Floyd Mayweather recibió una inyección prohibida un día de antes de la pelea con Pacquiao.

Izquierdazo/ — El día previo a su pelea con Manny Pacquiao, el 1 de mayo pasado, Floyd Mayweather recibió una inyección que, bajo los protocolos de la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA) que estaban vigentes para la pelea, debió considerarse ilícita. Según la investigación del periodista Thomas Hauser, la Agencia Estadounidense Anti Dopaje (USADA), que efectuó la prueba, no informó de la irregularidad sino hasta el 19 de mayo, cuando la USADA solicitó un documento para conceder una exención de uso terapéutico a Mayweather. Es decir que mientras a Manny Pacquiao no se le permitió recibir una inyección en su hombro lastimado, Floyd Mayweather sí recibió una inyección ilegal.

Además, en su reporte, Thomas Hauser presenta los resultados de una investigación en que la USADA habría protegido a Floyd Mayweather a la vista de resultados anti dopaje adversos.

1. La visita de los agentes de USADA a Mayweather

La tarde del viernes, 1 de mayo, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao cumplieron con el pesaje y Floyd se fue a su casa en Las Vegas. Más tarde, ese mismo viernes, los agentes de la USADA llegaron a casa de Mayweather para tomarle una muestra aleatoria y sorpresiva, como es la norma en las pruebas antidopaje.

2. La inyección

Al llegar a la casa de Mayweather, los agentes encontraron evidencia de una inyección intravenosa que se le había administrado al peleador. Los agentes de USADA no especificaron a la Comisión Atlética de Nevada si la inyección se le estaba administrando en ese momento en que llegaron o si ya se le había inyectado. Tiempo después la USADA sí informó a la Comisión de Nevada de que el cuerpo médico de Mayweather informó que la inyección se le había administrado para tratar la deshidratación previa al pesaje.

La inyección consistió de dos mezclas. Una de 250 mililitros y la otra de 500 mililitros, es decir, 750 mililitros en total. La cantidad y la forma en que fue realizada la inyección están en violación a los protocolos de la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA) bajo los cuales está regida también la Agencia Estadounidense Anti Dopaje (USADA).

El protocolo de la WADA establece que, «las infusiones y/o inyecciones intravenosas de más de 50 mililitros por períodos de 6 horas están prohibidas, excepto en los casos en que hayan sido recibidas legítimamente en el curso de una internación hospitalaria, procedimientos quirúrgicos o investigaciones clinicas».

Por la cantidad, la inyección administrada a Mayweather está en violación con los protocolos de WADA.

3. La sustancia

Fueron dos mezclas, las sustancias inyectadas a Floyd Mayweather. La primera, una mezcla de sales con multi vitamínicos, y la segunda, de sales con vitamina C. Estas sustancias no están prohibidas por la WADA, pero lo que sí está prohibido es su administración intravenosa.

4. La violación no fue notificada por USADA

La inyección se aplicó el 1 de mayo, pero no se informó a la Comisión Atlética de Nevada sino hasta el 21 de mayo. Ese día, según la investigación del periodista Thomas Hauser, la Agencia Estadounidense Anti Dopaje envío una carta a la Comisión de Nevada (con copia a Top Rank), donde informaba que le había entregado una exención para uso terapéutico a Floyd Mayweather.

Las excenciones de uso terapéutico, o TUE, son documentos que los atletas gestionan previamente para avisar que, bajo tratamiento médico, están ingiriendo un medicamento que contiene alguna sustancia prohibida, presentando las pruebas correspondientes. En el caso de Floyd Mayweather, la USADA entregó la exención 20 días después de aplicada la inyección. La carta, según la investigación, no indicaba en qué fecha se pidió la exención, ni la fecha en que la USADA la emitió. Pero fue hasta que la Comisión de Nevada y Top Rank solicitaron más información, que la USADA reveló que la exención fue pedida el 19 de mayo, concedida el día 20, y se informó a las partes involucradas el día 21. O sea, una exención retroactiva, gestionada ya que el peleador había cometido la falta y no antes, como debe ser.

Es decir, que 18 días después de la pelea, la USADA le concedió a Mayweather una excención de uso terapéutico de forma retroactiva para liberar al peleador de la violación en que había incurrido por inyectarse, vía intravenosa, una cantidad mayor a la permitida en la reglamentación anti dopaje.

5. La molestia de la Comisión Atlética de Nevada

El periodista Thomas Hauser cita en su reporte, las declaraciones de Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, donde la comisión no está de acuerdo con el procedimiento, ni con el hecho de que la USADA haya emitido la exención de uso terapéutico, pues según Bennett, solo la Comisión está facultada para conceder exenciones en el estado de Nevada.

«La TUE (excención de uso terapéutico) para la inyección intravenosa de Mayweather -y el hecho de que haya administrada en la casa de Mayweather y no en una instalación médica, y de que no se nos haya informado-, fue totalmente inaceptable. Le dejé claro a Travis Tygart (de la USADA), que esto no debería ocurrir otra vez. Tenemos la autoridad exclusiva de conceder todas y cada una de las TUE en el estado de Nevada. La USADA es una agencia anti dopaje. La USADA no debe conceder exenciones. No en este estado. No estamos complacidos con la forma en que actuó la USADA», declaró Bob Bennett a Thomas Hauser.

6. El antecedente de la TUE que evitó la pelea #Mayweather vs Pacquiao en 2012 ,

según Hauser, pues el contrato con la USADA al que el periodista tuvo acceso permitía que a cualquiera de los dos peleadores se le concediera una exención de uso terapéutico (TUE) de forma retroactiva, es decir, posterior a la pelea, en caso de que alguno de los dos peleadores diera positivo por alguna sustancia prohibida. La exención, según el contrato, podía ser concedida por la USADA sin notificar a la Comisión Atlética de Nevada ni tampoco al peleador rival. Eso le resultó sospechoso al equipo de Manny Pacquiao, y fue cuando se cayó la negociación.

7. Los resultados sospechosos de Floyd Mayweather

Thomas Hauser solicitó información histórica a la Comisión Atlética de Nevada sobre resultados anti dopaje deFloyd Mayweather realizados por la propia comisión, y no por la USADA. Los resultados entregados reportan dos muestras de orina y sangre tomadas al peleador el 18 de agosto de 2011 (previa a su pelea con Victor Ortiz del 17 de septiembrbre) y el 3 de abril de 2013 (previa a su pelea del 4 de mayo contra Robert Guerrero).

La proporción de testosterona a epitestosterona detectada en la muestra del 3 de abril de 2013 fue de 0.80. En la del 18 de agosto de 2011, fue de 0.69. La proporción normal es de alrededor de 1.2 o 1.3 a 1. Una proporción inusualmente baja puede ser un indicativo de que el atleta está intentando nivelar artificialmente la proporción de testosterona en su organismo. Tanto Don Caitlin que fundó el laboratorio anti dopaje de la UCLA, como Victor Conte uno de los implicados en el caso BALCO, declararon al periodista Thomas Hauser que la proporción encontrada en ambos chequeos a Mayweather es una «alerta».

8. Los rumores de dopaje de Mayweather y el litigio con Manny Pacquiao

En diciembre 30 de 2009, Manny Pacquiao demandó a Floyd Mayweather por difamación, pues el estadounidense acusaba al filipino de usar sustancias prohibidas. El juicio tuvo un progreso lento, pero en 2012 tendría su desenlace.

En mayo de 2012, se reportó la filtración de información sobre un supuesto dopaje positivo de Floyd Mayweather.La información se refería a que Mayweather había dado positivo en tres ocasiones en la muestra A, pero que la USADA le había dado exenciones al peleador posteriores a la prueba, para que con eso quedara invalidada la muestra B y no tuviera que abrirse, y por tanto no había necesidad de reportar el incidente.

Según el reporte de Hauser, los abogados de Manny Pacquiao se enteraron de eso e ingresaron documentos adicionales el 4 de junio al juicio contra Mayweather para que todos los involucrados, incluida la USADA, divulgaran todos los documentos relacionados a pruebas antidopaje practicadas a Mayweather para sus peleas contra Shane Mosley, Victor Ortiz y Miguel Cotto. Los documentos no fueron entregados y se aceleraron las pláticas entre los abogados de Pacquiao y Mayweather para llegar a un acuerdo económico fuera de los tribunales.

Los detalles de ese arreglo extrajudicial quedaron protegidos por una cláusula de confidencialidad, pero dos fuentes con conocimiento de la negociación, revelaron a Hauser que el acuerdo monetario que ofrecióMayweather fue «sustancialmente más» de lo que los abogados de Pacquiao esperaban. Con ese acuerdo, los documentos de USADA sobre Mayweather ya no fueron revelados.

9. Conclusión

A la luz de la información investigada y divulgada por Thomas Hauser en su artículo, la carrera de Floyd Mayweather no solo quedaría manchada por la sospecha de dopaje, sino que también la Agencia Estadounidense Anti Dopaje (USADA) quedaría señalada como un organismo cómplice al permitir las exenciones retroactivas. Entre el pesaje y el momento del subir al ring, pasaron muchas cosas entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Mientras a Mayweather se le permitía violar los protocolos anti dopaje al recibir una inyección con una cantidad de sustancia superior a la permitida y de una forma prohibida al ser intravenosa, a Manny Pacquiao se le impedía recibir una inyección para tratarse su hombro lesionado horas antes de subir al ring.