ESPN/ — No por nada llaman a Las Vegas como la meca del boxeo. Desde hace 50 años, con la llegada de Muhammad Ali, el pugilismo ha sido uno de los imponderables en la ciudad de los espectáculos… y las grandes peleas, el aderezo con que los grandes casinos atraen a sus comensales.

La de este 2 de mayo, entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, promete ser una de esas noches épicas que ha tenido el mundo boxístico en la ciudad del juego. Tener a los dos mejores libra por libra del mundo en un ring es un platillo de lujo que hace recordar grandes promociones, guerras en el ring y finales espectaculares. Ali fue quien puso las primeras piedras de lo que ha llegado a ser un imperio. En 1965, ganó en el Convention Center a Floyd Patterson y luego volvió en 1972, 1973 y 1975 para derrotar a Jerry Quarry , Joe Bugner y Ron Lyle, respectivamente, hasta caer en 1978 y 1980 con Leon Spinks y Larry Holmes, personaje que por cierto hiciera de Las Vegas su casa.

Holmes, comenzó a pelear en 1977 en la ciudad del juego y desde ahí combatió en 20 ocasiones, protagonizando noches especiales en el mundo del boxeo en contra del mencionado Ali, Ken Norton, Michael Spinks, Evander Holyfield, Oliver McCall y en especial con Gerry Cooney, una pelea que dio mucho de qué hablar por la batalla de razas.Se fueron Ali y Holmes, pero llegaron Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Roberto Durán y Marvin Hagler, quienes protagonizaron una serie de combates épicos, considerados aún entre los mejores de la historia en los años 80. Estos combates se realizaron en el Caesars Palace, en el Hotel Mirage.En Las Vegas, Leonard se coronó ante Wilfred Benítez antes de vencer a Hearns, Hagler y Durán. Ahí mismo Tommy, ‘La Cobra de Detroit’ doblegó a Durán, perdió con Hearns y sacó también un empate con Sugar Ray.

Marvin también tuvo sus noches de gloria y venció a Durán y Hearns antes de caer con Leonard.En esa época habrá que señalar también el gran pleito que sostuvieron Salvador Sánchez y Wilfredo Gómez, una de las guerras que nunca faltan en la añeja rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños y habrá que señalar que hubo otros peleadores que comenzaron a sonar muy fuerte como Mike Tyson, Evander Holyfield y Julio César Chávez.En Las Vegas, Tyson se convirtió en el campeón mundial de peso completo más joven en la historia al noquear a Trevor Berbick y le siguió una racha de 10 victorias en la ciudad del juego hasta que, Holyfield, lo noqueó primero en 1996, ya en el MGM Grand de Las Vegas, y luego, un año después, le volvió a ganar, ahora por descalificación tras arrancarle un pedazo de oreja con una mordida. Sin embargo, no todo fue felicidad para Holyfield que años antes había perdido el título campeón indiscutido ante Riddick Bowe.

También en Las Vegas brilló JC Chávez. Ahí el considerado el más grande de la historia del boxeo mexicano, tuvo un electrizante nocaut ante Meldrick Taylor y derrotó a personajes de la talla de Héctor ‘Macho’ Camacho antes de tener terribles noches ante Frankie Randall, en el debut para el boxeo de la Arena Garden del MGM Grand en 1994, cuando perdió el invicto, y luego ante Óscar de la Hoya en un par de ocasiones.Se fue Julio César Chávez y protagonizaron grandes pleitos Óscar de la Hoya, Félix Trinidad, Fernando Vargas y, en categorías menores, Érik Morales, Marco Antonio Barrera, José Luis Castillo y Diego Corrales.La trilogía de Morales y Barrera en Las Vegas fue impresionante, casi tanto como las dos peleas que protagonizaron Castillo y Corrales, la primera por cierto como la pelea del siglo luego que ‘Chico’ se levantara de dos caídas en el décimo para noquear al ‘Temible’.

Pero fueron de la Hoya, Trinidad y Vargas los que mantuvieron a Las Vegas en la cima.En Las Vegas ‘Tito’ tuvo grandes victorias ante el ‘Feroz’ y el ‘Golden Boy’, quien acumuló triunfos de toda clase en el MGM Grand, en el Mandalay Bay y el Thomas & Mack Center en contra de rivales como ‘Macho’ Camacho, Pernell Whitaker, JC Chávez, Ike Quartey Javier Castillejo y Félix Sturm antes de caer con Bernard Hopkins.El relevo lo tomaron entonces Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, ambos después de derrotar a Óscar de la Hoya. En Las Vegas, Manny y Floyd construyeron un imperio que se ha mantenido en pie pese a la caída que tuvo el filipino con el mexicano Juan Manuel Márquez, quien tuvo su noche de gloria en Las Vegas.

Pacquiao, en Las Vegas, perdió contra Érik Morales, Tim Bradley y Márquez, pero festejó grandes victorias contra Marco Barrera, el propio ‘Terrible’, David Díaz, Óscar de la Hoya, Ricky Hatton y Miguel Cotto. Mayweather, por su parte, venció a Diego Corrales, José Luis Castillo, Zab Judah, De la Hoya, Hatton, Márquez, Cotto, Saúl Álvarez y Marcos Maidana.Así que el camino de la grandeza traerá este 2 de mayo a Floyd y Manny a protagonizar una de las más grandes batallas en Las Vegas, con la esperanza de que alguna vez este duelo, sea mencionado al lado de que los que tuvieron Ali, Leonard, Hagler, Chávez, Tyson, Holyfield, De la Hoya, Corrales, Castillo, Morales, Barrera, Márquez porque cada uno de ellos, ha dejado una huella imborrable en la ciudad del juego.

Escrito por Aebox