Gabi Sarmiento:»Kiko Martinez vuelve conmigo para preparar una pelea top».

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro protagonista de hoy es el hombre que de la mano de Sergio «Maravilla» fuera nombrado mejor entrenador del mundo en 2010. terminando 2014, fue abandonado por sus boxeadores y aun en esas condiciones continuó con su proyecto de instalar su campamento en Canarias. Comenzó entrenando chavales hasta que Ferino decidió que había que dar un paso atrás y aceptar la evidencia. Ahora es Kiko Martínez el que retorna al trabajo de nuevo de la mano de Gabi Sarmiento.

Mucho tiempo que no hablamos. ¿Como estas?

«Bien. Cuando me has llamado sabia que me esperaba una charla larga contigo. Ya sabes que tenemos muy buena relación  y aunque no me gusta hacer entrevistas, contigo es mas fácil».

Pasaste de héroe a villano en pocos días y ahora todo vuelve a su lugar. ¿Como te sientes?

«Me conoces y sabes que cuando los boxeadores se fueron no hice ninguna declaración en contra de sus decisiones aunque sabia que era perder un año de trabajo. Ferino volvió y enseguida retomamos el camino que habíamos dejado y los resultados volvieron a fluir. Si se trabaja a tope los resultados volverán a llegar independientemente del tiempo que hayamos perdido».

¿Como se fragua la vuelta de Kiko?

«A mi me llaman de la promotora y me indican que hay que preparar una pelea grande para Kiko y que entendían que el boxeador se tenia que preparar aquí. Entiendo que pensarían que yo iba a decir que no, pero dije que de acuerdo. Entonces me dijeron que Kiko me llamaría, al rato hablamos y me dijo que quería volver, que estaba preparado para venir y trabajar aquí».

¿Cuando llega Kiko a la concentración?

«Este Domingo»

Me confirmas entonces que la pelea de Kiko es contra Leo Santa Cruz?

«No. No puedo confirmar ni desmentir nada. Nadie me ha confirmado que los contratos estén firmados por lo que hasta entonces no puedo pronunciarme. Solo se que nos espera una pelea con un top».

Ayer hice un articulo en el que hablaba de esta posible pelea, y entiendo que en estas peleas se manejan cantidades de dinero considerables como para declinar un combate, pero yo por encima de todo pienso en el aspecto deportivo y en que Kiko contra Santa Cruz concede demasiada ventaja y encima a un super clase. . ¿Que piensas tu de esa pelea?

«Leí tu articulo y me fije en quien lo firmaba. Puede que esté de acuerdo contigo en que se concede ventaja de peso. Todos sabemos que Kiko podía dar el gallo y plantarnos en el pluma es ceder peso y por ello poder de pegada, pero Kiko pega como un verdadero animal y podría dañar seriamente a un superligero. Leo Santa Cruz es un boxeador mas alto que Kiko y eso siempre se nos ha dado bien. Ya hace tiempo que pedimos pelear con Leo, porque pienso que es un boxeador que se nos daría bien.  Kiko bien preparado puede dar un disgusto a cualquiera incluido Santa Cruz». 

¿Tienes algún reproche para cuando estés cara a cara con Kiko?

«No tengo nada que reprochar a Kiko. Cuando dije a la promotora que si, era con todas las consecuencias. Él vuelve a un campamento que se montó para él y nada mas. Vamos a trabajar muy duro desde el mismo Lunes y ya».

¿Viste la pelea de Kiko con Quigg?

«Si. Estaba con mi mujer y nos metimos en un bar de ingleses a verlo y eramos los únicos que íbamos con Kiko. Siempre le he visto ganador aun no estando conmigo, pero cuando le vi salir solo al ring, sabia que iba a perder. A esos niveles un boxeador no puede subir solo al ring. Un boxeador de ese nivel debe tener un equipo completo de profesionales a su alrededor calentando al deportista  y no dejándolo un segundo solo. Sabia que no iba a ir bien».

Una vez me dijiste que la esencia de tu trabajo es que no negocias con el esfuerzo. ¿Como vas a enfocar la preparación de Kiko?

«Ferino ya lleva una semana entrenando y Kiko lo hará el Lunes. Aquí no se negocia con el sufrimiento porque entrenamos para llegar a lo mas alto. Queremos ser campeones del mundo y no hay nada mas grande que eso. La preparación va a ser muy dura y ya le he dicho al preparador físico que Kiko es una maquina de trabajar y que hay que darle trabajo». 

 

FullSizeRender (60)