AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Cortesía D. Valenzuela & Gallego Prada/– A nuestro protagonista de hoy lo entreviste en septiembre del 2015. Entonces hablamos de todo un poco, de sus inicios, de sus perspectivas de futuro e, incluso, de política. Ahora con once combates profesionales más está considerado el mejor ligero del momento en España, un puesto que se ha forjado poco a poco y base de mucho esfuerzo. Sin prisa pero sin pausa.

Le llegó el momento de coger el primer tren ante Giono el pasado mes de Noviembre…no era un tren bonito (accesible) y con título, sino un trago difícil en el que se llevó la victoria con mucha testiculina, ganas y preparación. La segunda de las pruebas vino después y sin transición, le esperaba el duro de Gusev. Y de nuevo superó el examen ante un boxeador con credenciales europeas, demostrando que sabe y quiere jugar en las “grandes ligas”.
Ahora quiere brillar el próximo día 22 ante Mikael Mkrtchyan “Micha” (18-2-0, 7 KO’s) en el Palau Olimpic de Vall d’Hebron en la noche en la que el título Europeo se celebra en la ciudad de Barcelona en casi 40 años después con Abigail Medina como protagonista. Hoy en Aebox hablamos con Franky “La Ley” Urquiaga (11V-0D).

-Franky muy buenas, gracias por estar con nosotros, ¿Qué ha cambiado desde la primera vez que te entrevistamos? “Ha cambiado en mí que empezamos con mucha ilusión y la seguimos manteniendo e incluso más porque los resultados nos acompañan, y que los combates eran a cuatro asaltos cuando me entrevistasteis y ahora son a ocho y ahora el primero a diez, la preparación ahora es totalmente distinta y a mí me gusta subir lo mejor posible. Ha cambiado también la experiencia que llevo y eso que yo tenía más de 130 combates en aficionado pero son deportes distintos, el boxeo amateur es un deporte y el boxeo profesional es deporte-negocio que es mucho más duro. La preparación es distintas, estamos ajustando la preparación para llegar fuertes y la verdad es que diez asaltos comienzan ya a picar y a sonar a trabajo duro. Ha cambiado la preparación, la experiencia y el tener más ganas desde que me entrevistaste la primera vez”

¿Cómo te encuentras? “Me encuentro muy ilusionado y motivado y agradecido a Gallego Prada por confiar en mí y volcarse en este proyecto trayéndome a buenos boxeadores que es lo que yo siempre he pedido porque es cuando más ilusión hay para un deportistas y es cuando uno más se prepara”.
¿Te hago muy motivado por participar como telonero de un título de Europa? “Muy motivado de estar en este evento y en esa cita histórica de un campeonato de Europa, que va a ser un combate duro y fuerte que nadie se lo va a perder, y la verdad que formar parte de la cartelera es muy importante y me motiva muchísimo poder lucir en la Val de Hebrón que es un sitio emblemático, que se llena y al que la afición responde…muy feliz”.

¿Qué sabes de tu rival del 22-J, Mikael Mkrtchyan “Micha”? “No he visto mucho de él, he estado con la parte física y ahora nos centraremos en la parte técnico-táctica para afrontar este combate y pienso que es buen rival y eso motiva. Es más considero que soy un boxeador que cuanto mejor es mi rival mejor luzco, y eso lo he demostrado en mi últimos combates… va a salir bien y soy optimista de que va a salir muy positivo”.

Tu ultimo combate fue tremendo ante Gusev, ¿Qué supuso para ti vencer a un rival de esa calidad? “Fue una inyección de moral y de saber que puedo competir entre los mejores de Europa y la verdad es que fue un golpe y el primero fue ante Rolando Giono en Bilbao en un combate que no era para mí y en el que me avisaron con cinco días de preparación con un boxeador con tantos KOs y que había hecho un mundial interino y con rivales muy fuertes. Y después de ese combate, venir y combatir ante Gusev… la verdad es que ha sido una inyección potente para mí de motivación y de creerlo más, y de que puedo competir alto nivel y alto rendimiento pero eso no me hace relajarme… Sigo trabajando duro y cada día para dar el máximo de mí pues como dice el refrán: `Camarón que se duerme se lo lleva la corriente´ siempre trabajando y siempre activo. El combate fue muy duro cuando termine ante Gusev dije ´Esto es otra liga´ “.

Es el momento del reto, ¿con quién te gustaría enfrentarte? “Yo ya lo dije en su momento, a mí me gusta la idea de que uno primero tiene que ser campeón de su casa para aspirar a cosas mayores y yo desde el primer momento he querido ser campeón nacional…ya lo fui de amateur y quiero ser campeón nacional profesional porque es mi casa…por eso quiero pelear ante los mejores y los primeros de mi peso han sido Natxo Mendoza, Eloy Iglesias, Pablo Fuego, etc… y Jerobe Santana, para mi el mejor de la categoría y ojalá vuelva, y pelearle a los mejores para poder aspirar a más es mi deseo”.

¿Objetivos para este 2018? “Hay que desear y trabajar, y entonces llegan los objetivos. El deporte, en cierta medida, es agradecido y hay que luchar por conseguir tus sueños y tus objetivos, trabajando cada día se pueden lograr… yo quiero cinturones. Mi meta no es solo campeón de España, mi meta es conseguir el máximo de cinturones posible…yo no estoy aquí para jugar”.
¿Con qué sueñas? “Sueño con mejorar cada día, día tras día y esa es la motivación para levantarme cada mañana, entrenar fuerte, hacer mis horas de trabajo y volver a entrenar por la tarde porque quiero buscar mi mejor versión. Sueño con lograr títulos y poderlos lucir, y disfrutarlos ante mi gente”

¿Cómo valoras el momento actual del boxeo? “Está cambiando el boxeo, hay otra imagen del boxeo y, por ejemplo, abrí una sala de entrenamientos personales de boxeo con preparación física a la que acude mucha gente, son clases en la que se practica boxeo con contacto controlado y en la que se puede apuntar todo el que quiera sin competir ni tener que hacer contacto pleno. El concepto ha cambiado y en Boxfit Barcelona Personal Training (su gimnasio) lo notamos al igual que ocurre en otras ciudades de España o Europa. En Londres, lo he comprobado, en pleno centro…la gente de poder adquisitivo va después de trabajar o en un parón de la jornada va a su gimnasio, se cambia y le da al saco o recibe su clase y eso es importante que se haya visto ya en España. Animo a acercarse a la parte alta de Barcelona (Vía Augusta con Diagonal) donde estamos para probar. La gente está viendo que la preparación del boxeo tiene muy bueno benéficos y se están dejando de lado los prejuicios”.

¿Qué te gustaría decirle al aficionado de Barcelona? “Un mensaje es que vengan al Vall d’Hebron porque va a ver muy buenos combates, y hablando por mi decirles que me voy a dejar la piel en el ring y vamos a darlo todo, el espectáculo está garantizado”
Franky gracias: “A vosotros por darnos un sitio y el apoyo”

FullSizeRender (60)

Escrito por Aebox