AEBOX/Redacción/ Foto cortesía Recinto Ferial/ — Buen combate el que se vio anoche en Santa Cruz de Tenerife. En juego el título de España del gallo entre dos canarios que lo dieron todo. La clave de un combate tan igualado estuvo principalmente en la condición física, junto a otros factores, de uno y otro. Barreto pareció aguantar mejor la embestidas de un Santana que puso más desgate físico en los primeros asaltos. Nano parecía tener más codicia y hambre mientras su rival iba sumando y despertando a partir del quinto episodio.

Jonathan llevaba el centro a la vez que se desgastaba más físicamente. Había contras de infarto, con mucho cambio de golpe y alternativas y con la sensación óptica de que Santana llevaba siempre la iniciativa. Pero Caco supo esperar su momento.

En el sexto Barreto estaba muy cómodo a la contra y con la sensación de haber igualado pero las derechas de Santana se notaron y el de Formento se apuntó el asalto, a nuestro juicio.
El séptimo episodio empezó con un Santana presionando para llevarse el combate de manera definitiva y apretando en cada ataque. Barreto, mientras, con manos bajas como diciendo que los golpes o no se sentían, Barreto aguantaba y se quedaba a intercambiar.

En el octavo fue una guerra con Caco resucitando y dando una imagen más ofensiva, acabando con los dos desafiantes y con ganas de hacer un minuto más de asalto si hiciera falta.

El principio del desenlace vendría en el noveno… Empezó fuerte Santana, pero Nano tras recibir una derecha descendente de su rival fue hacia atrás para coger aire y eso lo notó Barreto que apretó. La siguiente mano dura fue un upper cerca de las cuerdas y con Nano muy sentido que cayó pero, por ahora, más bien producto del cansancio. Tras una serie de ganchos, Santana fue derribado, empezó la cuenta y un Nano muy sentido se levantó con mucho coraje. El árbitro le decía que no agachara la cabeza de Barreto, mientras éste se desesperaba porque el mandamás no terminaba el conteo…Nano llegó al final del asalto aunque, eso sí, muy cansado.

El final llego cuando Formento, en una sabia decisión no dejó salir a su pupilo a la llamada del décimo. Nano no se había recuperado y de eso se dio cuenta su esquina. Barreto estallaba de júbilo, era el nuevo campeón de España del gallo.

Gran combate de estos dos púgiles canarios que se merecen una revancha. Nos gustó Santana por su codicia y hambre… nos gustó Barreto por su calma y buenos desplazamientos, parece no inmutarse desde su atalaya pero está atento a disparar al menor descuido.

Antes el campeón de España Adán Silvera venció por KOT en el séptimo asalto a Thiago Prata en un combate que no fue de paseo. El portugués tenía más peligro de lo esperado.

En la misma velada, el canario Mansur Muti perdió por KOT técnico en el sexto asalto ante el púgil angoleño Uisma Lima.

El debutante Alberto Arley Martin venció a los puntos a Nelson Altamirano

Escrito por Aebox