del mundo crucero Chisanda Mutti, al que ganó en tres asaltos. Antes de pelear por el título mundial triunfó ante Jessy Shelby y Terry Mims. Su primera oportunidad de ganar el cinturón mundial fue ante Dwight Muhammad Qawi, por la Asociación Mundial de Boxeo,[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]   en la que fue nombrada como la «mejor pelea crucero de los años 1980» por la revista The Ring. [/pmc_box] Holyfield ganó a Qawi por decisión en 15 asaltos y se adjudicó el campeonato.  Para terminar el año derrotó en París, Francia a Mike Brothers por nocaut en tres asaltos, aunque sin el título en juego.

En 1987, defendió su título ante el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en categoría peso pesado, Henry Tillman, que como aficionado había batido a Mike Tyson en dos ocasiones. Holyfield retuvo su cinturón por nocaut en siete asaltos y consiguió un combate unificatorio ante Ricky Parkey, que tenía el título de la Federación Internacional de Boxeo.  Parkey,  fue noqueado en tres asaltos y Holyfield obtuvo su segundo título mundial crucero. Para su siguiente combate volvió a Francia, donde volvió a retener su título por nocaut en el duodécimo asalto ante el ex campeón mundial Ossie Ocasio. En su último combate del año, ofreció a Muhammad Qawi una revancha y éste fue batido por nocaut en cuatro asaltos. El 9 de abril del siguiente año peleó ante Carlos De León para conseguir el título del Consejo Mundial de Boxeo y poder así unificar los tres cinturones. El combate fue en Las Vegas, Holyfield ganó por nocaut técnico en ocho asaltos y se convirtió en el primer campeón crucero reconocido por los tres organismos mundiales más importantes.

Inicios en el peso pesado

Después de esa pelea anunció su intención de pelear en la categoría peso pesado para conseguir los títulos de Mike Tyson. Su primer combate fue el 16 de julio ante uno de los anteriores rivales de Tyson, James «Quick» Tillis, al que derrotó por nocaut en cinco asaltos en el lago Tahoe. En su último combate del año, también derrotó al ex campeón mundial del peso pesado, Pinklon Thomas, por nocaut en el séptimo asalto.

Comenzó el año 1989 peleando ante el ex campeón mundial del peso pesado, Michael Dokes, en otro combate que fue nombrado por The Ring, como uno de los mejores de los años 1980. Holyfield obtuvo la victoria por nocaut en el décimo asalto y se enfrentó a continuación al brasileño Adilson Rodrigues, al que ganó en dos asaltos. Su último combate de los años 1980 fue ante Alex Stewart, que también fue derrotado en ocho asaltos.

En 1990, Holyfield batió a Seamus McDonagh, noqueándolo en cuatro asaltos. En ese momento para la revista The Ring, era el contendiente número uno, durante los dos últimos años, para ser el rival para los títulos mundiales de Tyson. Sin embargo, en la que fue considerada como la mayor sorpresa en la historia del boxeo,  Tyson perdió los títulos mundiales ante un relativamente desconocido boxeador, James «Buster» Douglas, en Tokio. Mike Tyson había aceptado un combate ante Holyfield en su siguiente defensa del título, pero al perder, el siguiente combate del nuevo campeón mundial, Douglas, fue ante Holyfield.

Primer título mundial del peso pesado

Douglas tuvo un combate bastante malo, no peleó igual que ante Tyson y en el tercer asalto fue noqueado (las tarjetas de los jueces en ese momento estaban 20-18 para Holyfield).  Holyfield era el nuevo campeón mundial de los pesos pesados.

En su primera defensa como campeón del peso pesado derrotó al ex campeón del mundo, George Foreman, por decisión unánime en 12 asaltos. El combate se denominó la «Batalla de los años» en referencia a la edad de los boxeadores, el joven campeón de 28 años ante el aspirante de 42.  En dicho combate,  Holyfield pesó 208 libras y Foreman 257, que realmente sorprendió por su resistencia, a pesar de su edad. En noviembre de 1991 fue firmado un combate de defensa ante Mike Tyson, pero se suspendió por una lesión de Tyson entrenando y más tarde se canceló por la sentencia de tres años en prisión a Tyson por la violación deDesiree Washington.

Ya que no hubo combate ante Tyson, Holyfield hizo su siguiente defensa del título en Atlanta, ante Bert Cooper, que sorprendió con su buen combate. En el primer asalto Holyfield derribó por primera vez a Cooper con un golpe al cuerpo pero éste se levantó sin problemas. Sin embargo, Cooper se recuperó y en el tercer asalto dejó contra las cuerdas a Holyfield aunque logró continuar. Después de sufrir su primera cuenta, en su carrera profesional, Holyfield siguió controlando el combate, hasta que la pelea se detuvo durante unos minutos debido a que Holyfield había roto su guante.  Una vez que se cambió, Holyfield continuó con su dominio, hasta que en el final del séptimo asalto, el árbitro Mills Lane paró el combate.

En su primer combate de 1992, se enfrentó al ex campeón mundial, Larry Holmes, que tenía 42 años y había derrotado sorprendentemente a Ray Mercer poco antes. Durante el combate, Holyfield sufrió el primer corte de su carrera con un golpe en su ojo, con el codo. La diferencia del combate estuvo en que Holyfield tenía energía para pelear durante los tres minutos de cada asalto y Holmes no, por lo que el combate terminó en decisión unánime para Holyfield.[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]      «1.800 millones de pesetas fue el dinero que obtuvo por el combate».  [/pmc_box]

En el primero de los tres combates que disputó contra el joven Riddick Bowe (ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en la categoría superpesada), sufrió la primera derrota de su carrera después de una decisión unánime de doce asaltos en Las Vegas. El asalto número diez fue nombrado como el asalto del año por la revista The Ring. Holyfield fue derribado en el undécimo. En 1993, batió a Alex Stewart en una revancha por decisión unánime y el 6 de noviembre tuvo lugar la esperada revancha ante Bowe por el título mundial.

Segundo título mundial del peso pesado

Dicha revancha ante Bowe, en Las Vegas, fue para muchos el combate más extraño de la historia del boxeo. Durante el images-68séptimo asalto, la gente comenzó a gritar y correr mientras Holyfield le dijo a Bowe que mirara al cielo. Allí estaba un hombre en un paracaídas, volando peligrosamente hacia ellos. Este se enredó en unas luces y cayó en las cuerdas, siendo rápidamente golpeado por la gente, mientras la mujer de Bowe, embarazada, se desmayó y tuvo que ser hospitalizada. Después de 20 minutos y restablecida la calma, Holyfield recuperó sus títulos mundiales después de una decisión mayoritaria en doce asaltos.   El hombre del paracaídas fue llamado «The Fan Man» (el aficionado) y el combate se conoció como el «combate del aficionado». La victoria sobre Bowe le ayudó a ser nombrado como el atleta del año 1993 por la American Broadcasting Company.

Su siguiente combate fue en abril de 1994 ante el ex campeón peso semipesado y peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo, Michael Moorer. Moorer quería ser el primer zurdo en ser campeón del mundo indiscutible. Moorer fue derribado en el segundo asalto, pero ganó el combate por decisión mayoritaria tras doce asaltos.[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]    Cuando Holyfield fue al hospital, tenía su hombro dañado y le fue diagnosticado un problema cardíaco por lo que tuvo que anunciar su retiro del boxeo.  [/pmc_box] Más tarde el presidente del consejo médico de la Comisión atlética del estado de Nevada creyó que esto pudo ser debido al uso de HGH.

Sin embargo, en el programa de televisión de Benny Hinn, dijo que sentía bien su corazón y que estaba recuperado. Tras el programa Hinn y Holyfield se hicieron amigos y fue un visitante asiduo del programa. Después pasó su siguiente examen médico de la comisión de boxeo y declaró que ese problema se había debido a la morfina bombeada por su cuerpo. En 1995 volvió a los cuadriláteros ganando en diez asaltos por decisión al que había ganado la medalla de oro en losJuegos Olímpicos de Seúl 1988 en los pesos pesados, Ray Mercer, siendo el primero en derribar a Mercer en su carrera.

Después de esta victoria volvió a pelear ante Bowe para terminar una trilogía de combates. Holyfield derribó a Bowe pero éste continuó y derribó en dos ocasiones a Holyfield noqueándolo en el octavo asalto.   Holyfield declaró posteriormente que contrajo la Hepatitis A después de este combate.   En 1996, comenzó el año ganando al ex campeón mundial Bobby Czyz por nocaut en el sexto asalto, y entonces por fin se encontró ante Mike Tyson.

Tercer título mundial del peso pesado

Tyson había recuperado los títulos mundiales del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, pero perdió el del Consejo por no querer disputarlo ante el retador número uno, Lennox Lewis. Sin embargo, quiso defender el de la Asociación ante Holyfield y el evento multimillonario se produjo el 9 de noviembre de ese mismo año, en el MGM de Las Vegas y se llamó ‘Finally’. Tyson perdió por nocaut técnico en once asaltos después de que el árbitro, Mitch Halpern, parase el combate (Tyson también perdía a los puntos).   [pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]   Con la victoria hizo historia, al ser la segunda persona en ganar el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados en tres ocasiones, tras Muhammad Ali.  [/pmc_box] Al final del combate, los técnicos de Tyson, reclamaron que su protegido había recibido numerosos cabezazos que habían sido pasados por alto por el árbitro.

Por lo tanto se acordó una revancha entre los dos en el mismo escenario (MGM Grand Garden Arena), que se produjo el 28 de junio del año siguiente, 1997. En un principio el árbitro asignado era Halpern pero el equipo de Tyson protestó y finalmente se asignó el combate a Mills Lane.   La pelea se tituló «The Sound and the Fury», y recibió todavía más atención que la anterior. Tyson recibió 30 millones de dólares y Holyfield por su parte 35 millones, que sería el récord de dinero pagado a un profesional del boxeo hasta el año 2007, cuando Óscar de la Hoya recibió 45 millones de dólares por pelear ante Floyd Mayweather Jr..   El combate también batió el récord de pago por visión, ya que la pelea fue comprada por 1.99 millones de personas, aunque el 5 de mayo fue batido otra vez por el combate entre De la Hoya y Mayweather con 2.15 millones.

La revancha fue calificada como una de las peleas más extrañas de la historia del pugilista,  al comienzo Holyfield fue sancionado por constantes cabezazos a Tyson y éste enfurecido fue descalificado en el tercer asalto por morder ambas orejas a Holyfield.   El combate se había parado en una ocasión para atender la herida de Holyfield, que además le había restado puntos a Tyson, pero en la reanudación los constantes intentos de Tyson por morder nuevamente la oreja finalizaron la revancha. Entre el anuncio de la decisión de los jueces y el final del combate se generó una pelea con mucha gente involucrada dentro del cuadrilátero.   Después del combate, un trozo de oreja de Holyfield fue encontrado en el ring.

Después del incidente, a Tyson se le restaron 3 millones de dólares del total pactado,  y dos días después  se disculpó ante Holyfield por los hechos durante el combate.  Tyson fue condenado por todos los medios de comunicación, aunque tuvo algún defensor como la novelista y comentadora Katherine Dunn, que escribió en una columna acerca de la poca deportividad que había demostrado Holyfield, en el combate, además de criticar a los medios de comunicación por no ser imparciales con Tyson.   El 9 de julio de 1997,  Tyson, tuvo que pagar 3 millones de dólares por el pago de los costes de la oreja.  Años más tarde, en 2004, Holyfield declaró que había perdonado a Tyson por los actos del segundo combate.

En su siguiente combate tuvo la revancha ante Michael Moorer, que había recuperado el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo. Holyfield lo derribó en cinco ocasiones y el árbitro Mitch Halpern paró el combate entre el octavo y el noveno asalto, por el aviso de Flip Homansky. De esta forma volvió a unificar un título mundial, el de la WBA con el de la IBF. En 1998 sólo peleó en una ocasión, en una defensa obligatoria ante Vaughn Bean, que fue derrotado por decisión en el Georgia Dome. Por primera vez, se dudó de si la edad había disminuido la capacidad de Holyfield para ser campeón mundial.

El 13 de marzo de 1999 se enfrentó al campeón del Consejo Mundial de Boxeo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (peso superpesado), por la unificación de los títulos mundiales, en Nueva York ante Lennox Lewis. La pelea se desarrolló favorablemente a Lewis, pero finalmente se declaró nula bajo las protestas de los aficionados. Holyfield declaró que había tenido problemas en el estómago y calambres en la pierna.  Las tres organizaciones principales ordenaron a Holyfield y a Lewis una revancha inmediata y ocho meses más tarde, esta vez en Las Vegas, Lewis venció el combate por decisión unánime, haciéndose con los títulos. Holyfield declaró después que se había encontrado bien pero tenía que haber sido un poco más duro con Lewis para hacerse con la victoria.

Cuarto título mundial del peso pesado

En el año 2000, Lewis se negó a defender su título de la Asociación ante John Ruiz, por lo que éste se hizo con el título y lo defendió ante Holyfield en agosto de ese año. Ruiz perdió el combate y el título, en una controvertida pero unánime decisión de los jueces en doce asaltos convirtiéndose Holyfield en el primer boxeador de la historia en conseguir por cuarta vez el título mundial de los pesos pesados. Holyfield culpó su apagado combate a tener un tímpano roto.

Siete meses más tarde, en marzo de 2001, Ruiz tuvo la revancha y ganó el combate, después de derribar a Holyfield y ganarimages-69 finalmente en doce asaltos por decisión, siendo así el primer hispano en la historia en ganar el título mundial de los pesos pesados. El 15 de diciembre de ese año volvieron a encontrarse para terminar la trilogía, pero el combate se declaró empate y Ruiz mantuvo su cinturón mundial de la Asociación Mundial. En 2002, tuvo un combate en junio ante el ex campeón mundial Hasim Rahman, para determinar quien se enfrentaría a Lewis en la próxima ocasión. Holyfield lideraba dos de las tres tarjetas de los jueces en el momento de parar el combate en el octavo asalto por un grave hematoma en la frente de Rahman, causado por un cabezazo durante el combate. Holyfield estaba mejor en las tarjetas y fue declarado vencedor por decisión técnica.

La Federación Internacional de Boxeo decidió quitar su título a Lewis por negarse a defenderlo ante el promocionado de Don King, Chris Byrd. Por esta razón se decidió que el ganador entre Holyfield y el ex campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo, Byrd, fuese finalmente el campeón. Así, el 14 de diciembre de 2002, Holyfield intentó nuevamente conseguir por quinta ocasión el título mundial de los pesos pesados, pero perdió por decisión unánime en doce asaltos.  El 4 de octubre de 2003, perdió otra vez ante el ex campeón mundial del peso medio y peso crucero, James Toney, por nocaut técnico cuando su esquina lanzó la toalla en el noveno asalto del combate.   A los 42 años, retornó a los cuadriláteros para enfrentarse a Larry Donald, el 13 de noviembre de 2004, pero perdió su tercer combate consecutivo en doce asaltos por decisión unánime. En agosto de 2005, el New York Daily News,  anunció que la Comisión atlética del estado de Nueva York le negó la licencia y decretó una suspensión médica que le impedía combatir en otros estados por «disminución de habilidades y pobres resultados», a pesar de cumplir los requisitos en los test médicos.

Al principio fue criticado por su reaparición, tras sus derrotas ante Toney y Donald, pero declaró que no habían sido el resultado de la vejez sino de una herida en el hombro. En su primer combate después de Donald, el 18 de agosto de 2006, derrotó por nocaut técnico en dos asaltos a Jeremy Bates en el American Airlines Center de Dallas, Texas.   Tras este combate derrotó a Fres Oquendo por decisión unánime el 10 de noviembre en San Antonio, Texas, después de derribarle en el primer minuto del primer asalto y conseguir unos marcadores de 116-111, y 114-113 en dos ocasiones.   El 17 de marzo, derrotó también a Vinny Maddalonepor nocaut técnico cuando la esquina de Maddalone lanzó la toalla para salvarlo de graves lesiones. El 30 de junio de ese mismo año peleó ante Lou Savarese, derribándolo en dos ocasiones, en el cuarto y en el noveno asaltos, para terminar ganando por decisión unánime.

Tras el combate ante Savarese volvió a tener una opción para conseguir el título mundial de los pesos pesados, ante Sultán Unknown-1Ibragímov, pero perdió ese combate el 13 de octubre por decisión unánime (118-110 y 117-111 en dos ocasiones). El 20 de diciembre de 2008 combatió por el título de los pesos pesados de la Asociación contra Nikolái Valúev en el Hallenstadion de Zúrich, Suiza. Holyfield recibió la cantidad más baja de su carrera con un título mundial en juego, unos 750.000 dólares, pesando 214 libras por las 310 de su rival.  Finalmente Valuev lo derrotó por decisión mayoritaria, aunque el resultado fue muy discutido, uno de los jueces marcó 114-114 y los otros 116-112 y 115-114 para el ruso. Algunos analistas criticaron la decisión, pensando que Holyfield había ganado claramente.   Después de un periodo de inactividad tuvo la oportunidad de pelear ante el sudafricano Francois Botha el 16 de enero de 2010 por el título mundial de la WBF en el estadio Nelson Mandela en Kampala, Uganda. Unas semanas antes se anunció que el combate se aplazaría al 20 de febrero.   Finalmente se celebró el 10 de abril en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.   Obtuvo el título tras ocho asaltos por nocaut.

Tras el combate, dijo que estaba interesado en un pelea ante los campeones del mundo Vitali Klitschko o Wladimir Klitschko.    Sin embargo su siguiente combate fue ante Sherman «The Tank» Williams, el 5 de noviembre de 2010, en el Joe Louis Arena de Detroit, Michigan. Tras un golpe de cabezas en el cual Holyfield se cortó en el ojo en el segundo asalto, volvieron a pelear, pero en el tercero el combate fue declarado nulo porque Holyfileld no podía ver.   En 2011 se programó un combate ante Brian Nielsen, el 5 de marzo, pero se pospuso al 7 de mayo por el corte que se produjo en el combate ante Williams.   Holyfield ganó dicho combate por nocaut técnico en el décimo asalto.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]  A finales de 2011 y en el marco de la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Las Vegas, Tyson y Holyfield volvieron a encontrarse y se saludaron tras el polémico combate de 1997.   En octubre de 2012, a unos días de cumplir los 50 años, anunció su retirada del boxeo.    [/pmc_box]

images-78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *