Israel Lokito: «Medrano, te voy a poner las cosas muy difíciles»

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — El Boxeo andaluz parece recuperar, poco a poco, el ritmo de décadas anteriores. Sin duda, el caldo de cultivo idóneo ha sido la mayor frecuencia de veladas y el aumento de boxeadores amateur con una carrera planificada. Antes, las esperanzas de muchos se basaban en tres o cuatro veladas muy espaciadas en el año. Ahora, la velocidad adquirida ha permitido avanzar en el terreno amateur de tal manera que cerca de la decena de boxeadores andaluces pueden, y han podido, convertirse en profesionales en los últimos dos años. Los últimos en sumarse al boxeo de pago serán el malagueño Baldo Mira y el gaditano Israel “Loki” Doello. Y lo harán en el homenaje a Antonio de la Rosa del próximo 2 de junio en La Línea de la Concepción. Hoy traemos al último de los citados, un hombre nacido en el Puerto de Santa María hace 30 años. Hoy traemos al “Lokito” Isra, pura simpatía, espíritu guerrero y sentido del espectáculo.

Descolgamos el teléfono y lo primero que hacemos es preguntarle por su estado: “La verdad es que me encuentro muy motivado, con mucha ilusión de dar este paso al campo profesional. Tengo claro que voy a dejarme la piel en ello y como buen boxeador voy a dar espectáculo. Quiero garantizar que será un buen combate y confío en mí, y sé que puedo dejar muy buen sabor de boca”.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento? “Yo soy un tío de Sota,

Caballo y Rey. Voy a pegarme y a entregarme en cada entrenamiento. Nada de postureo, y soy una persona que me gusta hacer sparring. En mi formación física, el sparring ha sido mi fuente y mi fuerte. El boxeo se hace con gran importancia del sparring y un buen ritmo de competición te lo dan los sparring”.

¿Qué metas tienes? : “Mi meta… pues me encantaría título de España y de Europa pero yo voy a empezar a andar. Ya correré, por ahora voy andando y cuando tenga que correr pues lo haré. Ya llegará todo, primero debo llevar una buena carrera y disfrutar de lo que me gusta…ahora ya es hora de bailar”.

¿Qué es para ti boxeo?: “Al boxeo lo veo como mi forma de vida y que representa mi vida, y que me ha quitado de la calle. Para mi es lo mejor que he conocido, y como boxeador andaluz me alegro de ser uno de los profesionales que hay y que podamos representar a Andalucía por toda España y, si Dios quiere, por toda Europa.

¿Tengo la sensación que el boxeo te motiva mucho y da sentido a tu vida? “Siempre estoy muy motivado, yo vengo de unos barrios humildes y de una familia un poco desestructurada y la verdad es que sí. El boxeo me ha quitado de mucho y me ha dado mucho. Me ha quitado de cosas y me ha aportado muchas otras. Y lo que tengo ganas es de empezar a dar espectáculo y de que la gente vea lo entregado que soy. Sin olvidarme de lo showman que soy…jajajajajajaja, y de dejar un buen sabor de boca para poder repetir”.

Tu rival, Medrano, viene con inyección de moral tras su combate contra Mostazo en Málaga. Es un hombre con mucha experiencia y que nunca dice que no a nadie. ¿Qué le dices a tu rival?: “Yo a Santos Medrano le digo que vengo con los deberes hechos, y te voy a poner las cosas muy difícil.

Le dejamos a “Lokito” descansar y deseándole suerte para su debut: “Gracias a vosotros por apoyar, el viernes prometo espectáculo”.