Iván Ruíz Morote: “En mi cabeza nunca ha cabido la derrota”

AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Doceonzas Blog/ — Nuestro invitado de hoy ha regresado este otoño tras un tiempo de descanso, y lo ha hecho con la energía suficiente para soñar con nuevos títulos como el de mañana viernes. Vuelve con 37 años pero afirma sentirse con las mismas ganas y gustándose en la experiencia de combates largos. Respeta a su rival pero transmite las mismas ganas de un chiquillo que disputa su primer gran combate. No quiere dejar escapar este tren pero lo hace sin tremendismos y con la intención de no agobiarse mientras sus renovadas ganas continúen. Mañana en Alcobendas disputa el título de España del peso pluma. Hoy en Aebox hablamos con Iván Ruíz Morote.

¿Cómo te encuentras a un día de tu combate?
“Pues la verdad es que me siento muy bien, en forma y voy entrenado y voy con muchas ganas para el viernes”.

Después de un tiempo retirado, ¿Qué supone para ti volver a disputar el título de España?
“La verdad es que es un orgullo volver a disputar el título de España y esta oportunidad no la quiero desaprovechar dándole las gracias a Ricardo. Uno no para de aprender, yo me siento bien entrenado, he hecho buenos guanteos y la verdad es que me encuentro bien”.

¿Has notado nuevas sensaciones al preparar el combate? “En este deporte nunca dejas de tener nuevas sensaciones y ganas de aprender . Quizás no tengo la misma chispa pero he ganado en experiencia y tranquilidad en combates largos, antes me ponía nervioso en combates cortos. Tampoco he estado tanto tiempo retirado y lo he hecho por montar un negocio y por una operación de rodilla. Y ya te digo que tengo muchas ganas y creo que tengo muchas opciones”

¿Qué opinas de Jesús Sánchez, tu rival? “Pienso que es un rival joven con muchas ganas pero yo confió en mi. Es un chico respetable, no tengo amistad de conocernos mucho pero es buen chico y ahora es el momento de encontrarnos…somos los dos co-aspirantes y veremos quien gana de los dos y el que sea mejor se llevará el combate. Yo creo que tendrá dos partes. Por un lado primero las ganas y la juventud, y si pasa la mitad del combate se verá la experiencia en el ring”.

¿Por qué crees que vas a ganar? “Yo creo que voy a ganar porque en mi cabeza nunca ha cabido la derrota… he entrenado muy bien y he hecho guanteo con gente que está en primera línea con Sergio Prado “Schuster” y he guanteado con gente joven del nivel de mi rival. Mi record es bueno y he combatido con gente muy buena y dado la cara en combates difíciles. Creo que voy a ganar porque tengo más experiencia y voy a llevar mejor los tiempos que él.

¿Qué buscas? ¿Vuelves por algo? “Sinceramente por placer y creo que puede ser el final de mi carrera. Yo voy despacito peleando con los mejores. Si gano ahora haré unos planes y si pierdo seguiré boxeando porque es lo que a mí me gusta y mientras el cuerpo me aguante y yo no acuse mucho golpe… pues seguiré boxeado, yo creo que tengo mucho que dar en el boxeo todavía”.

¿Cómo ves el boxeo en la actualidad? “El boxeo lo veo muy bien ahora, pero ahora a ver sui empiezan a pues a apostar por chicos jóvenes, hay chicos muy buenos que si se le apoyan económicamente pues algunos será mucho mejor de lo que son ahora”.

¿Te queda algún combate en el tintero? “Me hubiera gustado tener una revancha con el que perdí en Francia, creo que me robaron después de dos cuentas de protección y de meterse el arbitro . Me hubiera gustado con Rudy por el campeonato de la unión de Europa pero no lo digo a malas porque Ruddy es un tío majo, amiguete mío y la verdad es que es un buen compañero”.

Iván, gracias por estos minutos y toda la suerte: “Muchas gracias a ti, un abrazo fuerte”