Fallece Francisco Massa, uno de los grandes presidentes del boxeo español

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Hoy el boxeo español está de luto. El Doctor Francisco Massa, uno de los mas grandes defensores de nuestro deporte y ex presidente de la Federación española de boxeo, perdió la vida ayer en Madrid a la edad de 87 años.

Nacido el 4 de Octubre de 1928, el doctor Francisco Massa Zamora se licenció en medicina y se especializó en medicina de la educación física en 1962. Dedicó toda su carrera al estudio de la medicina aplicada al boxeo y  fue uno de los galenos pioneros a nivel mundial  en implantar los reconocimientos médicos exhaustivos a los boxeadores tal como los conocemos hoy. Por este hecho fue nombrado presidente de la comisión medica del WBC, cargo de ocupó durante años.

Presidente de la Federación española de boxeo entre 1975 y 1977, Francisco Masa fue el presidente que dio vida al prestigioso torneo Boxan,( torneo internacional amateur) que aun sigue organizando la Federación española y que se realizó con gran éxito en Murcia en su pasada edición. Ferviente defensor de la salud de los boxeadores, Paco Massa, estudió durante años la neurología aplicada al boxeo y trató a todos los boxeadores de los años 70 y 80, con los que mantuvo una estrecha relación y a los que aconsejaba y cuidaba como si de hijos se tratara.

De cabello ensortijado, poblada barba y grandes gafas, Massa  fue todo un personaje, querido y respetado en el mundo del boxeo y la medicina, habitual tertuliano  en infinidad de debates que tuvieron lugar en los años 80 sobre nuestro deporte,  fue siempre vehemente defensor del boxeo y de los boxeadores, y por ello le fue concedida la medalla de oro de la Federación española de boxeo, la insignia de Oro y Brillantes de la Federación española y  fue reconocido como miembro de honor de la Unión europea de boxeo, EBU.

Con la marcha del Dr. Massa, perdemos a toda una autoridad y a un pionero de la medicina aplicada a nuestro deporte ademas de un  autentico enamorado del deporte entonces de las doce cuerdas.

Antonio Martín Galán

En conversación esta misma mañana con el actual presidente, Antonio Martín Galán, me hacia llegar su pesar por la perdida de Doctor Francisco Massa.

«Mi relación con Paco Massa fue siempre excelente, compartimos muy buenos momentos y viajamos juntos durante años. Paco ha sido el mayor defensor del boxeo español desde su autoridad como medico especialista. Era muy humano y temperamental y discutir con él amigablemente no era difícil. Recuerdo que en una de las ultimas visitas de José Sulaiman a Madrid, fuimos a visitarle a la residencia y José le mandó pedir una silla de ruedas eléctrica y un ordenador. José era todo humanidad y enseguida pidió que le trajeran la silla y como el decía, «la computadora», que a Paco tan poco le gustaba. He tenido ocasión de visitarle algunas veces pero creo que debíamos haberle visitado mas porque Paco era un ser especial que deja un legado en el boxeo».  D.E.P.

FullSizeRender (60)