AEBOX/Jose Luis Abad/ — Son exactamente las 11:30 h de la mañana del día de hoy. Al otro lado del teléfono, un torrente del norte en forma de voz me estalla los oídos y casi tengo que apartar el teléfono de posición. Noto la presencia al otro lado de un hombre enérgico, convencido, directo y muy muy franco. Señoras y señores, les estoy hablando de un boxeador que va a hacer su debut profesional ante su público, un gigante de Baracaldo de 1,90 m de estatura que aniquila todo lo que golpea, un boxeador cuya presencia intimida incluso detrás de un auricular. Les hablo del peso pesado, Ieltxu “El Martillo” Lahuerta.

Tengo el privilegio de hacerle para este medio su primera entrevista a pocos días de su debut, llevo años siguiendo a esta fuerza de la naturaleza desde que en uno de sus combates amateur le vi detalles que me sorprendieron gratamente. Su voz fuerte y directa no se riñe con su amabilidad, educación y buen talante.

Ieltxu, por fin llegó el momento de debutar como profesional, ¿Cómo te encuentras?

Pues me encuentro mejor preparado que nunca. Es un marrón de pelea pero voy a ir a que todo salga bien.

¿Qué te supone debutar ante tu público y en una velada como la del próximo sábado?

Pues estoy algo nervioso, van a ser de 10.000 a 11.000 personas viéndote pelear, pero confío en que haré mi trabajo tranquilo.

Tu boxeo ha experimentado un giro en torno a la madurez importante, ¿Qué ha influido en ese cambio?

Sobre todo, la única derrota que tuve en amateur con “Chiquitín” Martínez. Esa derrota me hizo pensar que tenía que afrontar mi boxeo de otra manera y cambiar mi forma de pelear.
¿Es Ieltxu Lahuerta una bestia mucho más controlada ahora?

Eso es. Ahora soy más técnico y utilizo mucho más las piernas. Antes iba siempre a buscar el KO a toda costa y ahora no, ahora hago mi boxeo y si llega el KO bienvenido sea, pero si no, no me empeño.

¿Cómo te definirías encima de un ring?

Pues te diría que soy mucho más rápido que fuerte. La fuerza en estos pesos ya se tiene y he trabajado mucho en mi rapidez.

Para tu rival, David Trallero, es su segundo combate pero tiene una amplia experiencia en los deportes de contacto. ¿Cómo lo ves cómo adversario?

Como te he dicho antes, es un marrón de combate. Es un adversario complicado, muy duro, es un guerrero contragolpeador y fajador. Es en eso en lo que hemos trabajado, yo voy a hacer mi boxeo y ya está.
¿Te has marcado alguna meta en especial en esto del boxeo o simplemente te vas a dejar fluir?

Pienso que hay que dejarse fluir, pasito a paso, y centrarse en lo que venga pelea a pelea.

Dame un pronóstico para el combate del sábado…

GANAR. Ya sea por KO o consumiendo los asaltos pero GANAR. Intentaré anularlo y veremos qué pasa.

Desde Aebox te deseamos lo mejor y que el sábado tengas un debut exitoso, que disfrutes encima del ring y que lo hagas en forma de victoria porque te la mereces. Te agradezco enormemente tu atención a tres días del combate y tu amabilidad, un fuerte abrazo.

Muchas gracias a vosotros por todo. Un fuerte abrazo.

Se adivina la tensión, el nervio y el ansia del debutante en el señor Lahuerta, algo que solo le provoca ilusión y ganas. El de Baracaldo está deseando subirse al ring y demostrar que su apodo no es ninguna invención, y está dispuesto a levantar el Bilbao Arena con su boxeo, su carisma y su imponente caminar hacia el ring.

El que escribe valora mucho a este tipo de boxeadores, púgiles que aprenden de sus errores, que maduran con su aprendizaje. Ieltxu fue capaz de ganar en la revancha a Martínez y sacarse esa espinita. Dentro de esta división hay muy pocos en este país y ahora empieza el camino para este gladiador vasco al que llaman El Martillo. La ilusión de Ieltxu por su debut, es la misma que tenemos sus fans en verlo como profesional. Hace unos años cuando lo vi por primera vez me dije, “el día que esta bestia sea capaz de salir tranquila al ring, va a dar mucho de qué hablar…”. Pues ese día ya ha llegado, aquí lo tenemos.

QUERIDO IELTXU, DESDE AEBOX ESTAREMOS PENDIENTE DE TU DEBUT Y POR SUPUESTO DE TU CARRERA QUE AHORA EMPIEZA. TODA LA SUERTE DEL MUNDO EN EL COMIENZO DE ESTE CAMINO QUE SEGURO NOS DARÁ MUCHAS ALEGRÍAS.
IELTXU “EL MARTILLO” LAHUERTA, NO SE OLVIDEN DE ESTE NOMBRE.


Escrito por aebox