Franky Urquiaga cayó de manera injusta en Finlandia

AEBOX/Gonzalo Campos/Foto:Sami Lomi/ — El catalán Franky Urquiaga no pudo con el finlandes Edis Tatli y cayó a los puntos en una pelea donde mereció mucho mas, en el flamante Operastage, Olavinlinna, en Savonlinna, Finlandía.

Sabíamos por la experiencia del ex campeón de España, Cristian Morales, que ganar por decisión en feudo de Tatli era una tarea difícil, pero ayer pudimos comprobar que mas que difícil es imposible. Urquiaga fue mejor que Tatli en muchas fases de la pelea y no recibió el premio que merecía.

La Pelea

La pelea dio comienzo con dos primeros asaltos en los que el campeón finlandés se impuso por detalles, con la izquierda por delante y buenos desplazamientos supo arañar los puntos a un Franky Urquiaga bien plantado que estudiaba al rival.

El tercer asalto nos trajo a un nuevo Urquiaga, que tomó la iniciativa y comenzó a poner presión al campeón, al que penalizó con una derecha violenta por encima, cada vez que éste sacaba la izquierda, y asedió con ritmo y frecuencia de golpeo a un Tatli que ayer se vio superado por un «novato» que le ganó, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo asalto, en el que Tatli lo pasó muy mal y apunto estuvo de caer antes del limite, frente a un boxeador con un boxeo constante e inteligente que nos mostró que en Urquiaga tenemos un campeón de Europa de futuro.

Tatli salió mucho mas enchufado al octavo y con un boxeo de contra que dejaba todo el trabajo a Urquiaga, logró meter una mano que aflojó las piernas del catalán que aguantó perfectamente un asalto que se apuntó el campeón.

El noveno comenzó con Tatli mandando a la contra y terminó con dos series de Urquiaga que hicieron enmudecer a todo el púbico, en un asalto muy parejo.

El décimo fue un asalto en el que Tatli supo nadar y guardar la ropa, apuntándose el asalto a la contra, sin exponer nada, pero metiendo las mejores manos a un cansado Urquiaga.

El undécimo y duodécimo fueron asaltos en los que un indolente Tatli cedió la iniciativa a Urquiaga, que con todo lo que le quedaba se apuntó dos asaltos finales que bien valen un titulo. Magnifica pelea de Frankie Urquiaga ante un Edis Tatli muy por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados y al que anoche se le atragantó el pupilo de Gallego Prada.

Los jueces como de costumbre en Finlandia, vieron otra pelea y otorgaron la victoria a Tatli con unas cartulinas de dibujos animados, 116-114, 116-112 y 115-113, para Tatli. Franky anoche ganó al menos siete de los doce asaltos disputados, (115-113) y mereció convertirse en campeón de Europa.

Pienso que la derrota de anoche abre muchas mas puertas a Urquiaga que una hipotética victoria. De proclamarse campeón de Europa con tan solo doce peleas, hubiera obligado a Franky a acelerar la maduración de su carrera de manera violenta exponiendole a rivales europeos de primer nivel con los que seguro estaría a la altura, pero a los que dentro de dos años con seis peleas mas, pasaría por encima. Ha estado muy bien agarrar la oportunidad pero no debemos olvidar que Franky Urquiaga es un boxeador en pleno desarrollo, al que le quedan al menos siete peleas para definir su boxeo y mejorar la defensa. Hay boxeadores que brillan por su velocidad o por su depurada técnica, y hay otros como Urquiaga, que son superdotados mentales porque no hay guerra ni escenario hostil que los inquiete, y en los momentos trascendentales de las peleas, sacan ese gen y se mantienen con vida. Urquiaga es uno de esos elegidos.

El resto de españoles

El español afincado en finlandia, Jose Antonio Sanchez Romero, venció a los puntos al nicaragüense josé Hernandez, en una buena pelea del español.

El catalán Isaac Benitez, perdió por inferioridad ante el boxeador de Togo Nourdeen Toure, en una decisión arbitral precipitada en el tercer asalto de la pelea.

banner_fuerastockFACEBOOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *