Ignasi Caballero: “Me tienen que tirar porque nunca voy a rendirme”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Imagino que mi amigo Antonio de ‘Españoles por el Mundo’ se frotaría las manos con mi siguiente invitado. Guerrero, humilde, sensato y currante, adjetivos que espero puedan definir a este catalán que un buen día decidió buscarse la ‘vida boxística’ más allá del Atlántico. Y lo hizo en México, dónde cada combate es una guerra sin cuartel y en dónde los sueños de los guerreros son más respetados que en nuestro país. Después de entrevistarle me queda la sensación de que hay estar ‘mu`loco’ y que hay ser muy valiente para irte a probar en el país de los Aztecas. Me queda la sensación de que hacía tiempo que no encontraba a ‘puncher’ tan sincero acerca de sus limitaciones. Puedes ‘fabricarte’ una carrera en España y esperar a que todo ocurra mientras la mayoría combina boxeo y trabajo. Ó puedes mover ficha y salir del letargo, aunque sea una decisión difícil. Pero él también respeta a los que se quedan en casa por lo complicado del panorama. Su estilo, rocoso y agresivo, estamos seguros de que encandilará a los acudan a verle el próximo sábado 12 en Mijas. El promete darlo todo fiel a su estilo. Hablamos de Ignasi Caballero

Abrimos con nuestra pregunta clásica: ¿Cómo te encuentras? “Me encuentro bien y peso un poco por encima de lo que suelo combatir….así espero no sufrir tanto. Vamos a combatir en 67 kilos, que es lo que hemos pactado”. ¿Dónde entrenas?

“Aquí en España en Gerona y Barcelona, lo hago en mi casa y los sparrings con el grupo de boxeadores nicaragüenses que están afincados en Cataluña y también en San Adrià del Besós.

Y ¿Con qué promotora?: “El manager soy yo mismo, soy libre…hasta que Don King o De la Hoya me fiche, jajajajajaj…me canse y la gente esta por la labor de cobrar sin hacer su trabajo y luego quieren ganar dinero sin hacer su trabajo…y el dinero es para quien se lo trabaja”.

Oye… ¿Cómo surgió lo de irte a México? “Bueno fue en 2008, me fui porque en México salían muchos campeones y cogí una mochila y me quede allí. Vivía del boxeo…daba clases en México y en Miami…”

¿Qué conclusión sacas de tu experiencia?

“¿Conclusiones de México? Pues que se sacrifican mucho y allí se puede uno dedicar enteramente a lo suyo. Si tú aquí estás ocho horas trabajando y no puede estar dedicándoselas al boxeo pues eso que pierdes y a mi modo de ver es incompatible aquí el boxeo y trabajar. Es que no te puedes dedicar plenamente y no puedes sacar el máximo partido. Si tu aquí pudieras y te pagan por entrenar pues también seriamos los número uno”.

¿En qué has ganado durante tu estancia? : “He peleado en muchos pesos y si aceptaba combatir, eso fue un orgullo. He salido ganando en el espíritu sacrificio y saber sufrir y entrenar y he avanzado en ese aspecto”.

¿Tienes planes de futuro?

“Estoy por Barcelona y Gerona, y tengo planes de boxear por aquí, y este mismo mes estaba programado en Argentina pero al caerse puedo hacerlo en Málaga. Puede que salga algo en México y vamos a ver si sale algo en USA. Mi record no es bueno y es difícil acceder a un titulo”.

Sus palabras me sorprenden y llama la atención que sea tan sincero y actúe sin ánimo de venderte humo. ¿No te gustaría hacer un titulo? “Si, si…me gusta la idea de quedarme y hacer un titulo y entra en mis planes”.

¿Podrías explicarnos la diferencia entre el Box mejicano y el europeo?

“El boxeo aquí es mas lineal y técnico y allí es de fajador y parado. Yo no soy técnico y se me complica si el rival se me marcha y no se queda en la distancia… y esa me dificulta”.

Pero ¿Hay sitio también allí para la técnica?

“Maestros hay allí y aquí, también hay muy buenos boxeadores aquí. En México hay más cantidad de boxeadores y de la ayuda disponible ni te hablo. Se puede hacer el doble con menos años .Y debutan con 18 y 16 años, mientras que si tu debutas con 24…no tienes un rodaje tan rápido. Son mejores vale, pero también de la cantidad sale la….Allí todos los días hay boxeo…es diferente”.

¿Qué Ignasi veremos el sábado? “Yo me he calmado y estoy más tranquilo, depende del rival porque no me gusta salir a loco. Pero te digo que nunca doy nada por perdido…me tienen que tirar porque nunca voy a rendirme y las peleas se cambian y luego le das la vuelta con un golpe.”

Tu rival, Ghiompirica, viene con mucha experiencia y después de haber combatido contra gente importante: “Sé que ha peleado contra campeones y a lo mejor viene con fama de jornalero pero no preocupo nunca del rival…da igual si es campeón o jornalero del ring”.

Para terminar. ¿Qué boxeadores del panorama nacional te gustan? “El mejor será Jerobe ‘Chocolatito’ Santana por clase y por todo…me gustan Rubén Nieto, Roberto Santos , Luca Giacon y Juli Giner…A nivel internacional me gustan Miguel Cotto, Lucas Matthysse, Provodnikov y Golovkin son mis favoritos. De los técnicos me encanta Rigondeaux, tiene unas cualidades que te hace lo que quiere. No me parece aburrido pero lo tienen vetado y nadie le quiere…ojala yo tuviera las cualidades necesarias para enfrentarme…jajajaja.”

Bueno Ignasi, gracias por este buen rato de boxeo: “Nada, gracias a vosotros y un placer…”.

 

FullSizeRender (60)