Gabriel Escobar ante un combate histórico

FEB/ — Gabriel Escobar disputará esta tarde el combate valedero para los Cuartos de Final del Mundial de Hamburgo. Una cita que ya podríamos catalogar de histórica, ya que solo cinco boxeadores españoles habían llegado a esta ronda desde que se iniciaran los Mundiales en 1974 y solo uno de ellos llegó más allá: Don (nos ponemos de pie) Enrique Rodríguez Cal.

José Ortega Chumilla, Kelvin de la Nieve (ambos en dos ocasiones), el actual seleccionador Rafael Lozano y Juan Francisco Rodríguez son los otros hombres que llegaron hasta esta ronda. Sin duda, algunos de los grandes nombres propios de nuestro boxeo. Rodríguez Cal, Dacal II, en el primer Mundial celebrado en La Habana en 1974 consiguió pasar esta ronda y colarse en semifinales: su bronce es hasta el momento el único metal en Mundiales para nuestro país.

La suerte, o mala suerte, ha querido que Escobar se enfrente en Cuartos de Final al mejor boxeador de la categoría y primer cabeza de serie: el gran Yosvany Veitía. El cubano, a sus 25 años, tiene ya un historial que asusta. Disputa su cuarto mundial, habiendo conseguido bronce y plata en las ediciones de 2013 y 2015. Cuenta también con dos participaciones en Juegos Olímpicos, su asignatura pendiente: en Río fue apeado en Cuartos de Final, en un combate muy ajustado, por el chino Hu Jianguan y en Londres cayó, en segunda ronda, con el luego campeón Zou Shiming. Su récord en World Series of Boxing asciende a 24-4.

Zurdo, elegante, con un maravilloso juego de pies, se cubre bien en defensa cuando se queda cerca del adversario y tapa los flancos con los codos haciendo fallar golpes. Veitía es mucho más peligroso cuanto más tiempo tiene para pensar. Un combate tremendamente difícil pero no es tiempo de lamentarse reflexionando sobre qué podría haber ocurrido si el español hubiera circulado por otra parte del cuadro; es tiempo para disfrutar.

El combate tiene previsto su inicio a las 19.00 horas.

Desde la red, el combate se podrá ver en el siguiente enlace:

http://boxing2017.com/live/?lang=en