Frank “ La Ley” Urquiaga: “Cuando salgo al ring rezo por mí y por mi adversario”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Es el día de la “Mercé” y me dicen que Barcelona está bonita y engalanada. La capital descansa, mejor dicho los afortunados que pueden. Otros, como nuestro protagonista, sudan para afinar su puesta a punto en un ring. Es sacrificado y ambicioso, además de un aspirante a estrella con la mirada puesta en la plaza de Toros de Vistalegre(2 de Octubre-Madrid). Este aspirante a profesor de Primaria brilla por su naturalidad y sentido común, algo que te gana en cinco minutos. Y son de esos guerreros que a uno le gusta poner de ejemplo a los que siguen pensado en Bogart a la hora de hablar de boxeo. Le llaman “La Ley” y su nombre es Frank Urquiaga.

¡¡ Frank, Buenas Tardes!!…¿Cómo te encuentras? : “Bien, bien. Ni falto ni con sobre entrenamiento. Como entrenes más de la cuenta te sientes agotado y te cansas rápido. Hoy hemos tenido entrenamiento conjunto pues el equipo Gallego Prada tiene citas importantes y hemos acudido al gym de Sergio Blanco…sensaciones buenas. Me he preparado muy bien con Giner y con Abigail Medina. Tengo buenas sensaciones y estoy más que al 100 % de preparación».

¿Y tú rival, Cristian Vélez? : “Sinceramente me suena de haberlo visto en alguna velada. Sé que es valiente, fuerte y corajudo. No es ningún sospecho o “Moco de pavo”. Yo sé que me encuentro en el 100 % de posibilidades y con garantirías. “

Al margen de entrenar. ¿A qué te dedicas? :” Mi trabajo es dar clases de boxeo y también saco mi carrera de Magisterio poco a poco. Me encantaría dar clases y si es de Educación Física mejor. Me gustaría inculcarle los valores del deporte a los alumnos “.

¿Puedes combinar la carrera y el Boxeo? “Yo tengo 28 años y es difícil sacarte la carrera pero quiero que cuando cuelgue los guantes, tenga mi trabajo de profesor. “

Frank irradia cordura al instante y transmite confianza. Se me ocurre que en España, a diferencia de otros países europeos, a la gente le cuesta a veces entender que a alguien que trata y educa a los pequeños le pudiera gustar el boxeo ¿Qué opinas, Urquiaga? “La idea en la sociedad es que un boxeador es un poco más que un “cromañón”, pero el boxeo es un deporte duro para personas inteligentes. Parece que el boxeador que estudia rompe un tópico: un tío de barrio que no hace nada y no tiene aspiraciones. “




“Yo empecé a boxear porque mi padre coleccionaba cintas de boxeo. Esas que salieron (por su edad, imagino que se refiere a la serie que sacó el admirado Xavier Azpitarte) , me gustaba y empecé a practicarlo. Lo hice con el gran Xavi Moya y después me puse en las manos de Juanma Cortés en la catalana y con Gallego.”

Por cierto, ¿Cómo está el boxeo catalán? : “Está mal y como hay intereses de todo tipo pues ha habido discrepancias y no van de la mano. Va cada uno por su lado y la selección parece que se ha deshecho…”.

Le cambio el tema y no quiero ser pesado ni tocar un tema maniqueo del cual hay posiciones intermedias, pero no me resisto. ¿Soy puñetero si te pregunto por política?

“Todo tenemos nuestro punto de vista y voy a votar un partido minoritario porque los “ grandes” después se llevan el dinero.” Sigo en el tema y le pregunto por el tema de sentirte, con mucho orgullo, de una región ó autonomía a la vez que juegas en una selecciona nacional o representas a tu país. “Claro…totalmente. Fíjate en muchos jugadores de futbol o baloncesto. Te puedes sentir catalán y representar a España. Claro que se puede ser catalán y ser orgulloso de ser español. “

He visto combates tuyos amateur buenísimos. ¿Notaste mucho el cambio al campo profesional? “La verdad es que cambia la manera de las distancias, y los guantes y los golpes hacen más daño. Ahora he mejorado a la hora de precisar los golpes y apretar en los momentos decisivos.”

Y hablando de amateur, ¿Qué te parece todo este lio de la A.I.B.A y el profesionalismo? “Yo lo que veo es que la A.I.B.A se ha querido meter en un terreno que son de otras federaciones muy respetadas. Es un terreno pantanoso y deberían seguir trabajando en el amateur y con su series pero hasta ahí. Lo que si te digo es que nunca he visto bien que el profesional pueda participar en el aficionado. Uno y otro son diferentes. Uno es más deporte y otro deporte con negocio. Por ejemplo, se debería prohibir kick bóxer profesional con experiencia boxeara en amateur. “

¿Motiva boxear en Madrid? : “Boxear en Madrid es bueno, enfrentarse en su casa y combatir en la capital puede ser un trampolín, y después puedes hacer un nacional con unas cuantas peleas. ¿Tu meta es el Título de España? : “Mi meta no es sólo el nacional. Quiero dar lo máximo para conseguir más cinturones. Mi meta a corto es nacional pero no la definitiva».

¿Qué boxeadores te gustan? “Boxeadores que me gustan son Petrov, Isaac Real y Juli Giner en el nacional y Miguel Cotto para internacional. De los clásicos me quedo con Oscar de la hoya y Ray Leonard. ¿Tú sabes que de La Hoya boxeó en Barcelona?. “Si me gustaría haberlo visto. Si yo veo a Messi por Barcelona pues quizás no me paro pero si veo a Leonard…me paro y dejo el coche en la vía».

¿Te pones nervioso antes de salir al ring?: “Los nervios son positivos y te tienen alerta en el ring porque sino los golpes te pillarían dormido.” ¿Piensas en la familia cuando boxeas?

“Siempre pienso en la familia y me traigo a mi hermano. El apoyo de la familia es fundamental. “ ¿Alguna manía confesable? : “Cuando salgo al ring rezo por mí y por mi adversario, cuando salgo al ring rezo para que no haya lesiones.”

¡Bueno Frank!, gracias por todo tu tiempo: “Bueno, gracias por dar a conocerme y por dar a conocer el boxeo. Esto es positivo y hay que darle publicidad. “