Ionut Baluta: «Encima del ring yo soy el jefe»

AEBOX/Jose Luis Abad/ — Aquí tenemos a otro de los valores en alza que participará en el homenaje que la familia del boxeo le rendirá a Don Antonio de la Rosa Pacheco. Estamos hablando del rocoso peso gallo rumano afincado en Madrid, Ionut “Il Capo” Baluta, que participará en el combate coestelar del evento. Ionut nos recibe maravillosamente, es un chico encantador y con una fuerza y un ímpetu especial que se pueden adivinar perfectamente en el trato con él. El rumano tiene pasión por lo que hace y eso lo expresa hasta en su manera de hablar. Es un púgil con una actitud increíble dentro y fuera del ring, un gran chico.

– Ionut, ante todo agradecerte que nos atiendas a una semana escasa de la pelea, ¿Qué tal estás y cómo te encuentras después de algo menos de un mes de tu última pelea donde noqueaste a Amelio de Arcos en un combate bastante duro?

Estoy muy fuerte y muy bien preparado, trabajando mucho, muy contento y entrenando muy duro. Aunque la pelea fue dura, quiero subirme otra vez al ring y dar espectáculo.

– ¿Qué significa para ti pelear el día 2 de junio en La Línea en este evento tan importante?

Significa una oportunidad muy bonita que pienso aprovechar para que se me conozca más y que se vea mi boxeo, estoy muy motivado y solo pienso en el día 2.

– ¿Qué opinión tienes de tu rival, Fred Cordeiro?

Es un hombre que tiene un bagaje importante dentro del kickboxing y del K-1, donde se ha desarrollado bastante bien. No me impresiona su palmarés en kickboxing o K-1, esto es boxeo y yo sufro y entreno para ganar peleas. Estoy tranquilo, he trabajado muy bien y muy duro y tengo además mucha experiencia como boxeador amateur. Respeto a mi rival pero voy a ganar esa pelea para seguir subiendo.

– Vas a pelear fuera de casa, ¿Qué sensaciones tienes al respecto?

No me afecta para nada. Estando motivado y fuerte como estoy, trabajando tan duro no me va a afectar. Es un paso que hay que dar para seguir creciendo y si hay que salir fuera se sale. Esta pelea la quiero ganar con claridad, soy un boxeador rumano y quiero dar espectáculo a todos los que vean mi pelea.

– Me gustaría que nos dieras una definición de como es Il Capo encima del ring…

Soy un boxeador rápido, técnico y muy tranquilo que se concentra mucho para cada pelea. Peleo con cabeza, nunca me pongo nervioso.

– ¿Por qué el apodo de Il Capo?

En mi debut en Bilbao me dijeron que encima del ring era el Jefe, y de ahí mi apodo.

– ¿Cuál es tu golpe favorito?

Me gusta trabajar el cuerpo sobre todo el gancho al hígado. Luego me gusta meter uppercuts y crochets y utilizar mucho la mano izquierda.

(Ojo que Baluta tiene una mano adelantada muy buena, rápida y con la que repite golpes de manera endiablada).

– Debutaste hace algo más de un año, habiendo disputado ya 8 combates con 7 victorias (1 de ellas por KO), y con un futuro muy prometedor, ¿Qué metas tiene Il Capo para este año 2017?

En pocas peleas quiero pelear por un cinturón y después a por un cinturón mayor, sé que puedo y lo voy a conseguir.

– Con 23 años y en clara línea ascendente, ¿Qué espera Ionut Baluta del boxeo?

Lo espero todo, espero llegar muy lejos porque sé que puedo llegar ya que trabajo muy duro y tengo muchísima confianza en mí mismo, en mi entrenador Fernando González y mi equipo y promotora Promotion Boxing Kas, que es como una familia para mi.

– Manuel de la Rosa, el promotor de la velada, ha confiado mucho en ti para que hagas uno de los combates importantes de la velada,

¿Qué dices a eso?

Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad. La verdad es que tengo un entrenador muy bueno, Fernando, que trabaja muy fuerte y que para mí es como mi familia. Como te he dicho antes somos todos una gran familia, la familia del Bronx. Soy muy afortunado porque lo tengo todo para poder llegar muy lejos, estoy muy agradecido por esto.

– Muchas gracias Ionut por atendernos y haber sido tan amable. Te deseo una excelente preparación, que os cuidéis mucho, y que nos vemos el 2 de junio en La Línea sin lugar a dudas. De parte mía y de todo el equipo de aebox un fuerte abrazo.

Muchas gracias por todo y por la entrevista, un abrazo fuerte para todos.

Ha sido una entrevista a un boxeador pasional, que respira boxeo por los cuatro costados y que está determinado a hacer cosas grandes. Es increíble la seguridad que este chico transmite, además de su humildad y de su ilusión. Ionut habla y se le para el tiempo alrededor si habla de boxeo, ha sido para mí un verdadero placer departir unos minutos con él porque hablar con una persona así de positiva te carga las pilas. Son 23 años y una cabeza que sabe lo que quiere, un corazón enorme y un boxeador con indudable talento que hace un boxeo precioso y de mucha calidad e inteligencia.

Baluta nos va a dar muchas alegrías a todos, estoy seguro de ello y es un púgil al que hay que seguir la pista sin ningún lugar a dudas. El 2 de junio en La Línea de la Concepción, señoras y señores, si quieren ver un boxeador dinámico, rápido, con movilidad, valiente, inteligente y con una mano izquierda muy bien fundamentada, no se pueden perder el combate que nos ofrecerá Ionut “El Capo” Baluta, un valor del boxeo en ascenso que seguirá creciendo con toda seguridad.