Gassiev noquea a Dorticós, se enfrentará Usyk en la final de las WBSS

AEBOX/Redacción/ — Lo decíamos en la previa, la semifinal de las series mundiales del peso Crucero (WBSS) y también unificación de la IBF y AMB entre los invictos Murat Gassiev y Yunier Dorticós iba a ser una batalla con final de nocaut. Y así fue.

El desenlace vino en el último asalto pero antes fue un duelo intenso y eléctrico con alternativas en el ataque.

La victoria fue de Gassiev pero no se puede negar el esfuerzo y la iniciativa en los primeros asaltos del cubano que salió con todo desde el principio. Delante un rival que cometió pocos errores y demostró un alto nivel defensivo.

Hablar de Dorticós es hablar de su plan de ataque, y como decíamos esta semana se trataba de imponer una estrategia y hacer retroceder al rival. Pero esa estrategia no preocupó a Gassiev quien cedió la iniciativa al púgil que apoyaba el campeonísimo navarro Eguzkiza desde la esquina.

El cubano se lanzó al ataque confiando en su pegada pero su rival demostró ser capaz de asimilar el castigo. La estrategia de ir a por el KO no funcionaba pues los golpes no siempre llegaban a su destino, chocando en los guantes o disipándose en el aire la derecha.

Gassiev y su equipo decidieron optar por el plan de retroceder y responder con series rápidas junto con desplazamientos laterales. A eso se le añadía una derecha que cruzaba y se convirtió en protagonista del combate, tal y como ocurrió al final del quinto asalto.

Hacía la mitad del combate Dorticós empezaba a no tener ya la iniciativa del combate, cosa lógica después de la entrega de los primeros asaltos. A la vez se incrementaban los golpes del púgil ruso pero el cubano demostró tener buena quijada.
El cambio de estrategia y la nueva iniciativa empezaba a notarse a partir del séptimo aun cuando había igualdad en las tarjetas. Dorticós estaba más reservado en su ataque y ya no estaba tanto en la corta y media distancia.

El de Eguzkiza lo paso mal en el noveno pero en el décimo ganó un segundo aire e igualó, posiblemente, las cartulinas. En el undécimo Dorticós tuvo un mal momento estado al borde del nocaut y con campana salvadora incluida.

En el último episodio vino el desenlace al recibir una izquierda demoledora que lo derribó. Dorticós se levantó y volvió a caer de nuevo por la zurda mientras la derecha de su rival iba al aire. La tercera vendría tras una potente serie en las cuerdas tras la que quedo sentido el cubano quien se intentó refugiar en la esquina. Ahí se produjo el final después de una izquierda y una derecha, no muy certera, de Gassiev que derribó al cubano sacándolo de las cuerdas. Y al tiempo que caía el árbitro paraba el combate.

La siguiente cita para Gassiev será contra el ucraniano Usyk en la final del torneo, que ha resultado ser una buena opción para reavivar la categoría.
Felcidades a Dorticós y Gassiev por regarlarnos este combate